En las instalaciones del IES Tecnológico Público Amazonas, en Yurimaguas, el pasado viernes 6 de noviembre de 2020, en un taller de validación, la Dirección Regional de Educación de Loreto recogió los aportes de la sociedad civil y de representantes de instituciones del Estado, que deben ser incorporados a las políticas públicas educativas planteadas en el Proyecto Educativo Regional (PER) 2021 – 2030.
Moisés Peña Herrera, miembro del equipo impulsor señaló que, el PER se viene elaborando desde hace dos años, y está en un 95%, faltando solo el proceso de validación de las políticas y lineamientos que serán consolidadas con los aportes de los altoamazonenses producto del taller realizado. “Otro de los pasos es el marco presupuestal y el plan de monitoreo”, sostuvo.
Agregó que el Proyecto Educativo Regional se estima lanzar en diciembre de este año en un gran evento a desarrollarse en Iquitos.
El PER plantea una educación inclusiva y de calidad con visión al 2030 teniendo en cuenta la diversidad cultural de los pueblos de la región, de tal manera que haya más atención a sectores en el ámbito urbano y rural, en coherencia con el Proyecto Educativo Nacional.
La primera política plantea asegurar la cobertura y el aprendizaje pertinente, inclusiva y de calidad en los niños de 0 a 5 años especialmente en zonas periurbanas, rurales y de frontera, certificados dentro o fuera de la escolaridad.
En estudiantes de 6 a 18 años se plantea mejorar el aprendizaje a través de modelos educativos diversificados, pertinentes, oportunos, articulados e inclusivos que promuevan la indagación y el pensamiento científico, generando el desarrollo de sus competencias productivas y tecnológicas disponibles, en armonía con su entorno físico, natural y sociocultural.
El viernes 6 también se formó el equipo impulsor del Proyecto Educativo Regional y Local que será reconocido mediante resolución directoral regional.
Nota de Roger Torres Chujutalli. Tomada del diario Voces