El Ministerio de Educación (Minedu) desarrolló Alerta escuela, un sistema de alerta temprana que permitirá a los directivos de colegios públicos y privados de educación básica identificar a los estudiantes que necesitan mayor acompañamiento para evitar que abandonen las clases.
En un comunicado se explica que esta herramienta, que ya está disponible para los directores de instituciones educativas a través del Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie), fue elaborada a partir de una metodología de analítica avanzada (Machine Learning).
A partir de información propia de los estudiantes (como su desempeño académico, el nivel educativo de sus padres, su situación socioeconómica, su edad, entre otros) y su contexto, esta herramienta permite aproximar los principales factores asociados con posibles situaciones de interrupción de estudios para cada uno de ellos.
Con esta información y las orientaciones pedagógicas y de gestión que se están poniendo a disposición en Alerta escuela, los directores y los docentes, apoyados en sus instancias de gestión educativa descentralizada (DRE y UGEL), podrán implementar estrategias personalizadas para atender oportunamente esta problemática y así prevenir el abandono escolar.
¿Cómo funciona?
Alerta escuela es accesible a los directores de instituciones educativas a través de la página web del Siagie. Una vez dentro del módulo, el director podrá ver el riesgo de interrupción de estudios de cada estudiante según su sección y grado a través de tres colores: verde (bajo riesgo), amarillo (riesgo medio) y naranja (alto riesgo), y permite descargarse para discutirla con sus tutores y docentes.
Fuente: Tomado de Perú 21