Un equipo de voluntarios de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) inició sus actividades en los distritos de Ate y San Juan de Miraflores para reforzar los aprendizajes y promover el retorno de los estudiantes que no han podido comenzar o continuar con sus clases a distancia a través de Aprendo en casa.
Esta labor se realiza en el marco de la movilización nacional “La educación no para”, del Ministerio de Educación, y de la “Estrategia para promover la permanencia, continuidad y retorno al servicio educativo de la Educación Básica en Lima Metropolitana”, que impulsa la DRELM.
Luego de supervisar esta mañana dicha labor en Huaycán y Pamplona Alta, la directora regional de Educación, Edith Anahua Tellez, dijo que el voluntariado se ha focalizado en los estudiantes que se encuentran desvinculados por más de un mes de la escuela y que enfrentan el riesgo de interrumpir sus estudios, así como en niños o adolescentes que no están matriculados.
La funcionaria anotó que ambos grupos no cuentan con los medios para conectarse a una computadora, la televisión o la radio para recibir sus clases a través de Aprendo en casa.
Un punto de encuentro
Anahua Tellez explicó que esta estrategia tiene dos modalidades: una es puerta a puerta y la otra se basa en un punto de encuentro. En la primera, docentes, psicólogos y personas de distintas profesiones visitan las casas para establecer lazos y trabajar con la familia y los estudiantes. En la segunda, se fija un lugar donde se reúne a los niños para que puedan continuar estudiando.
“Los voluntarios son el único nexo con el colegio y visitarán estos distritos los días viernes de manera quincenal, de 9 a.m. a 2 p.m., con el objetivo de monitorear y reforzar los aprendizajes de los estudiantes y reconocer sus necesidades y logros educativos, que son informados a los docentes y directores de cada institución educativa”, indicó.
El voluntariado atenderá inicialmente a 160 estudiantes de los distritos de Ate (AA. HH Huaycán Zona Uno) y de San Juan de Miraflores (AA. HH 17 de Marzo y Los Vencedores), quienes han recibido un kit escolar que incluye plumones, colores, lapiceros, reglas, libros y cuadernos de trabajo de comunicaciones y matemática, así como una guía autoinstructiva elaborada por la DRELM.
El objetivo de esta acción social es garantizar que los estudiantes de todos los niveles y modalidades alcancen niveles satisfactorios de aprendizajes, que se vinculen nuevamente a su escuela y que este retorno sea permanente.
Algunas organizaciones han donado televisores que están siendo ubicados en los centros donde se reunirán los niños para continuar accediendo a Aprendo en Casa.
Anahua Tellez informó que esta iniciativa se articulará con otras instituciones del Estado, autoridades locales y la sociedad, pues la desvinculación de los estudios tiene un origen multicausal y, por eso, para afrontarla se requiere una participación multisectorial.
Cabe destacar que, durante el año, la DRELM ha desplegado acciones como la estrategia Progresa Quinto, un programa innovador creado para que los estudiantes no se desvinculen de la escuela y tengan la oportunidad de articular la secundaria con la educación superior y la empleabilidad.
Tomado de Andina