Se realizó el jueves 14 de julio a las 6:00 pm. Estuvo organizado por Edugestores y el Instituto de Investigación y Políticas Educativas IIPE – UARM. Fue parte del Seminario de estudios en Gestión del sistema educativo.
La bienvenida estuvo a cargo de Luis Tineo Quispe, Coordinador de Edugestores, quien comentó la importancia de la labor docente, como “clave de todos los sistemas educativos exitosos”. Tuvo como moderador al jefe de la Carrera Educación en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Alier Ortiz Portocarrero. Resaltó la relevancia del factor docente para la calidad educativa, llamando a la reflexión sobre los factores que involucran al docente, a fin de garantizar su formación, desarrollo profesional, desempeño, entre otros aspectos. Mencionando la característica de que todo profesional docente se sitúa en contextos complejos que representan necesidades, retos, demandas y desafíos en sus actividades.
El evento estuvo dividido en dos bloques. En un primer momento, se compartieron reflexiones y puntos de vista sobre el tema, a través de un grupo de panelistas:
Su participación inició con preguntas tales como: ¿qué familias nos merecemos tener como humanidad?, ¿qué comunidad nos merecemos para vivir?, ¿qué ciudadanos nos merecemos formar? Todo esto, con el fin de poder entender qué maestras/os deberíamos formar en el Perú. Comentó sobre las demandas educativas para analizar la situación del maestro/a, y la necesidad de lograr familias competentes para formar a sus hijos, para inspirar y para trascender. Compartió, también, retos y oportunidades actuales de la práctica docente, por ejemplo mencionando que más de un 40% del desempeño docente no alcanza a ser un proceso de planificación para los aprendizajes para el desarrollo de sus competencias.
Comentó sobre su experiencia de formación como docente y las diferencias que tiene el profesorado en distintas partes geográficas con sus diferentes contextos. Para Narciso, el desarrollo profesional docente contempla “desde la formación inicial a la formación continúa, integral”. Recordó la evolución de leyes del profesorado: Ley Nº 22875, Ley Nº 24029, Ley Nº 29062, y la Ley Nº 29944. Compartió datos estadísticos de la realidad del año 2021 referente a Docentes nombrados – contratados y auxiliares de educación; de la distribución de la PEA por régimen de procedencia; de la estructura de la CPM. Comentó sobre los desafíos en la formación inicial y en servicio de los docentes en un contexto de pandemia. Finalmente, comentó algunas propuestas para el desarrollo profesional, como el aseguramiento de la meritocracia de la carrera, y la generación de políticas sobre estímulos e incentivos para los buenos docentes rurales.
El principal aporte de Irma fue compartir ideas de cómo responder a la pregunta: ¿cómo se está planificando, diseñando, haciendo el seguimiento y la evaluación de las acciones formativas? Para ello, empezó comentando sobre la situación en la formación docente, llamando a la reflexión sobre todas las acciones que se están haciendo y preguntándose por qué no se tienen los resultados que se esperan. Compartió sobre algunos instrumentos de diagnóstico para la formación docente. Además, la necesidad de poder ver y reflexionar sobre las acciones formativas versus acciones informativas. Resaltó la importancia del PEN al 2036, como un llamado a atender a la diversidad de los estudiantes, de poder conocer sus características y contextos particulares de cada estudiante y docente. Por último, planteó algunos desafíos en la formación docente: licenciamiento y acreditación de los Institutos de Formación Docentes (IFD), implementación de la carrera del docente de educación superior, y la conformación de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje en los IFD.
En el segundo bloque, se dieron a conocer comentarios y reflexiones en base a las preguntas del público. La primera pregunta fue: ¿cuáles son las percepciones sobre si los egresados de los institutos pedagógicos y de las facultades de educación de las universidades cuentan con las competencias suficientes para afrontar la enseñanza-aprendizaje en el aula? Por ejemplo, los retos de la implementación y diversificación del Currículum Nacional. Esta cuestión fue respondida por la Directora Pedagógica, María Delia. La siguiente pregunta estuvo relacionada a lo siguiente: se percibe que la meritocracia en la carrera docente se está flexibilizando por las convocatorias a las contrataciones masivas a docentes, al parecer se le da más importancia a la formalidad de la experiencia laboral y menos a las competencias, ¿qué problemas presenta esto para el desarrollo de los docentes y la mejora de la calidad de la educación? La respuesta estuvo a cargo del profesor Narciso Ramírez. Finalmente, Irma Laura respondió a la última pregunta: ¿qué estrategias de formación en servicio acompañamiento o asistencia técnica pueden ayudar a superar los problemas que se han presentado en este panel? Les invitamos a visualizar el video para conocer las respuestas de los panelistas y otros temas interesantes que fueron abordados.
Redacción por Zadi Silva