El Ministerio de Educación acaba de publicar los resultados de la evaluación nacional de educación inicial. A diferencia de las conocidas evaluaciones censales de segundo grado de primaria que miden comprensión lectora y razonamiento matemática. Esta evaluación toma el desarrollo integral del niño y además, evalúa el entorno educativo del estudiante.
Una buena noticia es que el porcentaje de niños y/o niñas que cuentan con un nivel adecuado de desarrollo oscila entre el 67.49% y 74.01%. Además, el porcentaje de la muestra cuyo nivel de desarrollo indica que están en riesgo varía entre 15.54% y 22.25%, mientras que el porcentaje de los que están vulnerables en las diferentes dimensiones está entre el 10.06% y 12.10% (ver tabla 18 página 24). Una alerta es que nn relación a la calidad del entorno educativo, los resultados de la EN muestran que los ambientes educativos de inicial no alcanzan un nivel de calidad mínimo de acuerdo a lo establecido en cinco de seis subescalas: espacio y muebles, rutinas de cuidado personal, lenguaje y razonamiento, actividades y materiales, y estructura del programa. La subescala en que el promedio se encuentra ligeramente por encima del nivel mínimo es la de interacción, demostrando que la existencia de un clima positivo en el aula sería la principal fortaleza de las aulas de inicial de cinco años en el país (ver gráfico 4 página 20). Sin embargo las recomendaciones de la evaluación muestran un conjunto de acciones factibles de realizar para mejorar este aspecto.
Si interesa a los Edugestores mayor profundización en estos resultados con gusto podemos organizarnos para seguir tratando el tema.
Accede al Informe de Indicadores Clave de la Evaluación Nacional de Educación Inicial