Hace algunas semanas, el grupo de interés de gestores de Lima Metropolitana en nuestra plataforma, propuso realizar una serie de recomendaciones ante los desafíos que enfrentan los acompañantes pedagógicos en la ciudad para asesorar a distancia a los docentes de las II.EE. focalizadas. Estos diálogos quedaron plasmados en un documento que Edugestores pone a disposición de la comunidad educativa.
Entre los desafíos se indicaron que el acompañamiento pedagógico a distancia genera incertidumbre, a la vez que es una oportunidad para reinventarse profesionalmente, y también se señaló que su institucionalización se torna más compleja.
También el documento menciona que no existen lineamientos claros para operativizar el acompañamiento pedagógico a distancia. Los acompañantes pedagógicos no tienen claro lo que tienen que hacer. “Se observa desorden, cada cual hace lo que cree, no saben qué sugerir a los maestros, cómo monitorearlos. Hay un protocolo en construcción, pero los lineamientos técnicos para implementar el acompañamiento a distancia no satisfacen y la capacitación en cascada no llega a todos los acompañantes y mucho menos a los docentes”.
Como parte de las recomendaciones para sostener la estrategia en el territorio, el grupo propone:
Reajustar el protocolo con orientaciones claras, porque hasta el momento la mayoría de acompañantes no tiene una idea suficientemente clara sobre las acciones que deben desarrollar para el acompañamiento pedagógico a distancia.
Reestructurar el instrumento para identificar necesidades de formación docente, con el fin de fortalecer las competencias de los maestros acompañados con base en esas necesidades.
Flexibilizar algunas acciones cuando la conectividad no es la adecuada. El acompañamiento tiene que fortalecer el uso y manejo de las TIC entre los docentes, una competencia en la que se observan deficiencias.
Establecer criterios de buen acompañamiento pedagógico. Emitir una disposición en la que se describa el rol y los criterios de calidad que deben reunir las estrategias de acompañamiento.
Generar instrumentos para dinamizar el trabajo. Generar instrumentos funcionales al público objetivo, que ayuden a recoger información significativa y que no generen más trabajo administrativo.
Recoger información que tenga utilidad. ¿Para qué la información? Muchas veces se recoge por la satisfacción de tenerla o para hacer alarde de ella. Se generan circuitos a todo nivel.
El trabajo colegiado entre acompañante, equipo directivo y docentes es clave. Hasta ahora es un campo descuidado. Se percibe al acompañamiento como el trabajo del acompañante que llega eventualmente a la escuela.
Acompañar a los profesores noveles y contratados. Los acompañantes son un recurso valioso para los profesores nombrados en servicio, pero debería serlo también para los docentes que recién se incorporan al sistema y para los profesores contratados.
Refocalizar el acompañamiento pedagógico en las escuelas con mayores necesidades. Los contextos y las necesidades de las IIEE en las UGEL de Lima Metropolitana son diversas. Necesitamos refocalizar el AP para llegar a las escuelas con mayores necesidades de atención.
Participaron en la construcción de estos aportes Francisco Vela, Giuliana Raggio, José Zamora, Marisol Ybañez, Irma Laura Condori, Elfer Sandón, Heydi Ponce, Saúl Torres Quispe, Rafael Gonzales, Marilú Zárate Solano, Doris Melgarejo Herrera, Elva Muñoz Tuesta y Luis Yataco Ramírez.
Puede acceder al documento aquí.
Foto referencial