Minedu y Municipalidad de Lima buscan que accedan al servicio educativo con apoyo de la comunidad.
Gracias al apoyo de la comunidad, cientos de niños y niñas acuden a losas deportivas y parques que han sido habilitados con acceso a internet por la Municipalidad Metropolitana de Lima para que refuercen sus aprendizajes.
Aprendo en Comunidad es una estrategia coordinada con los municipios y gobiernos regionales, que el Ministerio de Educación promueve con la participación de los padres, madres y vecinos para que ningún estudiante se quede fuera del servicio educativo, explicó la viceministra de Gestión Pedagógica, Killa Sumac Miranda.
Mediante el programa Escuela de Lima y el proyecto Conectividad de Lima Metropolitana, los estudiantes de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad acceden a los recursos educativos que el Ministerio de Educación pone a su disposición para el desarrollo de sus aprendizajes a través de las clases virtuales de sus instituciones educativas.
Con Aprendo en Comunidad se atiende tanto a los estudiantes que no tienen acceso a los servicios educativos por ausencia de conectividad, como a aquellos que aun teniendo conectividad acceden de manera limitada por no contar con las herramientas tecnológicas laptop, celulares, plan de datos, etc.
A este grupo de escolares se les brinda un ambiente acogedor, con recursos educativos y dispositivos electrónicos para la complementación y reforzamiento de sus aprendizajes, así como el apoyo socioemocional.
Estado y sociedad
Killa Miranda indicó que Aprendo en Comunidad cuenta con el apoyo de promotores comunitarios, dispositivos móviles, wifi gratuito, materiales impresos, libros, tabletas y ambientes que cumplen con adecuadas medidas de bioseguridad.
La funcionaria estuvo en San Juan de Lurigancho donde más de 50 estudiantes de primaria y secundaria acuden a la loza deportiva del AA. HH. Reubicados de Santa Rosita para conectarse a sus clases virtuales en distintos horarios, como parte de la estrategia Aprendo en Comunidad.
“Una de nuestras estudiantes tiene tres hermanos y en casa solo hay un celular”, comenta Sergio Valverde, promotor comunitario del parque zonal Santa Rosa, en Ancón, que acoge a más de 90 escolares. Junto a los padres de familia, brinda las facilidades para que los chicos y chicas del cuarto al sexto grado de primaria y primero de secundaria se conecten a Aprendo en Casa.
De igual forma, los ambientes del parque La Muralla se han convertido en aulas para recibir a 140 estudiantes, en su mayoría de la comunidad shipibo-konibo, quienes cuentan con acceso a computadoras y el apoyo de promotores comunitarios para generar un ambiente acogedor y ayudarlos en sus actividades.
Asimismo, el Centro de Alto Rendimiento de Alto Perú, ubicado en Chorrillos, recibe a 24 estudiantes los cuales emplean tabletas para continuar sus estudios y recibir, además, apoyo socioemocional.
En la loza deportiva del Jardín de Santa María, en Barrios Altos, también se atiende a 44 estudiantes. En este sitio, las madres y vecinas de la zona se han organizado para que los chicos acudan seguros y cuentan con el apoyo de la ONG CEPESJU, que también se ha sumado a esta misión educativa en medio de la pandemia.
En su visita a este punto de conectividad, Hugo Reynaga, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, resaltó el compromiso de la Municipalidad de Lima para implementar este servicio en más puntos de la capital.
Fuente: Andina