Por: Gloria Amparo Velasco Muñoz – directora IE 40427 – Condesuyos, Arequipa
En Condesuyos, los docentes y directivos aprendimos estrategias, programas y aplicativos en el tiempo de pandemia, para acompañar a los estudiantes en el desarrollo de los aprendizajes. Por su parte, el Estado de manera oportuna pudo en su momento iniciar programas a distancia para asegurar el servicio educativo en medio de una situación compleja para todos y cada uno de los peruanos.
En esta fase de retorno a la presencialidad, desde la experiencia de la escuela rural, percibimos que hay un retraso en los aprendizajes y es necesario realizar las acciones correspondientes para lograr la recuperación de los mismos. En este contexto y las realidades existentes podemos hacer las siguientes preguntas;
¿Qué estrategias requerimos implementar para asumir el reto de mejorar los aprendizajes en esta fase de presencialidad?
¿Cuáles son las tareas que debemos implementar a nivel de las IIEE y los organismos descentralizados de educación para recuperar eficazmente los aprendizajes?
Abordar estas preguntas nos permitirán asumir los retos que vienen en los siguientes meses.
FORTALECER LO LOGRADO EN PANDEMIA Y REVALORAR LAS ACCIONES DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA, SOCIOS AUTENTICOS PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES
Los padres de familia en la fase de la pandemia asumieron un rol protagónico al acompañar de manera directa y asistir a sus hijos e hijas en los procesos de aprendizaje, esto implica que ellos requieren ser considerados como auténticos socios en la consecución de entornos de aprendizaje inclusivos, equitativos, seguros y saludables, y no sólo como un complemento opcional (Naciones Unidas, 2022)
En nuestra escuela rural, buscamos estrategias creativas para que los padres de familia continúen con nuevas formas de acompañamiento en esta fase presencial, asumiendo roles de soporte del aspecto socioemocional a los estudiantes y roles de asistencia pedagógica. Esto significa, que la escuela capacite y actualice permanentemente a los padres de familia, para que asuman con eficacia los nuevos roles.
Otros actores, no menos importantes, son las autoridades o funcionarios de la UGEL, encargados de la gestión y atención de las necesidades y requerimientos de las IIEE; y se organiza para generar condiciones adecuadas que aseguren calidad, equidad y pertinencia de la prestación del servicio educativo, en la cual destaca la formación continua de los docentes y directivos (MINEDU, 2021)
Planes de mejora para la recuperación de los aprendizajes.
Los resultados de la evaluación están debajo de los resultados de 2019, nuestros estudiantes han perdido aprendizajes en esta fase de pandemia y la brecha urbano- rural se ha ahondado (MINEDU ,2023). Por otra parte, las IIEE, incluyendo a las escuelas rurales, han realizado evaluación diagnóstica en los primeros meses del año, las escuelas han diseñado y están implementando el Plan de trabajo anual.
El MINEDU, estableció las semanas de gestión en tres bloques. En este medio año escolar, corresponde avaluar lo avanzado y reajustar los planes de inicio de año. El propósito es recuperar los aprendizajes perdidos, y posibilitar el ejercicio de una gestión de liderazgo participativo o distribuido (MINEDU, 2023b).
En la elaboración del plan de mejora se debe considerar la situación real de los estudiantes, los aprendizajes logrados, las competencias alcanzadas, así como las carencias o necesidades pedagógicas. No se puede diseñar un plan de mejora sin tener una información cierta y actual de la realidad de los estudiantes.
Así mismo, esta información deberá considerar la realidad socioemocional de los estudiantes con la finalidad de orientar trabajos integrados que permitan abordar el aspecto pedagógico como la realidad socioemocional de los estudiantes.
A diferencia de los polidocentes, en la escuela unidocente la participación de la autoridad civil o política de las comunidades indígenas o del poblado es fundamental y necesaria. Lo cual tiene una naturaleza abierta a la comunidad, Esto es una fortaleza que muchas veces no potencializamos los directivos de las escuelas de las áreas rurales (MINEDU, 2023a).
LA CONVIVENCIA CON ASPECTO NECESARIO EN LA RECUPERACION DE LOS APRENDIZAJES
Si no se alcanza una convivencia sana y positiva no podemos desarrollar los planes de mejora en plenitud, lo que podría afectar el desarrollo de los objetivos de la escuela en perspectiva de la recuperación de los aprendizajes. El logro de los aprendizajes requiere de relaciones humanas entre los miembros de la comunidad educativa.
Desde esta perspectiva es necesario lograr una buena relación entre el docente y alumno, padre de familia y docente, padre de familia y escuela, docente y escuela, entre los mismos docentes, sin olvidar las relaciones que se pueda establecer desde la dirección. Si consideramos que los vínculos afianzan los aprendizajes se debe asumir la tarea de desarrollar habilidades socioemocionales en cada uno de los actores educativos con el fin de alcanzar relaciones pacíficas dentro y fuera del aula. Educar en convivencia es una tarea que debe ser asumida por todos y cada uno de los actores educativos.
