La formación de competencias enfocada en las necesidades del entorno permite alcanzar aprendizajes significativos y dinamizar las economías locales. Esa fue una de las conclusiones de la mesa temática “Formación Basada en Competencias a Distancia”, organizada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
En la segunda jornada de la Feria Virtual “La Certificación de Competencias: Nuevos Retos, Nuevos Enfoques”, también se concluyó que la formación debe responder a los sectores productivos, con el objetivo de garantizar la empleabilidad de los jóvenes, y, para ello, es importante la participación de los distintos sectores en la construcción de competencias que requieren.
Al respecto, la directora del Proyecto Formagro, Émilie Lemieux, quien presentó la experiencia sobre sostenibilidad y transformación en entornos digitales, explicó que la propuesta educativa del proyecto considera un ecosistema emprendedor, en donde los alumnos desarrollan competencias y trabajan según las necesidades de su región. Es por ello que refuerzan conocimientos y habilidades a través de talleres de negocio.
El proyecto Formagro brinda 17 módulos de formación en producción agropecuaria, transformación de productos, gestión de emprendimiento sostenibles, así como cursos de extensión, los cuales han sido adaptados al formato virtual. “En esta idea de mantener los negocios de nuestros alumnos, optamos por ayudarlos a digitalizar sus negocios, para que su labor no se detenga”, comentó.
Por su parte, el director del IESTP Víctor Álvarez Huapaya, Iván Arenas Terrel, sostuvo que la pandemia representa un conjunto de oportunidades para establecer nuevas estrategias y cambios aplicando la tecnología a la educación. Sin embargo, consideró que aún existe desconfianza en la educación virtual, por eso, una de las prioridades fue capacitar a los estudiantes y los docentes para motivar la digitalización e innovación.
“Se elaboraron estrategias teniendo en cuenta que no todos los alumnos tienen acceso a internet. Por ello, trabajamos con los municipios para facilitar su acceso y ayudarlos a seguir estudiando. Hemos trabajado para que nuestros estudiantes confíen en este sistema digital. Eso ha mostrado buenos resultados, con menores tasas de deserción y mayor compromiso familiar y de los docentes”, señaló.
Asimismo, el director general de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística (Digesutpa) del Ministerio de Educación (Minedu), Cristhian Pacheco Castillo, comentó que se viene trabajando en un Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), el cual “establece un conjunto de cualificaciones, presentadas de forma ordenada por niveles de complejidad. Tiene el fin de fomentar procesos de certificación, convalidación y reconocimiento de los conocimientos de las personas”.
Dijo que este marco involucra a muchos sectores como los Gobiernos regionales, a quienes se les ha solicitado que determinen la oferta y la demanda de sus jurisdicciones, así como información vital para el desarrollo del MNC. “El Marco Nacional de Cualificaciones tendrá un impacto importante para el país. Por ello esperamos que esta labor continúe y siga involucrando a diversos sectores de todo el Perú”, refirió.
Nota de prensa y foto: Sineace