El miércoles 21 de diciembre, el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) a través de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (DIFOCA), realizó una ceremonia de premiación (VIDEO) a quienes ganaron en las diversas categorías del concurso de buenas prácticas de gestión educativa 2022.
“Las Buenas Prácticas de Gestión Educativa son acciones creativas, intencionadas, y pertinentes implementadas por las DRE y las UGEL en articulación con los distintos actores del territorio, para resolver, de manera eficaz y eficiente, problemas que se presentan durante la ejecución de los diferentes procesos de gestión educativa, contribuyendo así a la mejora del servicio educativo. Asimismo, cuentan con un esquema de gestión definido y resultados que pueden ser evidenciados y sostenidos en el tiempo y son posibles de ser transferidos a otras DRE o UGEL. Una BGPE puede también ser innovadora”
(Minedu, 2022).
La Universidad Antonio Ruiz de Montoya, mediante la Comunidad de Práctica Edugestores, participó de dos maneras: como ente formador en el proceso de capacitación sobre proyectos e innovación dirigido a los equipos técnicos y decisores de las UGEL y DRE de las regiones del país; y como miembro del Jurado Calificador en la fase finalistas del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa en la Direcciones Regionales de Educación o las hagan sus veces y las Unidades de Gestión Educativa Local – 2022.
Hacemos llegar nuestros saludos a los equipos ganadores del concurso por su calidad, creatividad, profesionalismo, eficacia y dedicación. Varios proyectos ganadores de gestión de buenos prácticas, a nuestro juicio, merecen ser replicados o pasar a una fase de escalamiento a otras regiones, que contribuirán a una mejora de la gestión educativa descentralizada, a dar respuestas multisectoriales ante los problemas emergentes (municipios y otros) y dar apertura a instituciones aliadas de la sociedad civil para asegurar una educación de calidad a lo largo de la vida de las personas.
A continuación, compartimos la tabla del listado de los equipos ganadores del Concurso:
Tabla 1
Relación de prácticas ganadoras 2022, según categoría, modalidad, región y equipos de la IGED
N° | Categoría | Modalidad | Práctica ganadora | Región | IGED |
1 | Categoría 1: Contribución a la generación de condiciones para el desarrollo del año escolar. | Individual – Dirección Regional de Educación (DRE) | Generando condiciones educativas a partir de la ilegalidad forestal mediante el equipamiento escolar para el cierre de brechas | San Martín | DRE San Martín |
2 | Categoría 1: Contribución a la generación de condiciones para el desarrollo del año escolar. | Individual – Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) | Vuelve al cole, te necesitamos | Lima Metropolitana | UGEL 02 Rímac |
3 | Categoría 2: Fortalecimiento de la gestión escolar y de la gestión de la educación técnico-productiva, y de educación superior tecnológica. | Individual – Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) | Yo contagio el buen trato te doy la mano | Lima Metropolitana | UGEL 02 Rímac |
4 | Categoría 3: Promoción de la innovación y el liderazgo para la mejora de los aprendizajes en los estudiantes. | Individual – Dirección Regional de Educación (DRE) | Escudo de amor | Huancavelica | DRE Huancavelica |
5 | Categoría 3: Promoción de la innovación y el liderazgo para la mejora de los aprendizajes en los estudiantes. | Individual – Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) | Las ranas y yo | Junín | UGEL Junín |
6 | Categoría 3: Promoción de la innovación y el liderazgo para la mejora de los aprendizajes en los estudiantes. | Individual – Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) | Gestionando el dominio disciplinar en matemática con aliados estratégicos del contexto | Arequipa | UGEL Arequipa Sur |
7 | Categoría 3: Promoción de la innovación y el liderazgo para la mejora de los aprendizajes en los estudiantes. | Individual – Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) | Gestionando aprendizajes con liderazgo pedagógico | Puno | UGEL Huancané |
8 | Categoría 3: Promoción de la innovación y el liderazgo para la mejora de los aprendizajes en los estudiantes. | ColectivaDRE + UGEL + Gobierno local | Kuska atisummi yachaykuna rayku | Apurímac | DRE Apurímac, UGEL Grau y Municipalidad Distrital de Vilcabamba |
9 | Categoría 3: Promoción de la innovación y el liderazgo para la mejora de los aprendizajes en los estudiantes. | ColectivaColectivaDRE + UGEL | Pasco, región que lee, escribe y se expresa en inglés | Pasco | DRE Pasco, UGEL Pasco, UGEL Daniel Alcides Carrión, UGEL Oxapampa y UGEL Puerto Bermúdez |
10 | Categoría 4: Modernización de la gestión. | Individual – Dirección Regional de Educación (DRE) | Plataforma educativa Huancavelica aprende | Huancavelica | DRE Huancavelica |
11 | Categoría 4: Modernización de la gestión. | Individual – Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) | Descentralización de la atención administrativa y pedagógica con el funcionamiento de las coordinaciones educativas locales en los distritos | Ucayali | UGEL Atalaya |
12 | Categoría 4: Modernización de la gestión. | ColectivaColectivaDRE + UGEL | Unamos esfuerzos para estar mejor preparados | Áncash | DRE Áncash y UGEL Huaraz |
13 | Categoría 4: Modernización de la gestión. | ColectivaColectivaDRE + UGEL | Programa SER Desarrollo de competencias de los actores educativos de Cajamarca, un programa colaborativo y de voluntariado regional | Cajamarca | DRE Cajamarca, UGEL Cajamarca, UGEL Cajabamba, UGEL Celendín, UGEL Chota, UGEL Contumazá, UGEL Cutervo, UGEL Hualgayoc, UGEL Jaén, UGEL San Ignacio, UGEL San Marcos, UGEL San Miguel, UGEL San Pablo y UGEL Santa Cruz |
14 | Categoría 5: Condiciones para el ordenamiento del servicio educativo con enfoque territorial. | Individual – Dirección Regional de Educación (DRE) | En Huánuco todos tenemos oportunidades para aprender con la estrategia regional RECE 2022 | Huánuco | DRE Huánuco |
15 | Categoría 5: Condiciones para el ordenamiento del servicio educativo con enfoque territorial. | Individual – Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) | Contribuyendo al cierre de brechas de acceso a la educación: culminando mis estudios en los periféricos de la educación básica alternativa | Lima Metropolitana | UGEL 01 SAN JUAN DE MIRAFLORES |
16 | Categoría 5: Condiciones para el ordenamiento del servicio educativo con enfoque territorial. | Individual – Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) | Articulando esfuerzos, mejoramos aprendizajes | Piura | UGEL Piura |
17 | Categoría 5: Condiciones para el ordenamiento del servicio educativo con enfoque territorial. | ColectivaUGEL + Gobierno local | Súmate que sumamos | Lima Metropolitana | UGEL 06 Ate y Municipalidad Distrital de Cieneguilla |
18 | Categoría 5: Condiciones para el ordenamiento del servicio educativo con enfoque territorial. | ColectivaColectivaUGEL + Gobierno local | Mancomunidad educativa, juntos por una mejor educación | Lima Metropolitana | UGEL 07 San Borja y las municipalidades distritales de Barranco, Chorrillos, Miraflores, San Luis y Surquillo |