Garantizar una educación igualitaria, pertinente y de calidad es una de las acciones permanentes que viene desarrollando el Ministerio de Educación (Minedu) en coordinación con las direcciones regionales de Educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL) para que todos los estudiantes del país accedan a los servicios educativos.
“Uno de los ejes del trabajo conjunto es el desarrollo de una asistencia técnica articulada territorial destinada a atender las necesidades y demandas del país con el fin de garantizar una gestión educativa oportuna y pertinente”, sostuvo Hugo Reynaga, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira).
Reynaga informó que funcionarios del Minedu, directivos y jefes de áreas de las DRE y UGEL del país han sostenido reuniones que crearon un espacio de diálogo, reflexión y consenso con cada región para que presenten sus demandas y evalúen la oferta de asistencia técnica del Minedu.
En las sesiones virtuales participaron más de 500 personas, entre directivos y especialistas de las DRE y UGEL, así como directores y equipos técnicos de la Digeibira, la Dirección General de Educación Básica Regular, la Dirección General de Servicios Educativos Especializados, la Dirección General de Gestión Descentralizada, la Dirección General de Desarrollo Docente y la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación.
“La asistencia técnica articulada territorial es un espacio para atender las prioridades de las políticas educativas nacionales y regionales con pertinencia y que responde a las características geográficas de cada territorio, y también para evitar la superposición y sobrecarga de actividades”, agregó Reynaga.
El funcionario explicó que la asistencia técnica articulada territorial se desarrolla sobre cinco ejes: implementación del año pedagógico 2021; buen retorno del año escolar (semipresencial, presencial y a distancia); innovación tecnológica y aprendizaje autónomo; acceso, reinserción, permanencia y culminación oportuna; y fortalecimiento docente.
Nota de prensa Minedu