El próximo miércoles 11 de octubre compartiremos desde Edugestores un breve reporte de la Mesa de Investigación Mejorando la Enseñanza y los Aprendizajes en el Perú: Retos y Estrategias – Concurso de Investigación en Educación Coorganizada con FORGE/GRADE
Los resultados de la prueba de lectura de PISA 2012, muestran a nuestro país en el último lugar de 65 países. Una de las características más críticas de nuestro Sistema Educativo Escolar es el bajo rendimiento escolar de los estudiantes (Portal de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del MINEDU). Mejorar estos déficits es un importante desafío para el Estado, la principal dificultad consiste en decidir cómo y cuándo invertir. En ese sentido, los estudios del Concurso de Investigación en Educación, financiado por FORGE/GRADE, se encuentran orientados a las prioridades de política del MINEDU.
Los 3 estudios que se presentan en esta Mesa y de especial interés de los miembros de Edugestores abordan 2 prioridades: Aprendizajes y Docencia. Junyent (2015) busca identificar los predictores de la habilidad de comprensión lectora, a fin de promover políticas públicas a favor de intervenciones tempranas que puedan garantizar la adquisición adecuada de esta competencia. Los avances del estudio de Leyva, Hopkins y Rodríguez (2016) encuentran evidencia de un impacto positivo sobre el rendimiento escolar, del Acompañamiento Pedagógico (AP) del Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA). De otro lado, el aporte fundamental del estudio Aronés (2015) es el análisis realizado en la zona de conflicto del VRAEM en relación a la implementación de políticas públicas educativas, la manera en que los (as) profesores(as) enseñan, educan y viven, y cómo todo ello afecta los procesos de enseñanza-aprendizaje de las escuelas.
Invitamos a los miembros de Edugestores a seguir el evento en streaming y a conocer más sobre los ponentes y el desarrollo del seminario en el siguiente enlace.