Como parte del proyecto de inversión pública, denominado “Mejoramiento de la gestión educativa descentralizada de instituciones educativas en ámbitos rurales de 24 regiones del Perú”
A partir de marzo de este año, docentes y trabajadores administrativos de 14 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del ámbito rural del país y siete de Lima Metropolitana, podrán obtener su informe escalafonario al instante.
La emisión de este importante documento, que antes demoraba hasta 60 días para obtenerlo, sería automática y en minutos, así mencionó Alex Ríos Céspedes, Director General de Gestión Educativa del Ministerio de Educación (Minedu).
Explicó que esta actividad comprende tres etapas: la organización de los legajos que están totalmente desordenados, digitalización en un aplicativo informático para cargar toda esa información y la capacitación de los servidores públicos.
Este año se ha previsto mejorar el área de escalafón de 52 UGEL más. Para este fin, este 25 de enero se desarrolló la primera reunion informativa descentralizada de simplificación administrativa del trámite de emisión de informe escalafonario, con la participación de servidores de las UGEL Huaylas y Recuay de la región Ancash, Pachitea de Huanuco, Pangoa de Junín, Cajatambo de Lima Provincias y Tayacaja de Huancavelica.
Las UGEL priorizadas en esta actividad forman parte del proyecto de inversión pública “Mejoramiento de la gestión educativa descentralizada de instituciones educativas en ámbitos rurales de 24 regiones del Perú”.
El informe escalafonario es el insumo principal para los procesos de reasignaciones, destaques, permutas, rotaciones, encargaturas, pensiones, subsidios, luto y sepelio, así como para participar en concursos, en el acceso a cargos o ascensos en la carrera pública magisterial, en la carrera administrativa y para jubilarse.
La mejora de la gestión educativa en las UGEL es uno de los cuatro pilares que emprende el Minedu, con el objetivo de que millones de estudiantes reciban a tiempo los materiales educativos; que tengan sus docentes contratados de manera oportuna, y escuelas seguras con equipamiento adecuado.