Por: Eliceo Caballero Tocto – Director UGEL – Jaén, Cajamarca
Estamos en pleno desarrollo de la presencialidad educativa, luego de más de 2 años de encierro y aislamiento del estudiante debido al contexto de la pandemia, sin desarrollar sus habilidades socioemocionales, elemento importante para el aprendizaje.
En ese contexto inédito, las estrategias desarrolladas por el sector educativo contribuyeron a asumir la tarea de seguir formando a nuestros estudiantes. La labor realizada por los docentes en Jaén y en diversas partes del país ha podido hacer frente a una situación adversa y compleja.
Sin embargo, debemos reconocer, a nivel internacional y nacional, los resultados en los aprendizajes en ese contexto no han sido los más favorables y gratos. Ante esa situación es importante identificar lo logrado en el tiempo de pandemia para fortalecer las experiencias y propuestas actuales con la finalidad de mejorar la situación actual de nuestra educación, como lo manifiesta los resultados de la evaluación muestral MINEDU (2023).
Lo anterior, nos lleva a las siguientes preguntas: Tras seis meses de inicio del año escolar 2023: ¿Estamos recuperando los aprendizajes perdidos? ¿Cuáles son los ejes para la recuperación de los aprendizajes?
El siguiente artículo, además de pretender a responder estas preguntas, deseamos compartir la experiencia que venimos desarrollando en la UGEL JAEN donde hemos asumido ese reto de recuperar el aprendizaje, desde la posibilidad de las alianzas de las escuelas con diferentes actores con la finalidad de seguir construyendo una educación de calidad para todos.
TAREAS CENTRALES EN ESTA FASE POS PANDEMIA: ATENDER LA DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA Y RECUPERAR LOS APRENDIZAJES
Nos identificamos con los planteamientos de Gallardo (2021) consultor de UNICEF quien propone lineamientos para el apoyo socioemocional en las comunidades educativas y que nos permite afrontar los vacíos dejado en el tiempo de pandemia porque han sido bastante fuerte y duro, afectó muchos aspectos de la vida del hombre a nivel mundial, dejó rezagos en la vida social e individual del hombre y más en el sector educación, consecuencias que observamos en la actualidad. La pandemia a nivel educativo afectó las habilidades socio emocionales de los estudiantes y sobre todo la pérdida de aprendizajes y retraso en el logro de las competencias.
La tarea es tenaz referida a la organización del funcionamiento de la escuela, involucrando a directivos y docentes de las escuelas, adecuándolas para alcanzar los propósitos planteados y sobre todo hacer lo necesario para que los estudiantes puedan lograr los estándares y competencias propia de cada área.
Sin embargo, debemos reconocer que no solo se trata de alcanzar los logros de los aprendizajes, es necesario reconocer las necesidades socioafectivas en los estudiantes puesto que la pandemia ha afectado a miles de estudiantes y sus familias. Luego de dos años de recibir una educación virtual no se ha desarrollado o mejor se han truncado ciertas habilidades sociales que es necesario potenciarlas en este tiempo. Como docentes se debe prestar atención a las manifestaciones que se puedan evidenciar en la relación de los alumnos en el aula y en los patios.
Los hallazgos empíricos establecen seis núcleos socioafectivos constitutivos para la convivencia escolar: respeto, cuidado, responsabilidad, confianza, reconocimiento y comunicación; las cuales se desarrollan en las dinámicas de interacción entre diferentes actores escolares (Perales et al., 2014, p.95).
La estrategia del diálogo y escucha, y el trabajo colaborativo
Este trabajo de atender integralmente a los estudiantes y apoyar a las familias en sus necesidades implica saber organizar la escuela desde el diálogo y la escucha entre los docentes, tutores, directivos en alianza con los padres de familia, se trata de involucrar a todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa con la finalidad de acompañar, dar asistencia y soporte socio emocional a los estudiantes.
Además del diálogo y la escucha como estrategia debemos reconocer la importancia del trabajo colaborativo donde la experiencia de los integrantes de la escuela suma, cada uno de ellos puede aportar soluciones en función de lo que se quiere alcanzar. Pero sobre todo se puede evidenciar propósitos claros y una coordinación que permita desarrollar las acciones necesarias. Desde estas perspectivas es importante asumir que la presencialidad trae consigo la tarea de saber acompañar a los estudiantes para brindarles un soporte necesario que lo necesitan.
Protocolo, acompañamiento socioemocional y respuesta multisectorial
El soporte emocional en las escuelas está permitiendo que los estudiantes puedan restablecerse emocionalmente luego de este tiempo de encierro y distanciamiento social. En ese sentido, la escuela requiere ofrecer atención y cuidado, mediante protocolos de atención para asistir inmediatamente los casos emergentes.
Dentro de los protocolos, un componente imprescindible, representa el acompañamiento y/o soporte al interior de la escuela donde los tutores en coordinación con los maestros asuman esa responsabilidad, en algunos casos se contará con la presencia del personal de psicología.
