Segunda vuelta
Carta abierta a Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori – por Carlos Yampufé
Carlos Yampufé es Licenciado en Educación de la Universidad Mayor de San Marcos, en la especialidad de Matemática. Ex miembro del Consejo Nacional de Educación y actualmente Director en la Institución Educativa N° 10117. En la siguiente carta dirigida a los candidatos a la presidencia Yampufé llama la atención sobre seis temas específicos.
Elecciones 2016 – La segunda vuelta y los planes de gobierno en educación por José Luis Carbajo
A menos de un mes para las elecciones en segunda vuelta, José Luis Carbajo, coordinador de TAREA en Ayacucho, hace un análisis de las propuestas en educación de los dos candidatos en carrera. Según Carbajo, tanto Kuczynski como Fujimori dicen muy poco sobre la gestión educativa descentralizada, no mencionan qué pasará con el fortalecimiento de las competencias transferidas y la articulación intergubernamental; y no incluyen propuestas respecto la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.
Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori frente a la educación pública, por Manuel Burga
Primera vuelta
Frente Amplio terminará con el lucro en la educación
Una de las principales razones por las que la educación en el país está en mala situación es el decreto N° 882 emitido en el año 1996 durante el último gobierno de Alberto Fujimori. Gracias a esa norma empezaron a proliferar los centros de educación escolar y universitarios con fines de lucro. Estos crecieron en cantidad, pero no lo hicieron en calidad.
Una gestión con buenos maestros – Propuesta Frente Amplio
“Lo que queremos es plantear una reforma que prepare a los maestros desde un principio con lo que ocurre en las escuelas. Necesitamos formar a los maestros con capacidades para investigar la realidad de las encuestas de los estudiantes y con una perspectiva pedagógica mas creativa, más críticas, más flexible y lúdica”…
Piso salarial de maestros debe subir – Propuesta Frente Amplio
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Perú (Sutep), Hamer Villena, consideró adecuada la propuesta del Frente Amplio de aumentar el piso salarial a 2600 soles pero recomendó que esto debería hacerse teniendo en base el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Educar en diversidad – Propuesta Frente Amplio
Descentralizar la educación es una vieja aspiración en el país. En costa, sierra y selva la realidad que viven niños y jóvenes es distinta. Existen lenguas y culturas diversas y el Estado como principal responsable de impartir educación de calidad debe responder a esa diversidad y multiplicidad.
De Guzmán a Guzmán, por Alberto Vergara
El 21 de febrero Alberto Vergara publica en el diario El Comercio el artículo titulado de “Guzmán a Guzmán” en el que afirma que las visiones políticas integradoras se han debilitado en todo el mundo pero que en el Perú ha es aún más crítica la situación. Abimael Guzmán y otros partidos discursivos han contribuido a innumunizar a los peruanos contra la palabrería ideológica. Hoy, señala Vergara somos escépticos de la visión y la deliberación y hemos reemplazado la grandilocuencia verbal por la ligereza del gesto. Tanto así que en el presente debate electoral no hay temas sustanciales que articulen la competencia política y que sepamos que el próximo gabinete que manejará el Perú a partir del 28 de julio de 2016 estará compuesto, en lo esencial, por técnicos que serían ministros de cualquier presidente.
Proponiendo un debate más allá de los gestos, por Jaime Saavedra Chanduví (Ministro de Educación)
El 4 de marzo el Ministro Saavedra en un artículo titulado “Proponiendo un debate más allá de los gestos” propone discutir temas cruciales en los que el país requiere consensuar una posición entre ellos cómo y cuándo ofrecer una educación de calidad para todos. Propone debatir y consensuar cuatro temas; el incremento del gasto corriente para la educación, la regulación de las universidades, la creación de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) y el crédito universitario.
Aceptando un debate, por Ricardo Cuenca
Ricardo Cuenca ha publicado un artículo en el mismo diario titulado “Aceptando un debate” en el que concuerda sobre la importancia de debatir temas esenciales para el país como la educación, pero discrepa con iniciarlo por el cómo sobre el supuesto de que todos estamos de acuerdo con el qué o la finalidad de la educación. Fines que hoy en dia indica Ricarod “le han cedido el paso a los resultados de aprendizaje y han quedado atrapados en la idea, incompleta por cierto, que propone que todo existe en tanto sea posible de ser medido”.
Elecciones 2016: Las propuestas educativas de los candidatos no fijan metas claras
Idel Vexler, Martín Vegas y Ricardo Cuenca analizan los planes de gobierno de los aspirantes y advierten que no tienen estrategias concretas para que la población pobre, rural e indígena acceda a la educación.
Mismas propuestas electorales que Odría. Por: León Trahtemberg*
En su discurso presidencial del 28/07/1949, Odría planteó la ampliación de la infraestructura escolar y la creación de Grandes Unidades Escolares – G.U.E. (con las variantes común y técnica para formar técnicos y obreros calificados) y escuelas fiscalizadas a cargo de las grandes empresas (especialmente en zonas marginales y rurales), procurando universalizar la educación escolar.