Desde la perspectiva de formar consciencia para la convivencia se debe implementar la dimensión socioemocional en el desarrollo de la práctica pedagógica, es decir, las estrategias utilizadas por los docentes en el aula deberán tener en cuenta los procesos personales e interpersonales que se desarrollan. El docente tiene un rol fundamental en el fortalecimiento de la dimensión socioemocional porque puede fortalecer la autoestima, afianzar la identidad, favorecer a la autorregulación de las emociones desde diferentes estrategias. Esta tarea de favorecer la convivencia debe trascender el aula y trasladarse en el vínculo con los padres de familia. En ese sentido la convivencia escolar incluye también la relación y participación de los padres de familia en la vida institucional y educativa de la escuela.
La inclusión educativa realidad y tarea en el proceso de recuperación de aprendizajes
En la perspectiva de la convivencia escolar es importante considerar la inclusión como realidad y tarea que se debe asumir al interior de la escuela puesto que afecta las relaciones mismas de quienes son parte. La educación inclusiva permite atender la diversidad de las necesidades de los estudiantes buscando una mayor y mejor participación de los mismos en los procesos de aprendizaje. Educar desde la inclusión trae consigo un cambio de paradigma puesto que implica adaptar los aprendizajes, modificar estructuras de aprendizajes, replantear estrategias con la finalidad de brindarles a los estudiantes la posibilidad de integrarse en igualdad de oportunidades. En esta perspectiva de superar las diferencias se debe considerar que es necesario atender a los estudiantes considerando las condiciones físicas, psíquicas, que traen. Para asumir la inclusión como una realidad es necesario una formación continua de los docentes para afianzar las competencias básicas que les permita responder a cada una de las necesidades y situaciones que se puedan presentar en el aula y en la escuela. Es importante considerar un cambio de paradigma hacia los estudiantes que traen habilidades diferentes para generar espacios adecuados e integrarlos en todo el proceso educativo. Es de vital importancia que los docentes puedan formarse para asumir esta tarea superando los prejuicios y representaciones sociales.
MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO POST PANDEMIA
Debemos reconocer que la pandemia ha dejado muchas enseñanzas, uso de recursos digitales, integración de nuevos aprendizajes, manejo de tiempos, etc. Desde estos aspectos logrados es importante orientar la práctica pedagógica en estos tiempos puesto que permiten aprovechar mejor los tiempos y los espacios. En el tiempo de pandemia el monitoreo docente respondía a la educación virtual y se realizó con efectividad en las zonas urbanas mientras que en las zonas rurales hubo un bajo nivel de acompañamiento por diversas causas.
Luego de un tiempo largo de pandemia y desde la tarea de recuperación de los aprendizajes es importante retomar el monitoreo y acompañamiento a los docentes de las escuelas multigrado y polidocentes. En esta tarea es necesario que ambas estrategias tengan como finalidad fortalecer las competencias docentes para un buen desempeño en el aula.
Mientras que el monitoreo permite identificar los logros y dificultades en el desempeño docente, mediante el recojo de información in situ sobre determinados criterios que permitirán gestionar condiciones en el proceso enseñanza – aprendizaje; el acompañamiento respalda la formación continua para implementar cambios necesarios que ayuden a superar las dificultades identificadas. (UGEL Condesuyos, 2023). Desde esta perspectiva, considerando que los aprendizajes ahora se desarrollan en presencialidad, entonces en el monitoreo y el acompañamiento debe predominar las estrategias presenciales frente a las virtuales.
Desde la experiencia de gestión de las escuelas unidocentes y multigrados, recomendamos aplicar una estrategia útil y vigente para todo tipo de escuelas, es la ejecución de los proyectos de aprendizaje para asegurar una mayor y mejor articulación entre áreas curriculares y fortaleciendo experiencias desde situaciones que generen expectativas en los estudiantes, promoviendo el pensamiento crítico y divergente, de esta manera se promueve en ellos su creatividad para resolver problemas a través del trabajo colaborativo.
Una de las tareas que implementamos en las escuelas de Condesuyos es el trabajo coordinado con la UGEL, basado en una agenda concreta de solución de problemas con involucramiento de ambas partes y con plazos determinados. No olvidemos que la educación es un proceso que requiere del apoyo de: las autoridades, la participación de la comunidad educativa y las autoridades civiles de los poblados o comunidad indígena.
Si bien comenzamos en el presente artículo con algunas preguntas, creemos haber dado esbozos de respuestas en los párrafos subsiguientes, en la óptica de afrontar los desafíos de gestión institucional del segundo semestre del presente año lectivo.
Referencia bibliográfica:
MINEDU. (2021). RM 176-202-MINEDU: Norma Tecnica Orientaciones para la Organizacion y Funcionamiento de las direcciones Regionales de Educacion y de Ugeles. Ministerio de Educación, April, 5–24.
MINEDU. (2023a). Normas Legales : DECRETO SUPREMO No 001-2023-MINEDU DECRETO. Diario Oficial El Peruano, 11.
MINEDU. (2023b, March 10). R.M. 153-2023-MINEDU: Norma técnica “Disposiciones para el desarrollo de las semanas de gestión en las instituciones educativas y programas educativos de la educación básica.” 29.
MINEDU. (2023c, April 3). Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 presenta resultados más bajos que los de 2019. Unidad de Medición de Calidad.
Naciones Unidas. (2022). Cumbre sobre la Transformación de la Educación de Naciones Unidas. Vía de acción 1 sobre escuelas inclusivas , equitativas, seguras y saludables Contexto. ONU . Agenda Común.
UGEL Condesuyos. (2023). Curso de capacitación, Formación Continua. In Facebook.