Ayer se realizó un debate público con candidatos a la presidencia del país en torno a la educación, convocados por el Centro de Preparación para la Ciencia y la Tecnología (Ceprecyt), con el fin de exponer sus planteamientos con miras a las próximas elecciones generales de abril.
Si bien se dejó en claro el interés por el tema de la tecnología, la educación superior y el acceso a internet o la relación de formación y vida laboral (colocamos al final de esta nota el video del debate completo), pocos abordaron temas pedagógicos o de gestión. Es decir, resulta preocupante la escasa información sobre este tema tan importante y más aún cuando la pandemia ha afectado al desarrollo normal de clases. Casi no se mencionó qué medidas se estaban priorizando para el nuevo año escolar o recuperación de clases.
Con el objetivo de aportar a un voto informado, compartimos en Edugestores propuestas de educación de los planes de gobierno de algunos partidos en campaña electoral, extraidos de sus páginas web:
Partido Morado
- Establecer modelos de infraestructura polivalente (multiuso) desde el MINEDU para la construcción de espacios recreativos y deportivos.
- Establecer un sistema de gestión territorial del currículo nacional.
- Establecer un sistema que asegure la calidad educativa en todos los colegios del país, con énfasis en la pertinencia cultural.
- Implementar un Programa Psicopedagógico para hacer seguimiento del bienestar de niños, niñas y adolescentes, articulando al MIDIS, MINEDU, MINSA y RENIEC.
- Reordenamiento territorial de los servicios educativos en redes educativas para asegurar una gestión más eficiente.
- Mejora de la Ley Orgánica de Funciones del MINEDU en base a un proceso de consulta con actores educativos claves. -Creación de un nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) en base a procesos estratégicos que promueven la innovación, calidad y eficacia en el sistema educativo.
- Creación de un Instituto Nacional para la Educación Digital que gestione acciones para cerrar la brecha digital en el país.
- Asignación de una “canasta básica por estudiante“ que incluya materiales, recursos y servicios, sobre la cual se pueda definir el presupuesto educativo. Esta dependerá del nivel del estudiante, la modalidad y el modelo de atención.
- Establecer un Programa Nacional para reducir las brechas educativas a raíz del COVID-19 y brindar soporte al bienestar y a la continuidad de los aprendizajes de los estudiantes.
- Ampliar el número de IIEE de Educación Intercultural Bilingue (EIB) con docentes capacitados.
- Ampliar y optimizar los servicios educativos para niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.
- Acompañamiento a madres gestantes y niños hasta el primer año de edad, a través de un paquete de servicios orientado a promover su desarrollo físico y socioemocional.
- Establecimiento de un Programa de Fortalecimiento de habilidades parentales y crianza positiva.
- Fortalecimiento del Programa Nacional Cuna Más.
- Creación de una Comisión en la PCM para crear políticas en favor de la Primera Infancia basadas en evidencia.
- Contar con un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior implementando procesos de control (licenciamiento, supervisión, fiscalización y acreditación).
- Garantizar la pertinencia y diversidad de la oferta educativa, que responda a las demandas sociales y productivas de cada región.
- Favorecer la articulación entre la educación básica, la educación comunitaria, la educación técnico-productiva y la superior, a través de la creación de un ente rector autónomo.
- Promover la certificación de competencias básicas en los adolescentes y jóvenes.
- Énfasis en la mejora de la formación inicial docente a través de un plan de fortalecimiento institucional y pedagógico de las instituciones y escuela de formación docente.
- Fortalecer la formación docente en servicio a través de un plan de acompañamiento pedagógico mejorado y la creación de centros de formación docente a nivel regional.
- Promover incentivos para atraer buenos docentes a las zonas rurales del país.
- Modificación de la Ley de Reforma Magisterial para incrementar el piso salarial docente y promover la meritocracia.
- Implementar un Programa de Especialización Deportiva para profesores de Educación Física.
- Reorientación del Programa Beca 18 a IIEE públicas de educación superior para ampliar la cobertura.
- Establecimiento de créditos con tasa de interés baja para estudiantes de clase media en IIEE privadas de educación superior, para carreras de alta demanda.
- Incrementar el número de becas para deportistas escolares desde PRONABEC.
- Destinar un porcentaje de inversión para las instalaciones de los centros educativos y los servicios públicos básicos.
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN BÁSICA
- Contextualizar el currículo en el 70% de regiones del Perú teniendo en cuenta los saberes de las comunidades y pueblos originarios, su adaptación y la participación de las comunidades organizadas.
- Promover y certificar conocimientos y tecnologías indígenas de salud o agricultura en el sistema educativo.
- Impulsar un modelo de gestión educativa “de abajo hacia arriba”, que parta de las necesidades de la población y se base en una interacción cercana entre el Estado, las comunidades y los pueblos originarios.
- Diseñar políticas públicas en coordinación con gobiernos regionales para monitorear los gastos públicos en educación.
- Modificar la estructura organizacional del MINEDU y la de otros organismos independientes de gestión educativa con un enfoque de participación territorial, interactivo, inclusivo y equitativo.
- Fortalecer las capacidades de gestión de gobiernos locales y regionales con el apoyo de organizaciones y asociaciones de la sociedad territorial.
- Reformular el modelo educativo con la creación de una nueva Constitución del Perú que fortalezca la educación pública con un enfoque de derechos, interculturalidad, inclusión y género.
- PBI destinado al sector educación no menor al 6%.
- Incremento anual de la inversión por estudiante según el territorio en la educación básica pública.
- Garantizar condiciones de bienestar para estudiantes para favorecer su realización eliminando las desigualdades de género, etnia, lengua etc.
- Duplicar la cobertura del Programa Nacional Cuna Más.
- Reconocimiento de la ciudadanía de niños, niñas y adolescentes y del valor de su participación en la sociedad.
- Aumentar a un 100% las plazas de acceso anual a las instituciones de educación superior pública.
- Crear por lo menos 4 redes regionales entre universidades para promover la cooperación y el intercambio entre ellas.
- Crear 5 escuelas de educación superior tecnológica pública en regiones para brindarle capacidades laborales a jóvenes de bajos recursos y responder a las necesidades de desarrollo de las zonas.
- Brindar mayor autonomía en la elección del superintendente de la SUNEDU con un concurso público y abierto para fortalecerla como entidad rectora del sistema universitario.
- Lograr que el 100% de universidades obtengan la renovación de su licenciamiento.
- Garantizar que el 100% de estudiantes con universidad clausurada cuente con mecanismos de traslado, continuidad y culminación de estudios.
- Eliminar las exoneraciones tributarias a todas las universidades privadas que lucran.
- Garantizar que las cuatro universidades interculturales y públicas del país implementen un modelo pedagógico e investigativo que esté en concordancia con sus características institucionales para atender las necesidades educativas de los pueblos indígenas.
- Modificación de la Ley Universitaria para crear un subsistema de posgrado de investigación en universidades públicas, basado en redes nacionales e internacionales de cooperación académica y docente.
- Incrementar los ingresos de los docentes en servicio y cesantes.
- Incrementar el nombramiento de docentes y reducir hasta un 3% el total de profesores contratados en la Carrera Pública Magisterial.
- Implementar seis escalas de evaluación en la Carrera Pública Magisterial.
- Promover una visión de la evaluación de desempeño docente constructiva y menos punitiva.
- Garantizar honestidad en todos los procesos de ingreso, ascenso y nombramiento docente un universidades públicas implementando un portal que junte esta información a nivel nacional.
- Incrementar el acceso a la Beca 18 y Beca Permanencia priorizando las universidades públicas.
- Establecer un Programa Especial de Becas para la Educación Tecnológica, Pedagógica, Artística y Técnico Productiva en PRONABEC para facilitar el tránsito a la educación superior no universitaria y técnico-productiva.
- Fortalecer la investigación científica a partir de un incremento en la financiación de becas CONCYTEC.
- Programas de reincorporación a las universidades públicas para responder a la deserción de estudiantes a causa del COVID-19, a través de becas y acompañamiento psicológico o vocacional.
- Agilizar y estandarizar los proyectos de inversión pública para infraestructura educativa.
- Diseñar una tipología para la construcción de colegios según el contexto geográfico en el que se ubiquen.
- Monitorear el Proyecto Especial de Inversión Pública “Escuelas del Bicentenario”.
- Incluir en el Currículo Nacional elementos para inculcar valores a niños y jóvenes: solidaridad, libertad, tolerancia, respeto, valoración cultural y protección del medio ambiente.
- Elaborar una política de educación a distancia transversal a todos lo niveles educativos.
- Continuar con la implementación de la estrategia Aprendo en Casa y complementarla con iniciativas privadas y comunitarias para el reforzamiento de los aprendizajes.
- Implementar una estrategia descentralizada de apoyo a la educación a distancia para detectar riesgos en la prestación del servicio a los estudiantes.
- Crear el Centro de Recursos Educativos Digitales y de Radio y Televisión Educativa del MINEDU.
- Implementar una plataforma de gestión del aprendizaje a distancia a través de la cual los docentes y estudiantes puedan interactuar.
- Establecer convenios entre el MINEDU y proveedores de telecomunicaciones para brindar acceso gratuito a docentes y estudiantes a contenidos actualizados (bibliotecas virtuales, páginas web, aplicaciones).
