- Los lineamientos orientan un proceso de cambio de paradigma en la descentralización: de un paradigma funcional-administrativo y sectorial a otro centrado en el objetivo de fortalecer instituciones educativas que logran aprendizajes con enfoque territorial. La complementariedad de roles entre niveles de gobierno alineados al logro de ese objetivo se convierte en el aspecto clave de este nuevo paradigma. (6.1)
- La complementariedad supone, en primer lugar, aclarar los roles de cada nivel de gobierno: “el Ministerio de Educación tiene el rol rector ejerciendo sus competencias con criterios de orden técnico-normativo, el Gobierno Regional administra el servicio educativo en su territorio, definiendo sus políticas en concordancia con las normas y políticas nacionales sectoriales y el Gobierno Local participa en la gestión educativa y es responsable de la articulación de dicho servicio en el ámbito de su jurisdicción” (5.5)
- En cuanto a la rectoría del Ministerio de Educación la norma define el alcance de la política educativa (6.2.1.1) , señalando entre otros aspectos que debe haber una cartera de servicios adecuados a la diversidad territorial del país y que solo excepcionalmente el Ministerio de Educación implementa políticas (6.2.1.2). Además se establecen varios caminos para que los GR y GL aporten a la política educativa nacional (6.2.2.1-d, 6.3.1.1, 6.3.12.
- El gobierno regional es el responsable de la educación en su territorio (6.2.2.1, 6.3.2.4): implementa la política educativa nacional adecuándola a su territorio y también formula e implementa la política educativa regional. El GR también tiene la responsabilidad de convocar y articular a los GL (6.2.23) y de fortalecer el COPARE y COPALE (6.2.2.4) con la novedad de propiciar una articulación funcional con los Consejos de Coordinación Regional y Local, es decir más allá de la DRE y UGEL. También propicia que se vinculan con otras instancias de participación intersectorial para evitar duplicidades en la participación.
- Por primera vez se explicitan con claridad las responsabilidades del gobierno local: articulación para una atención integral de los estudiantes (6.2.3.1) promoción del deporte, recreación, cultura y formación laboral ampliando oportunidades de formación (6.2.3.2) ; contribución al servicio educativo presentando una variedad de alternativas que, en coordinación con el GR deberá concretar según las características del territorio(6.2.3.3)
- Modelo de gestión. Se ratifica que el GR es responsable de definir el modelo de organización educativa más adecuado, el MINEDU propondrá alternativas para ello. También se confirma que la UGEL es una instancia dependiente de la DRE (6.2.2.2).
- Planeamiento y presupuesto. El MINEDU es responsable del PESEM (6.3.1.1) así como del planeamiento de intervenciones específicas (6.3.1.2). La región formula el PDRC y el Plan Estratégico Institucional a nivel de DRE. Anualmente se articula el planeamiento con la programación presupuestal (6.3.1.3), “incorpora ajustes y actualiza las metas así como la focalización y estrategias de intervención a partir del componente territorial que establezca cada GR”
- Tratamiento diferenciado. El tránsito de un enfoque sectorial a otro territorial operacionaliza en varios aspectos de los lineamientos. Debe resaltarse que se establece una tipología de UGEL (Anexo 1) que lleva a que las políticas e intervenciones varíen según las características del territorio.
- Ampliación de la capacidad de acción de los GR en educación con recursos adicionales. Se institucionaliza una política de incentivos “con la finalidad de generar recursos adicionales para la implementación de la política educativa nacional y regional” (6.3.2.5). Pero también se definen las responsabilidades de supervisión e inclusive de cesión temporal de funciones de un GR al Ministerio de Educación en situaciones de excepción (6.3.2.2).
- Se institucionaliza la gestión del conocimiento (6.3.2.7) lo cual es muy importante para Edugestores priorizándose el manejo de información y la identificación de buenas prácticas.
Dentro de los límites y vacíos que existen en la descentralización del país en tanto reforma del Estado los lineamientos sistematizan lo desarrollado en el MINEDU y en los GR respecto a una gestión educativa descentralizada y, desde allí proyectan un nuevo camino para avanzar en el proceso de descentralización educativa. Por ello, aunque legalmente una RSG tiene el mismo valor que una RM extraña la forma de promulgación de la norma. Sin embargo, este es un tema secundario. El gran desafío hacia adelante es que tanto el Ministerio de Educación como los gobiernos regionales tendrán que desaprender prácticas que han estado instaladas por años y a la vez aprender a realizar otras. Ser rector y no implementador implica un desafío importante para el Ministerio de Educación. Hacerse responsable de la educación desde un enfoque territorial es el reto de cada gobierno regional. Abrir las puertas a una participación activa y articulada de los Gobiernos Locales se convierte en una oportunidad. Las nuevas reglas de juego están dadas, los siguientes pasos y la agenda de cambios está por definir.
Descarga el lineamiento en el siguiente enlace.