Por: Prof. Jhoshua Dávila Salazar. Coordinador Edugestores Huaylas, Ancash.
La realidad latinoamericana enfrenta diversos desafíos, uno de las más importantes es el acceso a una educación de calidad. Consideramos que la practica educativa es eje fundamental para transformar la realidad con una educación humanizada, conscientes de que el cambio nace desde cada comunidad, una misión y tarea que nos compromete a todos mejorar. Por ello, Edugestores Huaylas en la región Ancash viene trabajando de la mano con la Asociación Fe y Alegría del Perú y el MINEDU por medio de la UGEL Huaylas y la DRE Ancash dando a conocer los proyectos educativos en zonas rurales y los aportes de docentes líderes de la región y el país.
Uno de los proyectos más resaltantes que se vienen implementando es “Aulas y Escuelas Solidarias”, el cual busca fomentar la mejora de los niveles educativos en zonas rurales, este proyecto es coordinado desde la sede de Fe y Alegría N°54.
En esa perspectiva, es necesario reconocer y promocionar tres ejes fundamentales de la propuesta del proyecto “Aulas y Escuelas Solidarias” para una educación integral e inclusiva en el Perú. Primero, exponemos la tarea de considerar los espacios educativos como un deber y derecho humano. Segundo, proponemos la interculturalidad como eje para construir un tejido social sólido que permita la sostenibilidad de los proyectos en esta área. Tercero, reafirmamos el compromiso por fortalecer nuestras instituciones a partir de las escuelas, institutos y universidades para un trabajo conjunto y solidario que responda a los desafíos de nuestro tiempo.
Escuelas constructoras de ciudadanos comprometidos y defensoras de Derechos Humanos
Hacemos énfasis en la posibilidad de comprender las necesidades de nuestra sociedad, partimos de un espacio vital que sintetiza perspectivas e interpretaciones. En este contexto la escuela y el deber de educar, junto al derecho de recibir la educación, se plantea como un reto. Muchas veces se relega a un plano secundario el complejo sistema educativo y sus diversas condiciones (Giroux, 2013).
Por ello, resulta necesario darnos cuenta que los proyectos educativos necesitan de todos los miembros de la comunidad, educadores y sobre todo educandos. Tal como propone el proyecto estudiado necesitamos un marco referencial (Taylor, 1989) y a la vez una identidad que nos permita situarnos desde nuestra posición como ciudadanos que no solamente exigen derechos sino también que construyen como un deber consciente (Freire,1974) su rol protagónico por la educación.
En este sentido, el profesor Hercilio Rodríguez de la I.E. del Centro Poblado de Huarac-Huran en la provincia de Huaylas viene implementando las bibliotecas en casa. A partir de un diagnóstico de necesidades se dio cuenta de la importancia de llevar los libros a los hogares de los niños de su escuela multigrado. El menciona que “es necesario comprometerse y llevar a donde más lo necesitan recursos para acceder al derecho a la educación pues se debe brindar oportunidades para dignificar la vida de cada niño y niña”.
Practicas educativas capaces de armonizar diferencias y tender puentes en la construcción de una sociedad intercultural
Tomamos el concepto “tejido social” como red de relaciones interpersonales en movimiento y expansión (Sztompka, 1995) qué se bifurca y construye a través de sinergia, un nuevo contexto que se enriquece día a día pero que también puede estar fracturado. La sostenibilidad del proyecto educativo se basa en el fortalecimiento de los espacios comunitarios y en la construcción de tejidos sociales fuertes que permitan espacios de intercambio e interculturalidad (Taylor,1991).
La profesora Midea de la escuela del Centro Poblado Pichiu menciona que “es necesario fortalecer el vínculo con los padres de familia, las autoridades locales y docentes para desarrollar un trabajo en equipo desde el nivel inicial pasando por primaria y secundaria a fin de conseguir el logro de los aprendizajes.”
Esto también se puede ver reflejado en oportunidades de desarrollo y en la posibilidad de que los actores fundamentales del cambio sean los propios beneficiarios del proyecto. Se evidencia la construcción de puentes entre las instituciones, la sociedad civil y el trabajo voluntario. Se fortalecen los espacios educativos que constituyen sin duda alguna una oportunidad de cambio y desarrollo.
