Por: Yanela Enciso Contreras
Un contexto inseguro, preocupante y trágico
En el transcurso de los meses del presente año, los estudiantes y la comunidad educativa de las escuelas a nivel nacional han sido víctimas de las olas de asaltos, robos, hurtos, agresiones físicas, cupos de chantajes, entre otros, por parte de la delincuencia y organizaciones criminales, afectando la convivencia de la comunidad educativa y el aprendizaje de los estudiantes (Rojas, 2024). Desde una perspectiva general, el INEI sostiene que el índice delictivo en el país ha aumentado en un preocupante 4.3% entre julio y diciembre del 2023 (Velis, 2024). Este incremento en la criminalidad ha generado una sensación generalizada de inseguridad entre los habitantes de Lima y Callao, donde el 76.1% de la población se siente insegura o vulnerable (Lima Cómo Vamos, 2024).
Un caso reciente de esta realidad es el asesinato de un docente en el colegio en Ate Vitarte, quien fue acribillado frente a sus alumnos por un sicario que logró ingresar disfrazado de notificador judicial, generando temor en toda la comunidad educativa (Tosso, 2024). Este suceso ha encendido nuevamente el debate sobre la necesidad urgente de fortalecer los mecanismos de protección en las instituciones educativas y garantizar entornos seguros no solo para los estudiantes, sino también para el personal docente. La violencia en las escuelas refleja el estado general de inseguridad en la sociedad, exigiendo respuestas coordinadas y contundentes.
La problemática y sus consecuencias
Estos actos siniestros, en lo general, se inician cuando el estudiantado se dirige a sus centros de estudios o tras finalizar la jornada escolar, dejando a sus víctimas con pérdidas personales y secuelas traumáticas psicológicas debido a la violencia.
Sobre el particular, presentamos como muestra dos casos: el primero, Ortiz (2024) presidente de APROSEC sostiene:
Muchos colegios ahora mismo están siendo amenazados solicitándoles cupos a cambio de “brindarle seguridad”, en realidad se trata de un ataque por parte de delincuencia organizada en el delito de extorsión, sin duda nuestros hijos son lo más valioso que tenemos y debemos tomar conciencia que el riesgo de ser víctimas se ha incrementado a todos, incluyendo los escolares, que pueden ser víctimas de robos, asaltos y bullying (p. 1).
El segundo caso, el colegio Santa María de La Esperanza, ubicado en la ciudad de Trujillo – La Libertad, ha adoptado una medida inédita para proteger a sus estudiantes: la instalación de un detector de metales en la entrada del centro educativo. Esta decisión surge tras un incidente en 2022, en el que un sujeto armado, tras cometer un crimen, logró ingresar al colegio. A continuación, las palabras del director del plantel:
“Estamos revisando las mochilas para evitar que los estudiantes ingresen con algún objeto punzocortante o algún otro elemento que no tenga nada que ver con el proceso de enseñanza, aprendizaje” (NoticiAmérica, 2024).
Por otro lado, existe una relación entre la inseguridad escolar y la ola de violencia delincuencial de la localidad. En 2023, La Libertad enfrentó uno de los picos más elevados de violencia, registrando un total de 325 homicidios, lo que representa 86 asesinatos más que en 2022 y 136 más que en 2021. La cantidad de homicidios en enero de 2024 ha sobrepasado las cifras del primer mes de 2023, cuando se registraron 32 crímenes (Espinoza, 2024).
El marco normativo vigente sobre la seguridad ciudadana: limitaciones
El afrontamiento de la inseguridad ciudadana en torno a las escuelas es complejo debido a que involucra a varios actores y órganos institucionales, como lo establece la normatividad vigente. El Estado peruano promulgó la Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana SINASEC (Congreso de la República, 2003), y el reglamento DS 011-2014- IN y su modificatoria DS 019-2019-IN.
La Ley referida define Seguridad Ciudadana, como a la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacifica, la erradicación de la violencia y la utilización pacifica de las vías y espacios públicos. Del mismo modo, contribuye a la prevención de la comisión de delitos y faltas (Art. 2°). Se crea instancias integrantes del SINACEC: Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, Comités Regionales de Seguridad Ciudadana, Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana y Comités Distritales de Seguridad Ciudadana. Este Consejo da cuenta al PCM y es precedida por el ministro del Interior e involucra a diversas carteras ministeriales y otros órganos administradores de justicia, vigilancia y órganos de gestión de gobierno, como la Corte Suprema, Fiscalía de la Nación, Defensoría del Pueblo, Gobiernos Regionales, Alcaldía Metropolitana de Lima y Alcaldías provinciales. Sin embargo, en 2023, ante la proliferación de hechos delictivos que afectan a la seguridad ciudadana, la Defensoría del Pueblo (2023) planteó evaluar su funcionamiento, mereciendo la especial atención los efectos a una serie de derechos fundamentales y garantizar el resguardo, protección y auxilio oportuno a la población con enfoque de derechos humanos.
Respuestas Multisectorial Ante La Inseguridad Escolar: Órganos Del Sistema Educativo, Gobiernos Locales Y La Sociedad Civil
Frente el incremento desbordante de las acciones delincuenciales en el entorno escolar, las Instituciones educativas despliegan esfuerzos y actividades basada en las orientaciones que brinda el MINEDU (2018) que promulgó la RM 066-2018 , estableciendo las orientaciones para la constitución de las Brigadas de Protección Escolar (BAPE) en las instituciones educativas (IIEE) de la Educación Básica; las cuales son integradas por los padres y madres de los Comités de Aula y la participación es voluntaria. Las BAPE tienen el propósito en apoyar la protección y seguridad de los estudiantes mediante acciones de vigilancia social para prevenir situaciones de riesgo; y son promovidas por el Comité Directivo de la IIEE y asistidas técnicamente por la UGEL y asesoradas, desde un enfoque formativo por la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) de las Comisarias (MINEDU, 2018).
