Ayer, Foro Educativo realizó el lanzamiento, desde su Facebook Live, de los seis puntos de la Movilización Social por el Fortalecimiento de la Educación Pública, en el cual participaron Leticia Tito y Johann Gonzáles, estudiantes de Lima y Áncash, el ministro de Educación, Martín Benavides, la presidenta de Foro Educativo, Nelly Claux, y los comentarios de Humberto Campodónico, catedrático de la UNMSM, Gil Inoach, asesor de gobiernos territoriales de los Pueblos Indígenas, Delmira Durán, docente del IESPP Túpac Amaru, y Carmen Sánchez, directora de la UGEL Piura.
En este evento, Nelly Claux sostuvo que “en este año en que Foro Educativo cumple 28 años, de constante servicio a la ciudadanía por el derecho a la educación, este lanzamiento renueva su compromiso en el contexto de la crisis de humanidad existente marcada por la violencia y la corrupción”. Dijo que ese movimiento se lanza en coordinación con la sociedad civil, de la mano de instituciones y organizaciones de todo el país. “Hay una urgencia de cambiar para afrontar y trascender la situación actual de crisis educativa, con el fin de construir una visión distinta en el contexto pos pandemia, por ello esta movilización adquiere un caracter de urgencia”, sostuvo Claux.
La propuesta de la movilización social, se basa en 6 puntos: “Una educación que acoge a todas y todos los estudiantes en su gran diversidad, incluyendo a quienes migran desde las instituciones educativas privadas, y, a quiénes se encuentran fuera del sistema educativo en cualquier modalidad”, “Una educación pública gestionada de manera descentralizada, participativa, desde los territorios y las comunidades, comparte recursos, construye espacios territoriales de bienestar y recoge la diversidad cultural de nuestros pueblos”, “La educación pública mejora las condiciones de las escuelas e instituciones educativas”, “Maestros y maestras fortalecidos, reconocidos y motivados impulsan la educación pública”, “Las propuestas formativas tienen contenidos transformadores que apuntan a la construcción de una ciudadanía democrática, intercultural y ambiental, particularmente en este contexto de crisis sanitaria y humanitaria” y “Los estudiantes, maestros, familias, pueblos, comunidades y familias están conectadas con Internet accesible para todos y se mantiene como parte de la oferta educativa básica en el tiempo”.
Por su parte, en los comentarios, Carmen Sánchez, actual directora de la UGEL Piura y miembro de Edugestores, indicó que “hay que hacer incidencia, pensar y repensar que la educación debe abordarse desde la descentralización misma, y desde la escuela. Este repensar de la educación pública debe pasar por recoger la diversidad. El Perú no es Lima, es Piura, Tumbes, Cusco, Loreto, Puno, y esto hay que tenerlo en cuenta porque en el contexto actual, está este problema de conectividad”. Dijo que los niños están haciendo un máximo esfuerzo para hacer una tarea, como pasa en San Miguel de Fayque en la sierra de Piura, “donde el alcalde hizo un esfuerzo por conseguir radios. Pero estas radios no funcionan en cualquier lugar, sino que tienen que caminar media hora para tener señal. Y por ello, esta movilización tiene que llevar a que el estado se sienta en cada rincón del país. Y debe haber una participación de la comunidad, que se debe valorar, tal como lo indicó el estudiante Johann Gonzáles”.
Sánchez sostuvo que “el estado debe estar presente a través de diversas formas, y ahora la pandemia ha desnudado nuestras debilidades no solo en salud, sino en educación”. “En Piura el 12% accede a Aprendo en Casa vía web y un 60% vía radio, y esto plantea un problema. Y debemos trabajar para que esta realidad cambie. Los recursos que hay desde el Estado, de los gobiernos locales, también deben ser incluidos, y que no haya un divorcio entre niveles de gobierno por la educación”, sostuvo. Dijo que el gobierno regional debe tener un modelo de gestión educativa, y un modo de gestionar desde lo territorial.
Puede acceder al lanzamiento en el siguiente video: