La pandemia por COVID-19 obligó a los Estados al cierre de escuelas. El 2021, a nivel nacional, una proporción minoritaria de estas abrieron sus puertas a miles de niños, niñas y adolescentes. Ello a fin de garantizar una educación equitativa y de calidad. El retorno a clases flexible, seguro y descentralizado es una realidad en las regiones de nuestro país. Pero que aún presenta grandes retos por atender.
Es por ello por lo que, desde la Red Peruana de Gestores de la Educación (Edugestores), auspiciado por la Cátedra UNESCO en Políticas Educativas y Agenda 2030, se realizó el primer intercambio de experiencias desde la gestión. El Webinar “Volver a la escuela: retos y experiencias desde las regiones” [accede al video aquí] realizado el pasado 06 de abril, presentó desde las voces de las y los actores los retos, oportunidades y experiencias vividas en el proceso del retorno a la presencialidad.
EXPERIENCIAS DESDE LAS VOCES DE LAS Y LOS ACTORES
Como panelistas se contó con la participación de autoridades y docentes de distintas regiones del país: Priscila Frizancho, Directora Regional de Educación de Madre de Dios, Pilar Saavedra, docente de educación secundaria en la Institución Educativa Virgen Dolorosa en Tarapoto, Severo Sucapuca, director de Gestión Pedagógica en la UGEL San Roman en Puno, Ana Bertha Quiroz, emprendedora social en gestión escolar en la Institución “Ashoka” y Narciso Ramírez, director de la UGEL Condesuyos en Arequipa.
Las y los panelistas presentaron las situaciones a las que se enfrentaron antes y durante el retorno. Así como también, las estrategias que implementaron para brindar soluciones rápidas a las problemáticas y desafíos de los contextos.
¿A QUÉ PROBLEMÁTICAS SE ENFRENTARON?
La situación del retorno a la presencialidad ha sido desigual en las regiones. Atender a las problemáticas ha implicado de las autoridades y de las y los directivos y docentes mucho trabajo, esfuerzo y compromiso. Así como también de las familias y los estudiantes. Desde las voces de las y los panelistas, nos presentaron algunas problemáticas vividas durante el proceso de retorno a la escuela.
En principio, los panelistas manifestaron que del año 2021 al 2022 la población estudiantil ha incrementado. Por tanto, la demanda educativa es mayor. Situación que no puede ser atendida debido a que, por ejemplo, en el caso de Madre de Dios, Priscila Frizancho directora de la DRE, manifestó contar con un techo presupuestal para la atención de los estudiantes.
“Al crecer la población, crece también la necesidad de mobiliario escolar, crece la necesidad de aulas…”
Priscila Frizancho, directora DRE Madre de Dios
Esta problemática acarrea otras. El crecimiento de la población estudiantil implica contar con más plazas docentes, lo que supone contar con el presupuesto para las contrataciones. Cientos de docentes renunciaron sorpresivamente lo que ha dificultado garantizar la educación para las y los estudiantes. Y, por tanto, el retorno total a la presencialidad.
“El presupuesto mayor ha llegado para el kit de higiene y no hemos podido cubrir las necesidades para reparar techos, para poder reparar paredes, etc… Se ha tenido que organizar con los padres de familia para que puedan de alguna manera brindar condiciones a los estudiantes para que regresen…”
Priscila Frizancho, directora DRE Madre de Dios
Durante la pandemia, la infraestructura de las escuelas se ha visto afectada. En las regiones, miles de escuelas estuvieron descuidadas, sufriendo daños en las estructuras y, por tanto, en el mobiliario escolar. Por otro lado, la conectividad continúa siendo una de las principales problemáticas. La educación a distancia ha sido un reto continúo en las regiones. Muchas comunidades aún en la actualidad no cuentan con acceso a internet o dispositivos móviles.
Narciso Ramírez director de la UGEL Condesuyos, manifestó que durante los años 2020 y 2021 se realizaron visitas a las comunidades. Ello permitió identificar que las y los estudiantes no tenían las condiciones para la educación a distancia. Por tanto, se dispuso que el retorno a clases era una necesidad urgente y es por ello por lo que desde el año 2021 hubo un retorno presencial parcial.
Por su parte, Severo Sucapuca director de gestión pedagógica de la UGEL San Román, manifestó que el contexto de la pandemia y las medidas tomadas han ocasionado una gran pérdida de aprendizajes. Lo cual ha implicado que las y los docentes realicen esfuerzos por revertir dicha situación y recuperar aprendizajes.
“Qué priorizamos, cómo priorizamos… si es que tenemos que nivelar, si es que tenemos que reforzar las brechas respecto a los estándares. Porque luego no podemos negar que los chicos, creo yo, no han aprendido nada o han dejado de aprender. El proceso de aprendizaje en la pandemia y lo que han vivido les ha dado una serie de aprendizajes que hay que visibilizar…”
Pilar Saavedra, docente IE Virgen Dolorosa
Así como mencionaron Severo y Pilar, la recuperación de aprendizajes continúa siendo un reto para las escuelas. Por su parte, Ana Bertha Quiróz especialista de gestión escolar, manifestó que el reto pedagógico está en realizar un diagnóstico real de la situación de los estudiantes y de las competencias por atender con mayor atención. Enfatizando en el soporte socio emocional como elemento principal para el retorno a la presencialidad.
“Cuando hemos estado en la pandemia, no todos lograron aprender igual. Hay una desigualdad en los aprendizajes, no todos entendieron lo mismo. Los chicos dicen que de la manera presencial es la mejor manera de aprender…”
Ana Bertha Quiroz, especialista gestión escolar
Tanto Ana Bertha como Pilar Saavedra docente de la IE Virgen Dolorosa de Tarapoto, afirmaron que para atender pertinentemente a los estudiantes debía realizarse un diagnóstico de manera participativa y partiendo desde la propia experiencia. Siendo esta la única manera de que el equipo directivo y el personal docente perfilen la propuesta pedagógica y realicen adaptaciones curriculares que atiendan las necesidades reales de los estudiantes. Así también, en el caso de Pilar Saavedra, desde la escuela, aún existe una demanda de mayor presencia de la UGEL y la DRE de modo que asistan con los lineamientos pedagógicos en el contexto de la educación remota que retorna a la presencialidad.
“La IE ha realizado su propio diagnóstico a fin de comprometerse desde la gestión con la pertinencia del contexto. Considerando que cada escuela debe atender creativamente los requerimientos desde sus propias experiencias.”
Pilar Saavedra, docente IE Virgen Dolorosa
Por otro lado, el aspecto socioemocional de las y los estudiantes se ha considerado como prioridad desde la gestión y desde las aulas. Los panelistas comentaron que una de las problemáticas principales fue contar con estudiantes afectados socioemocionalmente. Encontrándose frente a un panorama donde los estudiantes tenían sentimientos de miedo, cuadros de ansiedad, trastornos alimenticios, depresión, entre otros.
“¿Qué hacer con la carga emocional con la que regresan los estudiantes para emprender una gran solución para recuperar los aprendizajes perdidos en estos dos años?… Nos enfrentamos a un gran espacio nuevamente de la escuela… a un gran desafío… todos decían ¿Y ahora? ¿Cómo vamos a hacer? Se ha encontrado mucha carga emocional, no solamente de los estudiantes, sino también de los maestros…
“Ana Bertha Quiróz, especialista gestión escolar
ESTRATEGIAS PARA EL RETORNO SEGURO, FLEXIBLE Y DESCENTRALIZADO
Desde las regiones, se diseñaron e implementaron -desde sus propias posibilidades- diferentes estrategias que garanticen condiciones para que la escuela sea un espacio seguro. Y que, por tanto, se logre el tan ansiado retorno a clases.
Frente a ello, Narciso, Severo y Priscila, desde las UGEL y la DRE realizaron procesos de monitoreo en las escuelas. Las visitas a las IIEE ayudaron a recoger las necesidades y problemáticas internas. Así también, sirvieron para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad dispuestos por la normativa de salud y educación. En el caso de la provincia de San Román, Severo Sucapuca comentó que una de las estrategias clave fue la inclusión de la información relacionada al proceso de retorno en el plan anual de trabajo. En este debían incluirse la organización de espacios, horarios, cantidad de estudiantes, entre otros.