Por otro lado, la Policía Nacional del Perú (PNP) dentro de las facultades que otorga la ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana realiza acciones de articulación con los demás órganos involucrados. En lo que se refiere a la seguridad escolar y su entorno, la PNP dispone de la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) de las Comisarias que tiene la función de coordinar y asesorar la seguridad ciudadana, entre las cuales se encuentra el entorno escolar, y los BAPE organizados por institución educativa. En estos últimos años, los municipios provinciales, como Trujillo, San Román, (Puno) y distritales de Lima, como Los Olivos y Ate – Vitarte, entre otros, que desarrollan iniciativas para afrontar la inseguridad ciudadana en torno a las escuelas. Muchos de ellos están implementando planes para fortalecer la seguridad escolar (Municipalidad Provincial de Trujillo, 2023; Municipalidad Provincia de San Román, 2023; Municipalidad Distrital de Los Olivos, 2023; Municipalidad Distrital de Ate, 2024)
Las principales estrategias que se están implementando
La estrategia que están asumiendo es la coordinación entre el serenazgo municipal, la policía nacional y la comunidad. Movilizan fiscalizadores, inspectores de tránsito y brigadista de Gestión del Riesgo de Desastres y Brigadista de Seguridad Escolar Municipal en las áreas cercanas de los centros educativos, en coordinación con comisarías y las agencias municipales. En algunos municipios como el Miraflores sobrevuelan drones sobre las principales vías (Municipalidad Distrital de Miraflores, 2024).
Las medidas específicas que se están tomando por las UGEL, instituciones educativas y sectores involucrados para afrontar las extorsiones son: presencia militar y protección policial en el caso de Trujillo (Guardamino, 2024); contratación de personal de seguridad y registro de visitantes que asegure la seguridad interna de las instituciones (SOLT TV, 2024) , capacitación y concientización mediante charlas preventivas y simulacros de emergencia para los miembros de la comunidad educativa (Ortiz, 2024); colaboración comunitaria mediante redes de comunicación e involucramiento comunitario (Furlán, 2012); y tecnología y vigilancia mediante instalación de cámaras de seguridad y control del acceso (Aguirre, 2012).
Adicionalmente, es crucial que las escuelas cuenten con protocolos claros para actuar ante situaciones de violencia y delitos, así como fomentar un ambiente donde tanto estudiantes como padres se sientan seguros. Donde la colaboración entre las escuelas, las familias, las municipalidades y la Policía Nacional. Para enfrentar la inseguridad, deben establecer mecanismos de cooperación, como comités de seguridad ciudadana y brigadas de protección escolar, que permitan una respuesta conjunta y efectiva ante situaciones de riesgo en el entorno escolar. Asimismo, es esencial crear una infraestructura educativa que no solo cumpla con los estándares físicos, sino que también promueva un clima de confianza y bienestar mediante la implementación de programas de salud mental que puede contribuir significativamente a la reducción de la violencia.
La política de los organismos multilaterales ante la inseguridad escolar
Organización Mundial de la Salud (2020) explica que la violencia durante la infancia puede tener consecuencias devastadoras en el desarrollo físico, mental y emocional de los niños. Estas experiencias traumáticas pueden dejar secuelas que se prolongan hasta la edad adulta, afectando la salud y el bienestar general de la persona. Desde UNESCO (2023) se exhorta a la comunidad a esforzarse para construir entornos de aprendizaje seguros, con prevención y tratamiento de violencia en la escuela y sus alrededores. Define la violencia escolar como “todas las formas de violencia que tienen lugar dentro o fuera de las aulas, en los alrededores de las escuelas, en el camino hacia o desde la escuela, así como en línea y otros entornos digitales” (p.1).
Cabe mencionar que la disminución y supresión de la violencia a la niñez forma parte del objetivo 16 sobre la Paz, Justicia e Instituciones sólidas de la Agenda de desarrollo 2030, y de manera particular de la meta 16.2: “Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños” (Naciones Unidas, 2018). Por primera vez, la dignidad de los niños y su derecho a vivir sin temor ni violencia constituye una clara prioridad en la agenda internacional del desarrollo.
Recomendaciones finales
Entonces, para enfrentar esta problemática de manera efectiva, es crucial que la población se informe sobre las normas y protocolos de seguridad establecidos, ya que la participación activa de la ciudadanía es fundamental para crear entornos seguros y resilientes. La colaboración entre el Estado, las instituciones educativas, las familias y la comunidad civil debe ser integral, promoviendo un entendimiento claro de las medidas implementadas y la importancia de la vigilancia colectiva. Solo a través de una conciencia compartida y un compromiso conjunto se podrá avanzar hacia la construcción de un ambiente educativo donde todos puedan aprender y desarrollarse sin temor. En última instancia, este desafío no solo requiere de estrategias y protocolos, sino de una profunda reflexión sobre nuestra responsabilidad colectiva hacia la seguridad y el bienestar de las futuras generaciones, recordando que la educación debe ser un refugio y no un escenario de riesgo.
Referencias Bibliográficas
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