Para casos de gravedad se recomienda a recurrir al acompañamiento socioemocional de tipo externo que implementan las instituciones gubernamentales como Ministerio de Salud, las municipalidades, los centros de atención mujer, UGEL, entre otros. El acompañamiento mencionado, cuentan con equipo de convivencia y acompañamiento a las familias. Si se asume la educación como tarea de todos y no exclusividad de la escuela se debe fortalecer el trabajo coordinado, buscar aliados para que el desarrollo de las estrategias, en cada una de las acciones es fundamental la participación de la familia (MINSA, 2023).
ACERCA DE LA GESTIÓN PEDAGÓGICA EN ESTE TIEMPO
Para alcanzar la recuperación de los aprendizajes es necesario que a nivel de docentes y de escuela se pueda abordar y tener en cuenta acciones relacionadas a la diversificación curricular en el contexto del enfoque por competencias a partir de situaciones significativas y auténticas.
La diversificación curricular tiene su punto de partida en reconocer la misma necesidad del estudiante, es necesario considerar el avance que tienen los estudiantes, así como los límites y posibilidades en cuanto a los aprendizajes que han alcanzado desde la evaluación formativa.
En este segundo bloque de la semana de gestión de medio año, correspondió a docentes y directivos de las IIEE la “Revisión y/o actualización general en base al análisis del progreso de los aprendizajes, basados en las evidencias provistas por los docentes, evaluando la diversificación curricular realizada” (MINEDU, 2023, p.17). Los resultados obtenidos, en este segundo bloque, están sirviendo a las escuelas de Jaén para reajustar el plan de recuperación de los aprendizajes correspondiente al segundo semestre
Además del resultado de la evaluación diagnóstica y los resultados de evaluación del primer semestre, es preciso considerar la información de los padres de familia y aquella que tiene la misma escuela puesto que luego de dos años de vivir una situación que afectó la vida cotidiana y trajo consigo situaciones diversas es necesario reconocer que el rendimiento académico ha bajado, el logro de las competencias ha tenido un retroceso.
El enfoque por competencias es un recurso importante para abordar los aprendizajes, es una herramienta valiosa que permitirá la recuperación de los mismo en tanto permite generar aprendizajes y fortalecer capacidades y habilidades desde los problemas propios de la vida misma del estudiante, la familia y la comunidad local.
Por añadidura, el enfoque por competencia busca que los estudiantes puedan incorporar aspectos importantes de la convivencia para asumir una ciudadanía plena y fortalecer la democracia desde el hecho de generar espacios de integración, inclusión y respeto al diferente.
No obstante, para alcanzar una sana convivencia en la escuela se debe fortalecer un ambiente escolar favorable entre docentes y estudiantes, docentes y padres de familia, entre los estudiantes y sus padres. Dicho de otro modo, para favorecer la recuperación de aprendizajes es necesario impulsar una cultura de bienestar y de compromiso entre todos para alcanzar los objetivos desde el liderazgo educativo.
Los procesos pedagógicos y de gestión desde el enfoque de mejora continua requiere de una herramienta o un sistema de monitoreo constante y acompañados por capacitaciones que recojan las necesidades formativas de los docentes. Desde la experiencia de la UGEL JAEN el monitoreo permite reconocer las capacidades de los docentes e implementar programas de formación para un mejor acompañamiento a los estudiantes.
En este tiempo de presencialidad se viene desarrollando un programa de formación CONVIVE (DRE Cajamarca, 2023) para fortalecer las competencias de los docentes y puedan dar soporte y contención socio emocional a los estudiantes. Esta formación que se brinda a los docentes busca atender situaciones de violencia sexual y racismo en los estudiantes. Desde esta experiencia que se está desarrollando se quiere abordar un trabajo más integral con los docentes, no solo se trata de un monitoreo y acompañamiento sino de abordar realidades que están viviendo los estudiantes.
Formación continua de docentes
Es importante reconocer la labor del docente en tiempo pandemia, como sostiene Miranda et al., (2021), “A pesar de todas estas dificultades, una mirada a las narrativas permite apreciar la notable capacidad de adaptación de los docentes, quienes emplearon diversas estrategias para solucionar esos inconvenientes” (p. 58).
En este tiempo es necesario asumir como reto la formación continua para afianzar experiencias y competencias que les permitirá asumir los retos que implica la presencialidad. Desde la experiencia de la UGEL JAEN en coordinación con la DRE CAJAMARCA se viene implementando un programa de formación que tiene seis módulos: el primero, uso de la informática y las tecnologías; el segundo, planificación curricular y evaluación formativa; el tercero, convivencia para fortalecer las competencias de atención socioemocional; el cuarto, salud y ambiente; el quinto módulo, “emprende” para trabajar competencias de emprendimiento desde la escuela y el último módulo vinculado al fortalecimiento de competencias.