La Red Educativa Rural Fe y Alegría 54 (RER FyA 54) lleva a cabo diversas alianzas estratégicas para fortalecer lazos con las instituciones del Estado y la empresa privada en búsqueda de armonizar las diferencias y tender puentes para el dialogo participativo en la región Ancash.
Instituciones educativas comprometidas en el reto de la justicia social
Consideramos propicio, como señala la expresión: “hacernos cargo” de nuestros espacios institucionales (la escuela, el instituto y la universidad), lo cual significa comprometernos con la responsabilidad social. Muchas veces partimos de la formación y dejamos de lado la vocación de servicio y el humanismo, por ello se busca fortalecer la vocación de los docentes (Freire,1991) y mejorar la calidad educativa del estudiantado en coordinación con padres de familia. Esto permite comprometer a los diversos agentes de las comunidades educativas y llegar a unir espacios de formación y educación en verdaderos centros de solidaridad y justicia social (Freire, 1993).
La directora de la UGEL Huaylas María Borja señala como “la importancia de generar vínculos entre las instituciones del nivel básico regular y las instituciones de educación superior técnico y universitaria es fundamental para lograr la equidad en educación. Asimismo, fortalecer el vínculo con ONGs y asociaciones permite generar estrategias para fortalecer las practicas pedagógicas, en tal sentido se vienen implementando talleres con instituciones como Fe y Alegría del Perú y World Vision.” El proyecto “Aula y escuelas solidarias” desde la mirada conjunta de docentes, directivos y especialistas recoge estos hechos y los sistematiza para que sean ejemplo en otras regiones del país.
El director de la Red Educativa Rural Fe y Alegría 54, Eliseo Mejía, viene comprometiendo a los miembros de la comunidad y desarrollando las gestiones necesarias para implementar un instituto de educación superior en la zona. Tal como el expresa “se debe brindar la oportunidad para que los jóvenes tengan acceso a la educación superior en sus comunidades pues es un derecho y una oportunidad de descentralizar el país y hacer real el sueño de la justicia social en el Perú.” Esperamos que esta labor sea apoyada por los entes correspondientes y este ejemplo sea reconocido y fomentado en otras localidades provinciales y regionales.
Conclusiones
Reiteramos el compromiso del proyecto en Perú de “Aulas y Escuelas Solidarias” para que a través de una mirada conjunta de la realidad por medio de espacios de escucha y acompañamiento fortalezca el contexto rural. En esta línea consideramos pertinente su estrategia de seguir fortaleciendo el tejido social (Gonzales et al,2016) en nuestras comunidades de zonas rurales y amazónicas para fomentar instituciones educativas comprometidas y sostenibles. Por último, hacemos hincapié en que el derecho y el deber de una educación de calidad implica hacernos cargo y asumir una actitud crítica capaz de tender puentes y tener como base la interculturalidad para construir educación por y para los demás. (Arrupe,2020)
Referencias Bibliográficas
Arrupe, P. (2020). Hombres y mujeres para los demás. Recuperado de https://www.cristianismeijusticia.net/es/hombres-y-mujeres-para-los-demas
Freire, P. (1974). Concientización. Ediciones Búsqueda. Buenos Aires.
Freire, P. (1991). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI. Editores. España.
Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI Editores. México.
Giroux, H. (2013). La Pedagogía crítica en tiempos oscuros. Praxis Educativa (Arg), vol. XVII, núm. 1 y 2, enero-diciembre, 2013, pp. 13-26. Universidad Nacional de La Pampa. La Pampa, Argentina.
González Candia, Jorge A., Mendoza Zárate, Gabriel (coord.) (2016). La reconstrucción del tejido social. Una apuesta por la paz. México: CIAS
Sztompka, Piotr (1995). Sociología del cambio social. Madrid: Alianza Editorial. Taylor, C. (1989). Sources of the Self. The Making of the Modern Identity. Cambridge: Harvard University Press.
Taylor, C. (1991). The Ethics of Authenticity. Cambridge: Harvard University Press.