Se realizó el miércoles 03 de noviembre a las 6:00pm. Fue organizado por Edugestores y el Instituto de Investigación y Políticas Educativas IIPE – UARM. Moderado por María Diez.
La bienvenida estuvo a cargo de Rafael Egúsquiza, Director del Instituto de Investigación y Políticas Educativa de la UARM, quien nos compartió sobre la coyuntura actual y la normativa educativa. Por ejemplo, la publicación del documento que declara en emergencia al sistema educativo, el plan de emergencia (por dos años), en medio de un 10% de reapertura en educación a nivel nacional. Mencionó que el dialogo “pretende brindar elementos de reflexión acerca de la experiencia de retorno, las dificultades y las posibilidades o aprendizajes desde diferentes actores”. Además, la expectativa de generar un espacio de ideas, actitudes y posturas acerca del retorno.
En el evento, se presentaron diversas perspectivas frente al retorno a la presencialidad. Al respecto, las y los ponentes coincidieron en que el trabajo colegiado de docentes, directores y padres de familia, es un elemento clave que hace posible un retorno con calidad, desde la planificación de las acciones por desarrollarse. Como, por ejemplo, la consideración de los protocolos necesarios para la apertura de las escuelas. Por otro lado, se identificó la necesidad de repensar las prioridades de aprendizaje ¿Qué deben aprender los niños, niñas y adolescentes que retornan? ¿Cómo considerar los aprendizajes logrados fuera de la escuela y recuperarlos? Fueron algunas preguntas que surgieron de parte de las y los participantes al evento.
Panelistas:
Narciso Ramirez Apaza, profesor con amplia experiencia de trabajo en el medio rural, ha sido docente, especialista en Unidades de gestión educativa local y trabajo en la gerencia regional en la región Arequipa. Actualmente es director de la Unidad de Gestión educativa Local TV UGEL Condesuyos en la región Arequipa. Narciso expusó sobre su experiencia en la UGEL Condesuyos – Arequipa. Mencionando que 20% de toda la juridicción han retomado clases semipresenciales. Además, diferentes experiencias en cuanto a escuelas multigrado y a los retos de la cobertura de internet.
En ese sentido, la gestión participativa, explicaba Narciso Ramírez, es lo que ha permitido que las escuelas de su jurisdicción puedan iniciar las clases presenciales, donde en alianza con el MINSA, los gobiernos locales y otros aliados han recuperado los espacios de las IIEE. Permitiendo el acondicionamiento para dar la bienvenida a las y los estudiantes. Sin embargo, el uso de múltiples estrategias, como las y los docentes itinerantes también son recursos que se han desarrollado y han dado resultado para recuperar a las y los estudiantes.
María del Carmen Cruz, profesora de Educación General Básica y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense. Doctora en Ciencias de la Educación por la UNED, Madrid. Desde 1995 es catedrática-investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación de la UCA El Salvador.
Se enfatizó en que el trabajo a través de redes educativas multigrado rurales ha sido el soporte para desarrollar diversas estrategias que ayudan a adquirir aprendizajes. Pero no solo ello, sino también, evidenció la necesidad de contar con un soporte y trabajo socioemocional con todas y todos los actores educativos.
Joel Troncos Castro, con experiencia profesional en el campo de la educación técnica y rural, es miembro del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA en Piura y responsable del programa educativo rural HORIZONTES en Piura de UNESCO Perú. Joel mencionó un conjunto de dificultades que ha tenido la educación publica, especialmente la rural: la desarticulación entre la escuela y la comunidad, la alta rotación de docentes contratados, débil gobernanza de la autonomía escolar, el modelo educativo y curricular. Todo esto en contexto pre y durante pandemia.
Testimonios:
Prof. Aristóteles Medina
IIEE 38984 Yanamilla – Ayacucho
Prof.ª Gabriela Inga
IIEE 38127 Canchacancha – Ayacucho
Dir. Guillermo Allcca
IIEE 38981/Mx-P DE CONDORPACCCHA Huamanga – Ayacucho
Se realizó vía plataforma Zoom con más de 100 participantes y compartido a través de Facebook Live con un alcance de más de 700 personas, les compartimos la grabación recientemente subida a YouTube: