INTRODUCCIÓN
El año escolar 2023 plantea importantes desafíos para los órganos intermedios de la gestión educativa, en particular para las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). En el caso de la UGEL – Trujillo (2023), estos desafíos se plantearon en términos de condiciones, gestión y organización de las instituciones educativas. Para abordar estos desafíos era necesario comunicar a los actores educativos la realidad y las perspectivas de la gestión y organización. En ese momento consideramos que era fundamental que la comunidad educativa esté informada sobre estos retos y desafíos. La información a la ciudadanía permitió una comprensión más amplia de los cambios necesarios para el sistema educativo peruano en el siglo XXI. En este artículo, analizaremos algunos de los desafíos que creemos más relevantes y presentaremos propuestas para abordarlos de manera efectiva.
LA EDUCACIÓN UNIDIRECCIONAL PERVIVE EN LA PRÁCTICA DOCENTE
A pesar de estar en el siglo XXI, muchas aulas de clase aún siguen utilizando un enfoque tradicional basado en el método frontal y enseñanza unidireccional, contraviniendo los esfuerzos por parte de un sector de profesores para interactuar activamente con los estudiantes, optimizar espacios, integrar nuevas formas de organización en el aula e incorporar recursos tecnológicos, como computadoras y proyectores, en sus clases.
La enseñanza unidireccional es propia del modelo de la educación bancarizada (Almanza et al., 2018) que no permite la participación de los estudiantes y donde el docente aparece como el dueño de la verdad que transmite saberes a los estudiantes. Este método tiene que ir cambiando junto con otras prácticas que muchas veces denigra al estudiante.
Sánchez (2005), desde un enfoque innovador, menciona que los docentes utilizan los recursos digitales para mejorar la explicación y agilizar la enseñanza. Si bien es cierto que el uso de los recursos informáticos ha llegado al aula y los docentes lo utilizan para motivar o profundizar en ciertos temas.
Es de conocimiento, un sector de los docentes solo se limita a leer lo que otros lo han diseñado. En muchos casos, los materiales multimedia utilizados son elaborados por terceros, como editoriales u otros profesionales. En este punto, consideramos que, es necesario fomentar un enfoque pedagógico más inclusivo y participativo que promueva el uso adecuado de la tecnología como herramienta educativa.
EL ACTUAL CURRÍCULUM ES PERTINENTE, PERO MUESTRA DIFICULTADES PARA IMPLEMENTARLO
Otro desafío relevante es la implementación y actualización del currículo educativo (MINEDU, 2016) vigente desde el año 2016. Este documento nacional que orienta la Educación Básica prioriza el desarrollo de las competencias para promover una formación integral en los estudiantes.
Desde un este documento de carácter fundamental en la educación del país ha optado por enfoque de competencias y la evaluación formativa como aspectos que se debían considerar en los procesos enseñanza – aprendizaje. Integrar el enfoque de competencias y más la evaluación formativa ha generado en los docentes una nueva mirada de sí mismo y de su forma de enseñar.
En su momento el MINEDU y las instancias descentralizadas junto a la implementación del currículo promovieron aprendizajes relacionados con el arte, la cultura, la educación física y la salud con la finalidad de afianzar una educación de calidad a favor del estudiante. Luego de varios años de idas y venidas del MINEDU respecto al CNB y con la experiencia lograda se debe adaptar este documento orientador a las necesidades actuales y fomentar la formación continua de los docentes.
Es fundamental que el Estado garantice de manera sostenida la implementación del currículum y contribuya con su aplicación y apropiación por parte de los docentes en la práctica pedagógica. Garantizar la permanencia significa darles sostenibilidad y continuidad a las prácticas pedagógicas alcanzadas.
RETOS MÁS GRANDES QUE DEBE ASUMIR LA EDUCACIÓN DEL PERÚ
Luego de la pandemia y la adaptación pedagógica requerida para cada momento de dicha situación, se evidenciaron experiencias significativas y sobre todo capacidades docentes aprendidas en el contexto de post pandemia, las cuales deberían considerarse para asumir los retos de la educación peruana.
Estas capacidades permitieron asegurar un servicio educativo en situaciones de miedo e inseguridad y sobre todo evidenciaron la capacidad de los docentes de adaptarse a las nuevas realidades y exigencias. Considerando estos aspectos podemos considerar 03 retos que creemos pueden ayudar a responder las tareas de los docentes.
- Docentes Capacitados: Es fundamental invertir en la capacitación y formación continua de los docentes para que estén preparados y tengan las herramientas pedagógicas y socioemocionales que les permita enfrentar los nuevos desafíos educativos.
Esto implica brindar oportunidades de desarrollo profesional por áreas del conocimiento, promover la actualización en metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje y fomentar la adquisición de competencias digitales.
Por otro lado, se debe considerar las necesidades pedagógicas de los docentes que deben ser recogidas en las semanas de gestión. El desarrollo profesional del docente implica una formación continua para asegurar las capacidades necesarias que les permita un desenvolvimiento creativo y efectivo en el aula.
