Aún hoy, a pesar de lo avanzado, los espacios y mecanismos son limitados, convirtiéndose en sesiones rutinarias donde el cumplimiento de acuerdos no se verifica.
- Convertir los espacios y mecanismos de relación intergubernamental en oportunidades para:
- Promover el diseño y elaboración de lineamientos concertados de política educativa que se concreten en compromisos tangibles y medibles año a año, de acuerdo a metas e indicadores establecidos participativamente,
- Tomar decisiones políticas y técnicas, que estos espacios no sean solo un espacio de escucha y acatamiento de disposiciones.
- Identificar problemas, considerar la diversidad del territorio y de los ciudadanos, formular políticas, generar programas y proyectos descentralizados a partir de las necesidades y demandas de la población,
- Coordinar permanentemente y aprovechar la experiencia de cada nivel de gobierno, no limitar la coordinación al Sector Educación,
- Aglutinar, una vez al año, a todas las instancias regionales, comisiones nacionales y locales preocupadas por mejorar la calidad educativa desde esfuerzos articulados.
- Rendir cuentas sobre la base de indicadores de resultado y verificar que los compromisos establecidos en los convenios marco y convenios específicos se cumplan.
- Divulgar los objetivos y prioridades de relación intergubernamental en el Sector Educación. Es necesario apropiarse y divulgar los mecanismos de articulación intergubernamental existentes porque en muchos casos esta articulación no es visible ni percibida en las regiones. Ello supone mostrar evidencia de que se responde a necesidades de las regiones: atención a las necesidades de las II.EE. rurales, una respuesta a la deuda social con los maestros de la Carrera Pública Magisterial o disponer de recursos humanos calificados y prestos a emprender los cambios educativos en las regiones. Es necesario, además difundir los compromisos institucionales del sector privado.
- Desarrollar talleres que fortalezcan las capacidades de los integrantes de las CGIE para diseñar e implementar estrategias de articulación intergubernamental e intersectorial. Brindarles asistencia técnica con consultores cuando carezcan de experiencia, información o conocimiento para proponer proyectos o programas educativos específicos que beneficien al territorio.
- Crear en cada región Comisiones de Gestión Intergubernamental en Educación que incorporen a los Gobiernos Locales (CGIE). Otorgarles responsabilidad a los gobiernos locales en la implementación de políticas, procesos y productos educativos en el territorio, enfatizando cómo son aliados estratégicos en el logro de las metas educativas locales, regionales y nacionales.
- Fortalecer la responsabilidad política y de vigilancia de las autoridades locales y comunales. Coordinar acciones con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil para el trabajo educativo mancomunado con la finalidad de lograr mejores resultados. Promover que los espacios de participación, concertación y vigilancia ciudadana sean una práctica de gestión pública Institucionalizada y funcionen como órganos consultivos de las DRE y UGEL incluidos en su estructura orgánica. Sólo entonces será posible no solo articular sino ejecutar acciones conjuntas de políticas, programas y proyectos adecuados a la condiciones del territorio.
- Evaluar, sistematizar y difundir experiencias exitosas de articulación intergubernamental para motivar su réplica en contextos similares. Desarrollar mesas de trabajo semestrales para evaluar las políticas, programas y proyectos y proponer acciones de mejora continua dentro del marco de la calidad de la gestión descentralizada. Promover evaluaciones externas para conocer si son espacios efectivos o no para tomar decisiones político-técnicas y en qué grado lo que se acuerda se concreta.
- Fortalecer la coordinación intersectorial y dar el carácter de vinculantes a los acuerdos intersectoriales para no depender de la buena voluntad de las autoridades de los otros sectores.