Principales reformas en el Sector Educación según Informe Preelectoral 2011-2016 de la PCM
El Informe preparado por la PCM en cumplimiento del artículo 35° de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, reseña lo realizado por el Gobierno durante el período 2011-2016 y sus proyecciones para los próximos cinco años. Aquí señalamos lo que el Informe destaca respecto a las realizaciones en el Sector Educación:
Esfuerzo fiscal sin precedentes para incrementar la asignación presupuestal al Sector. Entre el 2011 y el 2016 el presupuesto educativo creció en 88% y consecuentemente creció su participación como porcentaje del PBI del 2,9% en el 2011, al 3,8% en el 2015 y 4,1% el 2016, incluyendo el Programa de Alimentación Escolar. El incremento presupuestal permitió realizar mejoras sustantivas en la gestión sectorial y de las instituciones educativas que han empezado a dar sus frutos en un cambio de la tendencia de los logros de aprendizaje.
Consolidación de la carrera pública magisterial basada en la meritocracia. El salario promedio de los docentes ha subido entre el 2011 y el 2015 en 40% en base al mérito y esfuerzo (evaluaciones de ascenso, bonos por desempeño de alumnos, incremento de horas trabajadas en secundaria, asignaciones por ruralidad y multigrado, entre otros). El objetivo es duplicar el salario docente al 2021, ligado a desempeño. Entre el 2014 y 2015, más de 180 mil docentes pasaron por procesos de evaluación; 55 mil han logrado ascender en función a su desempeño y lograron incrementos remunerativos significativos. El Bono Escuela se entregó en el 2014 y 2015 a los docentes y directores de la tercera parte de escuelas primarias con mejor desempeño. 202 mil profesores postularon para ingresar a la carrera y 8 mil fueron seleccionados, principalmente para plazas en zonas rurales. El alto nivel de exigencia es consistente con el objetivo de que los mejores profesionales deben estar en nuestras escuelas. El tercio de docentes que ingresaron con los mejores puntajes recibirán un bono especial de S/ 18 mil por ingreso a la carrera.
Política nacional de becas públicas a gran escala. PRONABEC ha entregado más de 69 000 becas, 2 mil créditos educativos y canalizado más de 11 000 becas de la Cooperación Internacional. En el 2015, su presupuesto anual superó los S/ 800 millones. Beca 18 financió los estudios de cerca de 45 mil jóvenes peruanos de escasos recursos. Beca Presidente de la República: 1216 becas para maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo, Beca Doble Oportunidad: 1 754 becas para jóvenes que no culminaron la secundaria para que simultáneamente culminen el 5to de secundaria y obtengan una certificación técnica. Beca catedrático financiará estudios de maestría para profesores universitarios de universidades públicas.
Mejora de logros de aprendizaje. La primera mejora sustantiva en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) se dio en l año 2012, teniendo como base el incremento del gasto en educación. Solo en el año 2015, el nivel satisfactorio de comprensión lectora se incrementó en más de 40 puntos porcentuales, alcanzando un 43,5% de los niños del segundo grado de primaria y al 25,9% en razonamiento lógico matemático. Se implementaron estrategias pedagógicas como: i) Soporte pedagógico en primaria con distribución de planes de clase modelo a los docentes, acompañamiento a los maestros con docentes más experimentados, refuerzo escolar para los estudiantes que muestran un rendimiento rezagado y trabajo con madres y padres de familia. ii) La Jornada Escolar Completa en Secundaria que amplía el horario de 35 a 45 horas pedagógicas semanales, brinda apoyo de psicólogos y trabajadores sociales, tutores, coordinadores pedagógicos y mejor infraestructura. En el 2015 se inició con mil colegios y el 2016 llegará a 1 600 escuelas. iii) Enseñanza del inglés con formación intensiva de docentes y uso de TIC en las escuelas, incremento de 2 a 5 las horas semanales de inglés en las 1,000 escuelas secundarias con Jornada Escolar Completa; iv) Educación Intercultural Bilingüe (EIB). El 60% de las Instituciones Educativas EIB cuentan con al menos un docente que habla la lengua originaria, se cuenta con 35 mil docentes EIB y 4,300 se están formando para cerrar la brecha pendiente. Se ha desarrollado material pedagógico bilingüe en 19 lenguas originarias y una propuesta pedagógica y de formación en servicio pertinente; v) Colegios de Alto Rendimiento en 14 regiones del país acreditados como Colegios del Mundo por la Organización del Bachillerato Internacional y que a partir del 2016, posibilitarán que 1,600 jóvenes de escuelas públicas cursarán el Bachillerato Internacional. vi) Educación física. En el 2014 se inició la expansión del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y Deporte Escolar. En el 2015 el plan llegó a más de 1 millón de estudiantes.