Esta propuesta ha sido acogida por los docentes que buscan integrar las habilidades digitales desarrolladas en pandemia en el nuevo contexto educativo.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR ADECUADA Y POSITIVA Y EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA
Habíamos señalado en párrafos anteriores que para alcanzar los logros en perspectiva de recuperar los aprendizajes es fundamental generar un clima institucional óptimo. La convivencia en el aula entre los diversos actores es necesario para que los estudiantes puedan entrar en una dinámica propia de la escuela.
Generar una convivencia básica implica reconocer que todos los actores educativos se sientan involucrados en asumir tareas para alcanza ese clima necesario. Los esfuerzos en las escuelas de Jaén centran a los docentes quienes atienden de manera directa a los estudiantes y logran el vínculo con los padres de familia. Esa tarea de los docentes corresponde a un esfuerzo conjunto con los padres y de familia porque son ellos que deben acompañar los hijos y asistir a la escuela para fortalecer las acciones que el docente se propone a realizar.
Consecuencia de ello, la convivencia escolar es también tarea de los padres de familia en tanto reconozcan que el hogar es el primer lugar donde los estudiantes van integrando saberes y que deben apoyar y asistir a los tutores en la formación de sus menores hijos. Y es también, tarea de los directivos porque al ejercer un liderazgo compartido con los docentes podrán responder de manera más ordenada y con claridad en aquello que quiere alcanzar.
El Ministerio de Educación, mediante el DS 004,2018-MINEDU establece que las estrategias más eficaces para prevenir la violencia en las instituciones educativas tienen un enfoque integral e incluyen a todos los integrantes de la comunidad educativa, pero ubican en el centro de la atención — además de las y los estudiantes— a los padres y madres de familia, a quienes es necesario concientizar sobre la problemática y consecuencias de la violencia (MINEDU, 2018).
Los padres de familia tienen un rol protagónico que ayudó de manera directa en el tiempo de pandemia y encierro. En la actualidad es necesario volver la mirada a la familia puesto que es un pilar fundamental en la formación de los estudiantes.
Es decir, debemos rescatar el protagonismo de los padres de familia con la finalidad de afianzar el aspecto socio emocional en los estudiantes que se había fortalecido de cierta manera durante la pandemia. Es necesario considerar el reporte de la UNESCO que “el involucramiento parental en actividades de aprendizaje en el hogar se asocia positivamente a los logros de aprendizaje” (UNESCO, 2021, p.32).
Esta tarea debe afianzarse con el diseño y ejecución de talleres de capacitación sobre convivencia escolar en el marco de fortalecimiento de la responsabilidad de los padres en la formación de los hijos, en las cuales cada taller concluya con planes de construcción o implementación de convivencia escolar, en donde todos los actores estén involucrados.
A MANERA DE CIERRE
Es necesario asumir responsablemente la realidad que nos toca asumir, en ese sentido ayuda mucho reconocer los aspectos positivos que se han logrado en el proceso de enseñanza – aprendizaje durante la pandemia. Volver sobre ellos nos permitirá a nivel educacional desarrollar estrategias e integrar experiencias válidas para continuar con la difícil tarea de educar, ahora en condiciones de predominantes de la modalidad presencial.
Así mismo, es fundamental rescatar las alianzas logradas en ese tiempo difícil y orientarlas hacia una situación de mejora. No olvidemos que la educación debe trascender el aula y es tarea de todos quienes queremos construir una sociedad justa.
Referencias Bibliográficas:
DRE Cajamarca. (2023). Estrategia CONVIVE: fortaleciendo vículos. In UGEL Jaén. http://www.ugeljaen.edu.pe/sites/default/files/documentos/comunicados/6. ESTRATEGIA CONVIVE.pdf
Gallardo, G. (2021). Lineamientos para el apoyo socioemocional en las comunidades educativas. In Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF (Primera). https://www.unicef.org/chile/media/5701/file/Sostener cuidar .pdf
MINEDU. (2018). Aprueban los “Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes.” El Peruano, 3. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/308676/decreto-supremo-lineamientos-para-gestion-de-la-convivencia-escolar.pdf
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MINEDU. (2023b, April 3). Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 presenta resultados más bajos que los de 2019. Unidad de Medición de Calidad. http://umc.minedu.gob.pe/evaluacion-muestral-de-estudiantes-2022-presenta-resultados-mas-bajos-que-los-de-2019/
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Miranda, R., Bazán César, & Nureña, C. (2021). Bienestar docente e impacto de la pandemia de COVID-19 en escuelas rurales multigrado. In Proyecto CREER / GRADE. Publicación electrónica. Primera edición. Lima, setiembre del 2021. http://www.grade.org.pe/creer/archivos/bienestar-docente_vers4.pdf
Perales, C., Arias, E., & Azdresch, M. (2014). Desarrollo Socioafectivo y Convivencia Escola. In ITESO-GOB. Jalisco-CONACYT (Primera Ed, Issue 1). https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/2432/Desarrollo+socioafectivo+y+convivencia+escolar.pdf?sequence=2
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