El Consejo Nacional de Educación, a través de su Mesa Interinstitucional de Gestión Descentralizada y Equidad, realizó una reunión de trabajo cuyo tema central fue la autonomía. Como panelistas estuvieron, Ana Bertha Quiroz, directora de la I. E. 7059 José Antonio Encinas Franco, y Flor Pablo, ex ministra de Educación, quienes coincidieron en que este tema es una promesa pendiente y para concretarla, urge realizar cambios sustanciales en el sistema educativo. Edugestores participó en esta sesión.
Quiroz señaló que la autonomía escolar tiene por objetivo que en cada escuela se constituya una comunidad y un proyecto de trabajo, en donde prevalezca una visión común, comunicación, coordinación y colaboración efectiva, entre directivos, docentes, estudiantes, familias y autoridades en torno al propósito de mejorar continuamente el servicio educativo y establecer el mejor camino para hacerlo.
Como escuela, indicó, se trabaja activamente en el protagonismo de los estudiantes, haciéndolos participar intensamente en los comités de trabajo con los docentes y las familias. “Los chicos y chicas diseñaron diversas propuestas, por ejemplo, la elaboración de sus uniformes y el planteamiento de temas para sus talleres, los cuales se desarrollan con el apoyo de profesionales voluntarios”, manifestó la directora Ana Bertha Quiroz, quien además compartió la experiencia desarrollada con la Defensoría Escolar que permite el apoyo entre compañeros y, de ser necesario, tener consultas con psicólogos aliados.
Asimismo, destacó la importancia de la capacitación permanente del director de escuela, quien debe tener una visión compartida con la comunidad educativa, buenas relaciones interpersonales y compromiso para gestionar con diversos actores en el territorio; así como, conocer sobre normas legales y trabajo en equipo. Finalmente, solicitó a las diferentes instancias de gestión educativa tener mayor claridad sobre las normas y pedidos que llegan a las escuelas.
Por su parte, Flor Pablo hizo hincapié que debemos reflexionar sobre la autonomía que necesitamos. “Toda esta dinámica vinculada a la autonomía es para que los estudiantes se sientan felices, es decir una escuela que busque formar ciudadanos. Muchas veces se utiliza la autonomía en beneficio de algunos malos directivos, pero esa actitud es también un tema cultural. Aprovechando la coyuntura del nuevo PEN, creo que deberíamos pensar que, así como planteamos una educación a lo largo de la vida centrada en las personas, tenemos que plantearnos para qué necesitamos autonomía escolar”, dijo.
También se refirió a la creación de una escuela nacional de directores y a la propuesta de directores mentores, en la cual los docentes con mayor experiencia apoyan y acompañan a los profesores más jóvenes compartiendo sus vivencias. Dijo, además, que en el Perú existe un problema crítico, que no debemos dejar de mencionar y atender, como la falta de condiciones en los servicios básicos de las escuelas.
Otra limitación que abordó Flor Pablo en la autonomía escolar fue la atomización del servicio educativo, que podría integrarse según cercanía territorial. Dijo además que “la realidad nos muestra que aún tenemos directores que tienen aula a cargo y no pueden dedicarse a tiempo completo a la función de gestión”.
Finalmente, ambas panelistas concordaron en que la autonomía escolar debe tener como protagonistas del cambio a los actores educativos, así como permitir asegurar el derecho a la educación de todos y todas.
Esta sesión fue conducida por el consejero coordinador Martín Vegas y contó con la presencia de la región Cajamarca, a través del representante de la DRE. Participaron aproximadamente 40 instituciones como Edugestores, Sineace, Gestiona y Aprende, Prisma, Unicef, Proyecto de Apoyo de la Cooperación Canadiense, Tarea, Comunidades de Aprendizaje, Desarrollo y Autogestión D & A Semilla, Colectivo Equidad y diversidad cultural, Enseña Perú, IPAE, Alternativa Perú, Foro Educativo y CIPCA. También estuvieron presentes también los consejeros Patricia Arregui, Dante Córdova y Ramón Barua.
Nota del CNE