Foro Educativo presentó esta semana un documento donde se convoca a una Movilización Social por la Educación Pública. El documento, que se encuentra en el despacho del ministro de Educación, Martín Benavides, plantea una serie de propuestas para ser consideradas en el sector en medio de la emergencia nacional sanitaria y fortalecer las estrategias ya planteadas para la educación a distancia y el traslado de estudiantes a la educación pública.
La propuesta de la movilización social, se basa en 6 puntos:
1. Una educación que acoge a todas y todos los estudiantes en su gran diversidad, incluyendo a quienes migran desde las instituciones educativas privadas, y, a quiénes se encuentran fuera del sistema educativo en cualquier modalidad.
2. Una educación pública gestionada de manera descentralizada, participativa, desde los territorios y las comunidades, comparte recursos, construye espacios territoriales de bienestar y recoge la diversidad cultural de nuestros pueblos.
3. La educación pública mejora las condiciones de las escuelas e instituciones educativas.
4. Maestros y maestras fortalecidos, reconocidos y motivados impulsan la educación pública.
5. Las propuestas formativas tienen contenidos transformadores que apuntan a la construcción de una ciudadanía democrática, intercultural y ambiental, particularmente en este contexto de crisis sanitaria y humanitaria.
6. Los estudiantes, maestros, familias, pueblos, comunidades y familias están conectadas con Internet accesible para todos y se mantiene como parte de la oferta educativa básica en el tiempo.
Esta propuesta nace a partir de las conclusiones del último seminario de Foro Educativo donde sus asociados y asociadas renovamos nuestro compromiso para hacer frente a la crisis de humanidad existente marcada por las desigualdades, explotación, corrupción y violencia. Reconocimos la urgencia de recuperar los sentidos de la educación para la dignidad, la libertad, solidaridad, justicia, democracia, ética, afecto, derechos humanos y buen vivir. Hoy, en plena crisis sanitaria y humanitaria nos ratificamos en estos paradigmas como constitutivos a una educación de calidad.