Elías Melendrez, director de la UGEL Paruro, en la región Cusco, y miembro de Edugestores, propone al sector educación concentrar sus acciones el próximo año 2021 en tres procesos prioritarios: la gestión educativa descentralizada, el cierre de brechas y acceso a condiciones de educabilidad y el fortalecimiento de la reforma magisterial.
PRIMERO: Gestión educativa descentralizada
- Fortalecer el modelo de gestión escolar desde una perspectiva de un enfoque territorial.
- Fortalecer la descentralización curricular, a través de la aprobación de una Política de Gestión y Desarrollo Curricular en el Perú:
- Formación y desarrollo docente.
- Currículo regional.
- Herramientas pedagógicas.
- Materiales educativos.
- Descentralización de los programas de intervención.
- Transferencia de capacidades a las instancias de gestión educativa descentraliza, para la construcción de una propuesta de intervención pedagógica desde el territorio.
- Descentralización presupuestal.
- Transferencia de recursos de inversión.
SEGUNDO: Cierre de brechas y acceso a condiciones favorables de educabilidad.
- Infraestructura de instituciones educativas, desde un enfoque territorial.
- Equipamiento tecnológico: PC, laptops, tablets y laboratorios.
- Fortalecer la implementación y equipamiento de instituciones educativas para la educación técnica.
- Acceso universal a los diferentes medios de comunicación y telecomunicación, fortaleciendo un ecosistema óptimo de radio, TV, telefonía y servicio de internet gratuito.
- Fortalecer el trabajo multisectorial con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y gobierno regional, gobiernos locales y otros sectores, a través de la instalación de antenas de radio, televisión, internet y telefonía.
TERCERO: Fortalecimiento de la Ley de Reforma Magisterial desde la perspectiva meritocrática y enfoque de desarrollo humano.
- Bienestar y salud docente.
- Implementación de políticas para el fortalecimiento socioemocional de los docentes, a través del desarrollo de las capacidades blandas, considerando políticas de asistencia y bienestar docente.
- Revaloración y reconocimiento de la carrera magisterial.
- Incremento de remuneraciones.
- Políticas de reconocimiento docente.
- La intromisión política no ayuda a fortalecer la gestión educativa, los cargos de directivos de DRE y UGEL deben continuar siendo meritocráticas y por concurso.
- Fortalecer la evaluación docente en una evaluación más objetiva.
Foto: referencial