Un diálogo fructífero y una alerta y demanda muy clara: No toma en cuenta los aportes de los currículos regionales y desconoce los procesos de elaboración de currículos regionales que varias regiones han empezado siguiendo lo establecido en el Proyecto Educativo Nacional. Pero la solución es posible. Además, van ideas fuerza de lo planteado por los representantes de las regiones:
Puno: ¿Porqué no se concluye el marco curricular y se concluye un diseño curricular nacional versión 3? Y ya tenemos un Proyecto Curricular Regional implementándose, cuál es la mirada del Minedu ante este DCN tercera versión.
San Martín: En los aprendizajes esperados del perfil de egreso falta incorporar lo vinculado al tema de la cohesión social, del propósito del DCN. Esto permitiría que el currículo no solo está bien elaborado técnicamente sino que tendría “mayor alma” y, falta hacer la vinculación con el Proyecto Educativo Nacional que propone la formulación de los currículos regionales donde el reto mayor será que las instituciones educativas en colectividades pensantes respondan a las demandas de los estudiantes en los mínimos para todos y en los máximos que cada estudiante requiere.
Existen condiciones favorables en las regiones para implementar el currículo, pero el Ministerio debe organizar mejor sus intervenciones para que exista tiempo para este proceso de implementación.
Ayacucho: Teníamos marco curricular tercera versión y ahora ya no se habla de marco curricular sino de diseño curricular regional. ¿Cómo quedan los proceso de construcción de los diseños curriculares regionales que se están ya implementando?
No es adecuado que el MINEDU mande unidades y sesiones de aprendizaje porque limita la creatividad del docente
Si la evaluación es en escala literal, en secundaria cómo se va a sacar promedios. Entonces cuándo saldrán los lineamientos de evaluación por competencias?
Apurimac: Existen vacíos curriculares, porque hay muchas interrogantes que no tienen respuestas explícitas: ¿cómo se promedia en secundaria o solo el cuarto bimestre determina el calendario? ¿Porqué el cambio constante de la terminología curricular: eran capacidades ahora son dimensiones; ya no son aprendizajes sino perfil de egreso
Se habla de descentralización regional si siempre se señala que el DCN es el marco en el cual esta se realiza.
Arequipa: casi todas las regiones del Perú han planteado la atención a sus propuestas curriculares regionales y la respuesta ha sido única: solo hay un diseño curricular nacional y al GR le corresponde actualizar “si es que es necesario”. El MINEDU debe atender las necesidades del Perú profundo y se preste la atención a las propuestas regionales porque hay necesidad de construir la educación desde todo el país. Y si hay una dificultad legal, lo que es discutible, pues habría que cambiar la legislación.
Apurimac 2: La implementación de un curriículo en el que unos diseñan y otros aplican no da resultados. ¿Qué va a pasar cuando llegue a manos de los docentes? Se les va a entregar un abultado número de documentos? Ellos se han convertido en meros aplicadores cuando no se le da las implementaciones necesarias?
Otras intervenciones:
¿Porqué el COAR no sigue el currículo nacional?
Se ha avanzado en esclarecer las competencias.
Al docente le debe llegar una propuesta muy sencilla.
Cambiar a una evaluación cualitativa en secundaria implica “un cambio de chip”.
La evaluación cualitativa es inviable: ¿cómo se va a definir el tercio superior? ¿el ranking de estudiantes? ¿los ingresantes a a las Universidades, a Beca 18?
Se está trastocando al Proyecto Educativo Nacional políticas 5.1 (Marco curricular nacional) y 5.2 (currículo regional). El CNE no está haciendo respetar la política de Estado que es el Proyecto Educativo Nacional. Siendo así: ¿el diseño curricular tendrá efectos si ya muchas regiones tienen PCR? ¿Qué van a hacer con el Proyecto Educativo Nacional?