Por primera vez el Ministerio de Educación emite una norma técnica especificando las responsabilidades de las DRE y UGEL en el desarrollo del año escolar 2016. Siguiendo una ruta iniciada el año 2013 se enfoca cada vez con más precisión una gestión centrada en brindar asistencia técnica y monitorear que la institución educativa logre 6 compromisos de gestión: (1) progreso anual de aprendizajes; (2) retención de estudiantes; (3) cumplimiento de la calendarización (horas); (4) acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica de los docentes; (5) gestión de la convivencia escolar, (6) formulación de PEI e implementación del PAT
Para eso se definen responsabilidades del GR a través de sus DRE y UGEL. Destacan las siguientes:
- Cada región elabora un Plan de monitoreo pedagógico sobre la base de metas a nivel de DRE y UGEL en a) aprendizajes y b) retención escolar.
- Cada UGEL reunirá 4 veces a los directores de las instituciones educativas y realizará tres visitas de monitoreo ligada a los momentos clave del año escolar: (buen inicio; la escuela que queremos; balance del año escolar y responsabilidad por los resultados)
- Se establecen acciones muy precisas a cargo de DRE y UGEL para asegurar retención, prevenir abandono, incorporar estudiantes con discapacidad
- Se establece la responsabilidad del GR en la implementación y diversificación curricular
- Se señala que este año, además de la implementación del Plan Anual de Trabajo las II.EE deberán elaborar su Proyecto Educativo Institucional.
- Se fija el Inicio de clases, para los docentes el 1 de marzo y el 14 de marzo para los estudiantes con potestad de adecuar estas fechas según contexto regional, tal como ya se ha anunciado que ocurrirá en la región Loreto.
- Se fijan un conjunto de responsabilidades para el área administrativa de DRE y UGEL orientadas a asegurar la operatividad de las instituciones educativas. Un nuevo rol: supervisa políticas del MINED
Algunas preocupaciones e interrogantes
- La norma técnica lista 38 tareas de las diversas direcciones del Ministerio de Educación en el territorio de cada región (ver la base normativa). ¿Logrará el Ministerio de Educación organizar estas actividades en forma estratégica orientada? En realidad, de acuerdo al a norma es al GR que le corresponde organizar esas tareas en el territorio en el Plan de Regional de Monitoreo Pedagógico (ver compromiso 4) ¿los GR asumirán esta responsabilidad de ordenar las acciones del MINEDU y las propias en un solo plan de monitoreo pedagógico?
- ¿Los compromisos de desempeño, el semáforo escuela, el bono escuela estarán alineados a los objetivos de esta norma o plantearán otras metas y objetivos? Las respectivas normas técnicas están aún por salir.
- Está pendiente de establecerse un mecanismo de articulación entre los GR y el programa de formación de directores que será una formidable estrategia de fortalecer la labor de los directivos de todas las regiones del Perú.
- Es saludable que cada año se emita una norma ordenadora del año escolar, pero es claro que falta una norma ordenadora de la gestión descentralizada que les dé sostenibilidad.
Vea el documento en el siguiente enlace.