Auditores de la Contraloría General de la República iniciaron hoy visitas de control en la región Tumbes a una muestra representativa para verificar la entrega de tabletas y complementos (cargadores solares y chips de internet) a escolares y docentes, que en total suman 3,841 beneficiarios, como parte de la estrategia Aprendo en Casa.
La muestra representativa en la región fronteriza es de 350 tabletas y 357 complementos para 324 escolares y 26 docentes, además de 69 instituciones educativas. La Contraloría General inició hoy a escala nacional la oportuna distribución y uso de más de un millón de tabletas y sus complementos para estudiantes y maestros de instituciones educativas de zonas rurales y urbanas en situación de pobreza.
El Ministerio de Educación (Minedu) adquirió en el 2020 un millón 56,430 tabletas y 203,084 cargadores solares, y suscribió contratos con cuatro proveedores para obtener 479,507 chips de internet con plan de datos.
La finalidad es garantizar la continuidad del servicio educativo a distancia en más de 20,000 instituciones educativas del país, en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19, mediante la estrategia Aprendo en Casa. La inversión pública supera los 617 millones 986,000 soles.
Desplazamiento
Desde hoy, equipos de auditores se desplazan a escala nacional con el fin de determinar si la recepción, almacenamiento y distribución de las tabletas y complementos; así como la funcionalidad y el uso de los mismos en los hogares de los beneficiarios.
También se verificará si se cumplió con la comunicación, difusión y monitoreo a la distribución de las tabletas y complementos a los alumnos y docentes beneficiarios; si estos cuentan con dichos dispositivos conforme a lo informado y registrado en las entidades involucradas en el proceso, y si se encuentran en funcionamiento y uso por los beneficiarios determinados por el Minedu.
El operativo a escala nacional movilizará a equipos de la Contraloría que se desplegarán y harán visitas de control a una muestra representativa de 5,490 colegios públicos y a 8,974 estudiantes y docentes (3,670 alumnos y 326 docentes de primaria, así como 4,481 escolares y 497 profesores de secundaria), para verificar si recibieron y si se encuentran operativos los dispositivos electrónicos que les permita continuar con el proceso de aprendizaje.
Asimismo, se recopilará información en las direcciones regionales de Educación, direcciones de unidades de gestión educativa local (UGEL) y direcciones de las instituciones educativas públicas de las 24 regiones comprendidas en el operativo, que aportarán información sobre el cumplimiento de los lineamientos para la gestión de las tabletas y sus complementos.
Se prevé que el operativo concluya el 16 de abril; a partir de esa fecha se elaborarán y notificarán los informes de resultado y las oportunidades de mejora a las autoridades correspondientes.
Tomado de Andina.