La aprobación por parte del Congreso del proyecto de ley que reincorpora a la carrera pública magisterial a 14,000 profesores interinos sin título pedagógico atenta contra el principio de meritocracia y, en última instancia, perjudica a las y los estudiantes y a los más de 240 mil docentes que han obtenido una plaza por concurso, advirtió el Ministerio de Educación.
“La eventual reincorporación de estos profesores interinos vulneraría el principio de la meritocracia establecido en el Proyecto Educativo Nacional y la Ley de Reforma Magisterial, aprobada en el año 2012, para ingresar, ascender, acceder y permanecer en los cargos de la carrera pública magisterial”, indicó Carlos Silva, responsable de la Dirección Técnica Normativa de Docentes del Minedu.
Silva sostuvo que el proyecto de ley permitiría la reincorporación de profesores que no aprobaron o no participaron en la evaluación excepcional implementada por el Minedu en el año 2014 y afectaría a los profesores titulados que ingresaron en la carrera pública magisterial luego de haber aprobado la evaluación correspondiente.
Además, las plazas en las que se les pretende reincorporar no están vacantes y en su mayoría son ocupadas por docentes nombrados por concurso público entre 2015 y 2019, anotó.
El funcionario del Minedu también manifestó que la reposición de profesores interinos sin evaluación afectaría el servicio educativo de aproximadamente 300 mil estudiantes y atentaría contra el derecho de los escolares peruanos de contar con los mejores maestros en las aulas.
Asimismo, advirtió que el proyecto de ley aprobado anoche desconoce la institucionalidad de entidades autónomas como el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, que en última instancia han ratificado la legalidad de las evaluaciones excepcionales y la constitucionalidad de la Ley de Reforma Magisterial.
Actualmente hay más de 240 mil profesores nombrados y calificados que cumplen con los requisitos exigidos para enseñar en las instituciones educativas y que se han sometido a las reglas de la Carrera Pública Magisterial.
La figura de profesores interinos sin título pedagógico fue creada en 1984 con la Ley del Profesorado para atender el servicio educativo en lugares remotos del país que no contaban con profesionales en educación. “Durante 23 años, entre 1984 y 2007, estos profesores interinos tuvieron diversas oportunidades de ingresar a la carrera pública magisterial con la sola obtención de su título pedagógico como requisito para su permanencia en el servicio educativo, pero no lo hicieron”, explicó Silva.
Tomado del Minedu