Keiko, Guzmán, ¿y la educación?, por Fernando Vivas
Por: Fernando Vivas – Diario El Comercio
Hablemos del tema que todos celebran como palanca al desarrollo: la educación. La inseguridad será más urgente, pero la educación es más importante. Claro que estamos avanzando. Este año el presupuesto para el sector aumentó en 12%; bastante más que el de cualquier otro sector. Sin embargo, esto que parece bastante nos deja aún muy lejos de llegar a la modesta meta de 6% del PBI…
Educación: por dónde seguir avanzando en el próximo gobierno, con o sin Saavedra
Por Eduardo León Zamora / Para EDUCACCIÓN
Siempre es lamentable constatar, una vez más, en el marco de procesos electorales que los candidatos y candidatas a la presidencia no han dedicado la menor atención a las políticas educativas a seguir en los próximos cinco años. Y es lamentable no sólo por lo hueca de las propuestas, salvo alguna honrosa excepción; sino porque estas emergen sin la posibilidad de articularse…
Pronunciamiento CNE – La ausencia de una pedagogía política
El Consejo Nacional de Educación se dirige a la ciudadanía, a fin de manifestar su malestar e indignación por diversos hechos bochornosos que no expresan pedagogía en la política y destruyen los variados intentos que se vienen haciendo por avanzar y ser mejores como sociedad.
¿Qué hacer con la educación? Por Javier Portocarrero
El logro educativo en el Perú ha pasado de pésimo a malo. La proporción de niños de segundo de primaria que comprenden lo que leen, de acuerdo a lo esperado para su grado, ha subido de 16% en 2007 a 44% en 2014. En matemáticas, la cifra se ha incrementado de 7% a 26% entre ambos años…
La infancia en las nuevas propuestas de los candidatos
La infancia en las nuevas propuestas de los candidatos ¿ Qué se debe observar, prevenir y fortalecer? Informe especial sobre la infancia en los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia. Entrevistas a León Trahtemberg, educador; Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo; con la participación de Javier Abugattás, ex ministro de Economía; Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría.
Educación: 10 preguntas para su candidato
Por Martín Vegas Torres / Para EDUCACCIÓN
Se han inscrito las planchas presidenciales, todas las organizaciones políticas han tenido que presentar sus planes de gobierno y pronto conoceremos las listas de candidatos al Congreso. Les propongo 10 preguntas que todo candidato a la Presidencia y el Congreso debiera responder para evidenciar un compromiso genuino por la educación.
¿Y qué hacemos con la educación? Carta abierta a los candidatos
Por Luis Guerrero Ortiz / Para EDUCACCIÓN
Sin más autoridad que mi condición de ciudadano y de maestro, dedicado por años al campo de las políticas públicas en educación, distraigo por unos minutos su concentración en la campaña electoral para alcanzarles algunas ideas sobre lo que, a mi modesto juicio, necesita hacerse en este sector durante el próximo periodo gubernamental. Asumo que no disponen de mucho tiempo para leer, así es que me esforzaré por ser breve y directo.
Vota por la Educación
Por Alfonso Accinelli / Para EDUCACCIÓN
Recuerdo que mis papás me comentaban que cuando ellos iban al colegio, tenían clases hasta la tarde. Almorzaban en sus casas y regresaban. Tenían instrucción pre-militar obligatoria y las opciones de educación superior universitaria eran pocas y con una presencia femenina reducida. El profesor era una figura de autoridad que ejercía su autoridad sin miramientos y con reglazos, si lo creía necesario. Ser zurdo era visto como una anomalía que debía ser corregida.
Planes de gobierno no muestran énfasis en la salud de la infancia
En el Perú hay más de un millón de niños menores de cinco años que tienen anemia y más de 400 mil que sufren de desnutrición crónica. Cerca del 40 por ciento de los niños menores de 3 años no reciben las dosis completas de vacunación que les corresponde para su edad, cobertura que ha disminuido el último año. Presentamos un análisis de las propuestas de los candidatos a la presidencia en estos temas fundamentales para el desarrollo de la infancia.
CNE – Prioridades Educativas Regionales en el marco del Proyecto Educativo Nacional
La innovación de esta agenda es que propone estrategias y metas diversificadas de acuerdo a una categorización de regiones en función de criterios geográficos, económicos y educativos. Además, el capítulo VI señala las condiciones que debe garantizar el gobierno nacional para viabilizar estas propuestas.
IEP – Nota de política pública de educación. La nota de política pública sobre educación preparada con ocasión del debate electoral por el Instituto de Estudios Peruanos prioriza las siguientes cuestiones centrales:
- Cierre de brechas educativas : rural-urbano, público-privado y como una novedad, la brecha entre regiones
- Política docente : formación docente inicial y en servicio; carrera pública magisterial y remuneración docente
- Recursos para el trabajo en el aula: mejoramiento de la infraestructura; marco curricular que otorque claridad sobre la enseñanza y los aprendizajes; articulación de la diversidad de recursos y capacitación de los docentes en su uso; uso pedagógico de las TIC e incremento de la conectividad.
- Educación superior
- Gestión y gerencia educativa
IEP – Nota de política pública de descentralización: Hacia la consolidación de un Estado unitario y descentralizado al servicio de los ciudadanos.
La descentralización introdujo nuevos actores en el mapa político, así como en el reparto y en la organización del poder del Estado, para contribuir a la profundización y al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo integral del país y a la mejora de los servicios brindados a la población. Asimismo, ha buscado que el ciudadano tenga la posibilidad de controlar el ejercicio del poder de sus autoridades, incentivar su buen desempeño y exigir mayor calidad en los servicios públicos. En esta nota se analizan 4 recomendaciones hacia la consolidación de un Estado unitario y descentralizado al servicio de los ciudadanos.