- Acceso a Herramientas Digitales: el desarrollo de las tecnologías, el avance la inteligencia artificial, la masificación de los recursos digitales llevan a considerar una preparación necesaria de los docentes para integrar todo lo mencionado y más en su práctica docente.
Se debe garantizar el acceso equitativo y la disponibilidad de herramientas digitales en las instituciones educativas, es decir a las aplicaciones y programas disponibles en internet y que ayudan en el proceso de realizar diferentes tareas como la búsqueda de información, organización de datos, realización de presentaciones y actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto permitirá aprovechar el potencial de la tecnología para mejorar la calidad de la educación y promover la inclusión digital.
Esta propuesta va de la mano necesariamente con la formación en responsabilidad en el uso de las herramientas tecnológicas. Esta formación debe ser parte de una capacitación de los docentes y estudiantes con la finalidad de evitar el abuso y el acceso a páginas que no necesariamente son educativas.
- Modelos de Educación Flexibles: Promover modelos educativos flexibles y adaptativos que se ajusten a las necesidades de los estudiantes, considerando la diversidad de estilos de aprendizaje y ritmos de desarrollo. Esto implica fomentar el aprendizaje activo, el trabajo colaborativo, el uso de recursos educativos digitales y la enseñanza personalizada. Implementar estos modelos de educación favorece una mejor comunicación entre los docentes y sobre todo desarrollar actividades que fortalezcan las capacidades de los estudiantes.
DESAFÍOS EN ORGANOS DESCONCENTRADOS DURANTE EL AÑO ESCOLAR 2023
Las UGEL han enfrentado diversos desafíos para asegurar un mejor servicio del año escolar 2023. Algunos de los desafíos más relevantes fueron los siguientes:
- Gestión y Organización: Es necesario establecer una adecuada gestión y organización de las instituciones educativas, asegurando la implementación de instrumentos de gestión y la programación curricular. Además, se requiere fortalecer los comités de gestión para mejorar las condiciones operativas y garantizar la asistencia de docentes nombrados y contratados.
- Nivelación Escolar: Se deben implementar estrategias de nivelación escolar para aquellos estudiantes que no lograron los aprendizajes esperados al finalizar el año 2022. El voluntariado pedagógico desempeñó un papel fundamental en este proceso, brindando apoyo académico adicional a los estudiantes, para el logro de las competencias.
- Matrícula de Estudiantes: Ante la escasez de vacantes en instituciones educativas públicas, se deben establecer procesos de matrícula eficientes y transparentes. Es fundamental garantizar el acceso de todos los estudiantes a una educación de calidad, evitando la exclusión y discriminación.
- Medidas de Protección: Se deben implementar medidas de protección que aborden aspectos de salud, riesgo de desastres y educación ambiental. Esto implica establecer coordinaciones con los establecimientos de salud, desarrollar planes de gestión de riesgos, contar con instalaciones y equipamiento adecuados, y promover la educación en salud y cuidado del medio ambiente.
- Servicio Alimentario: Para garantizar una nutrición adecuada de los estudiantes, es necesario fortalecer los comités de alimentación escolar y asegurar las condiciones de salubridad en los comedores. Esto contribuirá al bienestar y desarrollo integral de los estudiantes.
ESTADISTICAS RELEVANTES Y ALARMANTES
Asumir los retos y desafíos implica considerar un contexto determinado y criterios concretos que ayudan a ordenar las labores que como UGEL se quiere implementar en las II.EE. que pertenecen al ámbito de gestión (jurisdicción territorial).
Las UGEL reconocen la importancia de recurrir a los datos estadísticos que nos puedan orientar en el trabajo que podamos proponer. La estadística es fundamental porque nos permite interpretar datos para saber resolver problemas acontecidos. A continuación, presentamos algunos datos estadísticos que ayudarán a contextualizar la realidad y las necesidades de la UGEL.
- Ámbito de intervención: Según las estadísticas de ESCALE (2023) en la UGEL, presenta el mayor porcentaje de intervención con un 64%, seguido por Huanchaco y Florencia de Mora, ambos con un 17%. Trujillo y El Porvenir tienen un porcentaje menor de intervención, con un 1% respectivamente.
- Infraestructura física: La UGEL cuenta con 208 locales y ofrece servicios educativos en 452 instituciones. Además, cuenta con 3,208 docentes y una población estudiantil de 65,900 estudiantes.
- Evaluación del aprendizaje (ECE 2019): Debido a la pandemia, se experimentó un retroceso en el nivel de logro de los estudiantes entre los años 2020 y 2022. Sin embargo, se espera una recuperación en el año 2023 para alcanzar los niveles de logro observados en el año 2019.
- Seguridad escolar: Según los datos reportados en el SISEVE – 2022, se registraron solo 29 casos, lo cual indica un índice bajo de incidencias en materia de seguridad en las instituciones educativas de la UGEL.