Una expansión acelerada del acceso a educación inicial (niños de 3 a 5 años). Del 2011 al 2014 la tasa neta de asistencia del nivel inicial se incrementó de 73% a 81%. Asimismo, 4 150 centros poblados tuvieron por primera vez un servicio educativo en el nivel inicial, 79% de ellos en zonas rurales.
Educación Superior. En julio de 2014, se promulgó la Ley Universitaria y se crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), entidad que tiene la función de licenciar en base al cumplimiento de estándares básicos de calidad, y supervisar el adecuado uso de los recursos públicos. En noviembre de 2015 se aprobaron las condiciones básicas de calidad con lo cual se dará inicio al proceso de licenciamiento desde el primer trimestre del 2016. En diciembre 2015 se aprobó el reglamento de Infracciones y Sanciones. Se cuenta actualmente con una Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria; una plataforma virtual “Ponte en carrera”, con información de las características de las instituciones de educación superior así como información de ingresos por carrera y universidad, una propuesta de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior que a enero 2016, se encuentra en el Congreso de la República para su discusión y aprobación.
Modernización de la gestión educativa. La política de modernización de la gestión educativa está enfocada prioritariamente en fortalecer la gestión de la escuela y mejorar las capacidades de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), así como la articulación entre ellas. Las principales intervenciones: i) 15 mil directores y subdirectores de IE fueron seleccionados en base a méritos. Reciben capacitación en la forma de un Diplomado en Gestión Pedagógica y, paulatinamente, una mayor capacidad de decidir sobre sus recursos y personal. ii) En el 2015 se han contratado cerca de 5 000 plazas administrativas adicionales para las 1 000 escuelas secundarias con Jornada Escolar Completa. iii) Inicio de un sistema de monitoreo (Semáforo Escuela) que recopila información de 5 mil escuelas públicas cada mes en tiempo real y permite monitorear la asistencia de alumnos, docentes y directores; acceso a materiales educativos; presencia de servicios básicos en la escuela; horario efectivo de clases, etc. Esto ha permitido tener por primera vez información mensual sobre entrega del servicio educativo en cada UGEL del país. iv) Los Compromisos de Desempeño esquema de financiamiento condicionado de recursos adicionales a los gobiernos regionales que cumplan con metas establecidas. En el 2015 se transfirió cerca de S/ 230 millones bajo este esquema, lo cual permitió una mejora sustancial en la calidad del servicio educativo.
Cierre de la brecha de infraestructura educativa. La brecha de infraestructura educativa básica es de más de S/ 60 000 millones (aproximadamente 10% del PBI). Desde mediados del 2011 al cierre del 2015 la inversión pública en infraestructura educativa ha superado los S/ 13 000 millones, la cifra más alta de las últimas décadas, fruto del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno. Esto ha permitido rehabilitar o construir cerca de 4 000 escuelas. Se ha creado el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) como una entidad autónoma que permite acelerar el trabajo para garantizar escuelas dignas a los estudiantes y a la comunidad educativa. Se están incrementando los recursos que reciben los directores y las escuelas para mantener la infraestructura escolar. En el 2014 se destinaron S/ 630 millones para mantenimiento, en el 2015, S/ 590 millones. Se han elaborado Módulos estandarizados para reducir los tiempos de elaboración de expedientes técnicos y acelerar la construcción de escuelas. Tres mil Aulas prefabricadas a utilizarse en escuelas en riesgo y para cubrir déficits de aulas en escuelas secundarias. Asociaciones Público Privadas (APP) y Obras por Impuestos (OxI). Se está trabajando una cartera de APP por S/ 1 960 millones (S/ 1 320 millones en proyectos que ya están en formulación y S/ 640 millones en proyectos priorizados) y una cartera de OxI para infraestructura educativa por S/ 172 millones.
[pdf-light-viewer id=”9487″]