El Ministerio de Educación emitió una serie de tweets en su cuenta oficial con el fin de informar a la comunidad sobre las acciones de coordinación intergubernamental que viene realizando para garantizar el Buen Retorno al Año Escolar 2021. Indican que este retorno está planificado desde un enfoque territorial, y que se ha materializado mediante mesas de trabajo organizadas por macrorregiones, cuyo objetivo es fortalecer el esfuerzo articulado entre las direcciones del Minedu y las regiones participantes.
El director general de gestión descentralizada, José Carlos Vera Cubas, consideró importante el rol de Aprendo en Casa a nivel nacional, que estuvo acompañada por iniciativas educativas impulsadas por actores en el territorio. El servicio educativo no se detuvo en zonas rurales y vulnerables. “Para el Buen Retorno al Año Escolar 2021, estamos sumando esfuerzos desde todos los sectores y niveles de gobierno, de manera articulada, con el objetivo de garantizar la continuidad educativa de nuestras niñas, niños y adolescentes en territorio”, precisó.
Participaron en estas reuniones las macrorregiones Macro Sur (Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno) y Macro Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Áncash). También se sumaron la Macro Oriente (Loreto, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios, Huánuco y San Martín) y la Macro Centro (Ayacucho, Callao, Huancavelica, Ica, Junín, Lima Metropolitana, Lima Región, Pasco).
Se contó con la participación de directores regionales de educación, gerentes regionales de educación, así como de directores de gestión pedagógica de las DRE y GRE, directores y jefes de gestión pedagógica de las UGEL de las regiones mencionadas.
Con gobiernos locales
El Minedu también sumó esfuerzos junto a cincuenta autoridades locales, en el Encuentro Nacional de Municipalidades 2021, que se llevó acabo en la región San Martín, hace algunos días y que fue liderado por el presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), Andrés Villar Narro.
Estas estrategias en conjunto promueven el acceso y recuperación de estudiantes, así como la implementación de condiciones y protocolos básicos para la adecuada prestación del servicio educativo.
Se destacó la necesidad de articular las acciones a nivel local, promoviendo espacios con el liderazgo de los municipios, para garantizar el acceso y recuperación de estudiantes.
(A partir de Tweets del Minedu).