Por su parte, Priscila Frizancho manifestó que una de las estrategias clave realizada desde la DRE Madre de Dios fue la coordinación y alianzas con la dirección de salud y la policía nacional para la atención de cada IIEE. Para ello, se realizaron reuniones multisectoriales para atender el reto del regreso a clases. Por ejemplo, junto con la dirección de salud se brindó atención integral a las y los estudiantes. Dando alcance de información sobre vacunación, sensibilizando y concientizando a las y los estudiantes, familias y docentes. Siendo que la vacunación ha sido un elemento clave para garantizar el retorno seguro a las aulas.
Narciso Ramírez, por su parte, destacó que el retorno a clases se logró gracias al apoyo de las familias. Manifestó que su apoyo y colaboración fue clave para garantizar la educación de las y los estudiantes. Indicó que toda estrategia implicaría involucrar a los aliados, desde su experiencia, la UGEL está realizando un trabajo conjunto con la universidad y con los municipios.
En cuanto a la atención del aspecto socioemocional, los panelistas manifestaron diversas estrategias para atender esta problemática. En el caso de Severo Sucapuca, comentó que, desde la UGEL junto con el equipo directivo de las escuelas, brindaron soporte socioemocional a las y los estudiantes y docentes. Organizando los espacios para que favorezcan al buen clima escolar y el fortalecimiento de la comunidad. Así como también, actividades que permitan la interacción entre estudiantes y la generación de vínculos de confianza y respeto.
En el caso de Narciso Ramírez, manifestó que desde la UGEL Condesuyos, se consideró que la motivación y emoción eran factores clave para el logro de objetivos y una interacción positiva.
“La emoción fundamentalmente es un ingrediente para el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin motivación y emoción no se puede lograr ningún aprendizaje”
Narciso Ramírez, director UGEL Condesuyos
Por otro lado, Ana Bertha Quiroz mencionó que se debía considerar la problemática sobre el aspecto socioemocional para diseñar e implementar proyectos de aprendizaje. Considerando que se deben trabajar en las planificaciones de las y los docentes y desde la gestión escolar. Asimismo, considerarlo en el diagnóstico de la escuela, en el PEI y en el plan anual de trabajo.
“Hay una demanda de lo lúdico, de mucha actividad física, motora… como una energía acumulada en los chicos… sus recreos son de juegos, deportes. El colegio ha flexibilizado a pesar de los protocolos las oportunidades de encuentro. Nos hemos organizado en la hora del recreo para estar acompañando también, cuidando de la mascarilla en el lugar, para que se sientan acompañados…”
Pilar Saavedra, docente IE Virgen Dolorosa
Así también, desde la escuela, Pilar Saavedra menciona que se han organizado internamente para asegurar espacios de juego libre que permitan la interacción entre pares. Ello considerando que las interacciones positivas son clave para mejorar el estado de ánimo de las y los estudiantes. Así también, desde las escuelas, Ana Bertha nos menciona que se han llevado a cabo estrategias como: espacios de escucha, taller de habilidades sociales, entre otras.
PERSPECTIVAS SOBRE EL RETORNO Y CONCLUSIONES
Los panelistas manifestaron que aún queda mucho por hacer. Los retos continúan, pero reconocen que o bien, desde el trabajo multisectorial o desde el trabajo colegiado, se continuarán logrando avances importantes para el retorno a clases. Garantizando una educación segura y pertinente para miles de estudiantes.
“El reto de todos los directores, de los directores regionales y de los profesores es avanzar, lucharla y no detenernos”
Priscila Frizancho, directora DRE Madre de Dios
Las experiencias expuestas por los panelistas nos muestran que, desde la gestión, el retorno ha sido un reto. Frente a ello, es importante reflexionar si el retorno ha sido desigual o no en las regiones, evidenciando las deficiencias del sistema educativo. Desde las voces de los panelistas, encontramos que se cuenta con déficit de docentes, infraestructura escolar en mal estado y estudiantes que, si bien ingresaron al sistema, aún no son incluidos en las escuelas.
Cada contexto cuenta con diferentes retos a los que enfrentarse. Así como también, una serie de posibilidades y oportunidades que pueden aprovecharse en pro de la mejora de la educación. Desde la gestión y la escuela, se espera un retorno total, seguro, flexible y descentralizado para miles de niños, niñas y adolescentes.
Las y los invitamos a escuchar sus experiencias desde sus propias voces. Desde Edugestores se continuarán realizando diálogos sobre distintas temáticas entorno a la gestión del sistema educativo. Así también, las y los invitamos a participar de las redes sociales y página web.
Redacción por Verónica Salas