- Promover una atención integral para la Primera Infancia que articule diferentes sectores.
- Ampliar la cobertura de los servicios para la Primera Infancia.
- Revisar la Ley de Reorganización del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad Educativa (SINEACE).
- Generar un marco normativo para que los estudiantes de universidades e institutos con licenciamiento denegado puedan concluir sus estudios.
- Establecer un marco normativo para las IIEE de formación artítstica.
- Actualizar la formación inicial de los docentes y vincularla con la formación en servicio. – Incluir capacitación en aspectos socioemocionales, ciudadanía y capacidades productivas.
- Fortalecer el acompañamiento pedagógico a docentes sobre todo en contextos rurales.
- Crear un sistema para identificar casos de deserción escolar y tomar medidas correctivas.
- Promover el acceso a internet en zonas rurales mediante alianzas con empresas privadas y gestión multisectorial.
- Facilitar el acceso a una “Canasta tecnológica” para los estudiantes, compuesto por tablet o laptop, y smartphone con acceso a internet de banda ancha).
- Creación de aplicativos con contenidos educativos y materiales interactivos.
- Realizar un seguimiento a la entrega de tablets por parte del Estado.
- Impulsar mayor conectividad de internet a nivel nacional (banda ancha), a precios asequibles.
- Fortalecer el rol del director para la gestión y supervisión de la calidad educativa.
- Incrementar a participación de los padres de familia en este aspecto.
- Promover la educación ambiental para formar ciudadanos conscientes y respetuosos del medio ambiente.
- Reducir la brecha de infraestructura educativa al 2025.
- Asegurar que el 100% de locales tengan acceso a servicios de agua y saneamiento.
- Desarrollo de una plataforma con un enfoque diferenciado por región para el refuerzo de materias escolares, complementaria a la educación presencial.
- Desarrollo de una plataforma de certificación de competencias tempranas para adolescentes.
- Reconfigurar el Programa Nacional Cuna Más, ampliando las edades de cobertura y brindando mayor flexibilidad en los horarios del servicio.
- Implementar programas de formación técnica para el desarrollo de competencias en secundaria.
- Fortalecer el rol de la SUNEDU para garantizar la calidad educativa.
- Promover un plan de trabajo por la igualdad de género en la educación superior.
- Reducir a cero la tasa de deserción escolar, implementando mecanismos de identificación temprana de los niños y niñas en riesgo.
- Implementar un paquete de acompañamiento a las familias con hijos en riesgo de deserción escolar.
- Generar plataformas de interacción entre la empresa privada y los jóvenes desde secundaria para apoyar sus elecciones vocacionales.
- Priorizar la inversión en la construcción de colegios más necesitados utilizando criterios como el nivel de deterioro, la cantidad de alumnos y la localización de escuelas necesitadas.
- Adoptar diseños de infraestructura escolar que tengan en cuenta las condiciones pedagógicas necesarias para el aprendizaje y las condiciones bioclimáticas de cada región del país.
- Crear Proyectos Especiales de Infraestructura Educativa (PEIPS) para lograr la ejecución de 75 proyectos a nivel nacional en los próximos 3 años.
- Reforzar los aprendiazajes que se han visto perjudicados a raíz del COVID-19, asegurando el aprovechamiento de las tablets repartidas.
- Crear una Escuela para Padres que sea difundida a través de campañas multiplataforma.
- Lanzar el Programa Nacional de Esculas Acogedoras: Potenciar las UGEL con especialistas de convivencia para fortalecer el sistema de detección y atención de casos de violencia escolar, separar a los docentes con sentencias previas y reforzar la tutoría en el aula.
- Promover más espacios culturales y deportivos en las escuelas.
- Impulsar la digitalización de procesos de gestión educativa para reducir trámites innecesarios.
- Impulsar procesos de monitoreo y evaluación constante de la gestión de IIEE públicas y privadas.
- Promover el desarrollo de capacidades de liderazgo en actores educativos. Impulsar un programa de incentivos a los líderes que destaquen.
- Crear una institución autónoma que se encargue de asegurar condiciones básicas de calidad de los servicios educativos así como sus procesos de mejora continua, siguiendo el modelo de SUNEDU.
- Elevar el salario a 2,500 soles mensuales e incrementarlo de manera continua a través de la metiroctacia en la Carrera Pública Magisterial.
- Crear el Programa “Maestros del Bicentenario” para mejorar la formación inicial docente y en servicio.
- Implementar un instituto superior de excelencia por región para asegurar la calidad de la oferta formativa.
- Crear modelos de mejora continua que conecten el licenciamiento con el proceso de acreditación de SUNEDU. Se seleccionará algunas universidades actualmente competitivas para subirlas en el ranking.
- Incrementar el acceso a la educación a través de servicios de transporte en zonas de difícil acceso (rutas solidarias con bibicletas, pequebuses, buses).
- Incrementar el uso de modelos de atención diversificada: alternancia, residencias, EIB, secundaria tutoral y redes rurales.
- Aumento del número de becas y créditos educativos para estudiantes que han dejado de estudiar a raíz del COVID-19.
- Nuevas orientaciones curriculares por región.
- Aumento de especialistas curriculares trabajando en las DRE, UGEL, redes e IIEE.
- Creación de un sistema nacional de evaluación educativo para realizar seguimiento a la nueva política curricular.
- Ajustar el Proyecto Educativo Nacional.
- Reestructurar las DRE y UGEL.
- Promover una nueva Ley de Organización y Funciones (LOF) del sector educación.
- Uso de lenguas originarias en el 100% de escuelas rurales. Extensión de las mismas en las áreas urbanas como lenguas hereditarias.
- Aumento del 50% en niñas que culminan la educación básica y superior.
- 90% de instituciones educativas con equipos completos de docentes especializados en EIB.
- Incremento del 100% en IIEE con equipamiento e infraestructura adecuada al contexto.
- Incrementar la cobertura del Servicio de Acompañamiento a Familias del Programa Nacional Cuna Más en zonas urbanas para promover el Desarrollo Infantil Temprano.
- Ampliar la cobertura de salas cuna desde los 3 meses hasta los 5 años en los sectores público y privado. En estos se debe asegurar los servicios de educación, cuidado, alimentación y espcios seguros de juego.
- Crear un Vice Ministerio de Desarrollo Científico- Tecnológico.
- Establecer el Fondo Nacional Para La Producción Académica y Científica.
- Incremento del piso salarial
- Incremento de nuevas plazas docentes.
- Incrementar los docentes con jornadas de 40 horas semanales en un 30%.
- Fortalecer el currículo de educación Secundaria enfatizando la educación cívica, musical y artística para promover el valor de las manifestaciones culturales de cada región.
- Promover la enseñanza del idioma quechua.
- Fortalecer el modelo de Colegios de Alto Rendimiento (COAR).
- Destinar el 10% del PBI al sector educativo para poder elevar el estándar de calidad de la educación y que sea cercano al de los países de la OCDE.
- Potenciar la educación virtual en todos los rincones del Perú.
- Creación de Universidades Públicas de Alto Rendimiento a través de universidades vigentes que busquen alcanzar altos estándares de calidad.
- Otorgar becas completas en todos los niveles educativos para estudiantes, incluidos los adultos mayores de 40 años que se encuentren en situación de pobreza o desempleo, y deseen terminar su carrera.
- Otorgar becas de estudio en universidades del extranjero para que los estudiantes puedan especializarse y luego regresar a trabajar al Perú.
- Implementar un plan de reconstrucción continua de 28 mil escuelas y de construcción de nuevas instituciones educativas.
- Promover una cultura de tolerancia e igualdad para erradicar la discriminación de género y de poblaciones vulnerables desde la Educación Inicial.
- Sensibilizar sobre el tratamiento del reciclaje desde la educación básica.
- Establecer una política de ampliación de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en las regiones y provincias principales para ampliar la oferta de Bachillerato Internacional.
- Incrementar el presupuesto asignado a educación a 6% del PBI.
- Establecer incentivos para que los gobiernos regionales prioricen las obras de saneamiento en las escuelas de sus localidades.
- Desarrollar una estrategia para recuperar el tiempo perdido en el aprendizaje de los estudiantes debido a la pandemia.
- Continuación del Programa Nacional Cuna Más.
- Continuar con la Reforma Universitaria, asegurando el cumplimiento de las resoluciones de SUNEDU sobre el licenciamiento de universidades.
- Masificación del sistema de formación dual para la educación técnica de jóvenes peruanos que garantice una educación práctica que permita la rápida inserción en el mercado laboral.
- Dotar de Internet a zonas de pobreza y pobreza extrema en el país.
- Entrega de tablets y computadoras a las escuelas.
- Reducir las brechas de conectividad.
- Expansión de la Red Dorsal de Fibra Óptica para que llegue a las capitales de distrito.
- Asegurar la participación de los Tambos del Programa PAÍS para generar conectividad en zonas rurales.
- Expandir el Programa de Beca 18 y Beca Bicentenario.
- Desarrollar un programa de recuperación de clases para ayudar a los jóvenes que no han podido continuar sus estudios debido al COVID-19.