- Mantenimiento regular 2023: Durante el año 2023, se beneficiaron 96 locales con actividades de mantenimiento regular, lo cual contribuye a mejorar las condiciones de los espacios educativos. Además, se beneficiaron directamente 46,362 estudiantes.
- Reinserción educativa: En el año 2022, se logró un avance del 56% en la reinserción educativa de 501 estudiantes que se vieron afectados por la pandemia. Este proceso busca garantizar que los estudiantes retomen sus estudios y continúen su desarrollo académico.
- Entrega de materiales educativos: Hasta el año 2023, se ha logrado un avance del 52% en la entrega de materiales educativos, lo cual es fundamental para asegurar el acceso y la calidad de los recursos pedagógicos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Proceso de contratación: El avance en el proceso de contratación de personal docente para el año 2023 ha alcanzado el 100%, lo cual asegura la cobertura de profesionales capacitados en las instituciones educativas de la UGEL.
COMPROMISO COMPARTIDO
Para superar estos desafíos, se requiere un compromiso compartido de parte del Estado, las autoridades educativas, la sociedad civil, los directivos y los docentes. Todos los actores involucrados deben trabajar de manera conjunta para lograr que cada institución educativa contribuya al máximo desarrollo del estudiante, brindándole las herramientas necesarias para enfrentar los retos y desarrollarse plenamente en la sociedad.
El compromiso compartido, con actores multisectoriales del Estado y sociedad civil a favor de la institución educativa, responde a un enfoque de Escuela inclusiva y abierta a la comunidad local. A esto se añade el involucramiento de los docentes, directivos y padres de familia como miembros de la comunidad educativa de la propia escuela, el cual responde al enfoque de Escuela eficaz, esto permitiría asegurar buen clima escolar y de aula, y un entorno agradable de aprendizaje para el logro del rendimiento académico de los estudiantes (Murillo, 2007).
CONCLUSIONES
El año escolar 2023 plantea retos y desafíos actuales para la UGEL y el sistema educativo peruano en general. Es fundamental fomentar un enfoque pedagógico acorde con el siglo XXI, promover la capacitación docente, garantizar el acceso a herramientas digitales y establecer modelos educativos flexibles.
Corresponde resaltar la necesidad de abordar los desafíos específicos de la gestión y organización, la nivelación escolar, la matrícula de estudiantes, las medidas de protección y el servicio alimentario. El compromiso compartido de todos los actores es clave para lograr una educación de calidad que forme ciudadanos preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
En base a las estadísticas de ESCALE (2023) en la UGEL, se puede destacar que el distrito de La Esperanza tiene la mayor intervención con un 64%, seguido de Huanchaco y Florencia de Mora con un 17% cada uno. Trujillo y El Porvenir tienen una intervención menor, con un 1% respectivamente. La UGEL cuenta con 208 locales y 452 instituciones educativas, con 3,208 docentes y 65,900 estudiantes.
Aunque hubo un retroceso en el nivel de logro debido a la pandemia entre 2020 y 2022, se espera una recuperación en 2023. La seguridad escolar presenta un bajo índice de incidencias, con solo 29 casos reportados. En cuanto al mantenimiento regular, se beneficiaron 96 locales, mejorando las condiciones educativas para 46,362 estudiantes.
La reinserción educativa tuvo un avance del 56% en 2022, con 501 estudiantes reinsertados después de la pandemia. El avance en la entrega de materiales educativos llegó al 52% en 2023, y el proceso de contratación de docentes alcanzó el 100%. Estos datos reflejan los logros y desafíos en la gestión educativa de la UGEL.
Estas conclusiones reflejan diferentes aspectos relevantes en el ámbito de intervención de la UGEL, desde la infraestructura y servicios educativos hasta el avance en la evaluación del aprendizaje, la seguridad escolar, el mantenimiento regular, la reinserción educativa, la entrega de materiales educativos y el proceso de contratación. Estos datos proporcionan un panorama de la situación actual y los avances realizados en la gestión educativa de la UGEL.
Referencias Bibliográficas
Almanza, K., Quintero, O., Rojas, W., & Rojas, M. (2018). Emancipación de la educación bancaria. Boletín Virtual, 7, 59–67.
MINEDU. (2016, June). Curriculo Nacional de la Educación Básica – RM No 281-2016-MINEDU. Diario El Peruano, 224.
Murillo, J. (Coord. . (2007). Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. In Nomos Editores S. A. (Ed.), Convenio Andrés Bello (Primera).
Sánchez, C. D. M. (2005). Criterios de innovación para la integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 3(1), 750–763.
UGEL 02 La Esperanza, Unidad de gestión educativa local, Ministerio de educación Perú. (2023).
Por:
Dr. Bady Bikeny Tufinio Sáenz. Educador, especialista en educación UGEL 02 La Esperanza, Trujillo.