Este miércoles 3 de junio se realizó el webinar “Comunidad de práctica, aprendizaje a través de intercambio de experiencias”, organizado por la Dirección General de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación.
El evento online se realizó en el marco de la Comunidad de Práctica de Gestión Educativa (CoP), espacio virtual que surge para promover el interaprendizaje orientado a la mejora de la gestión educativa, donde los servidores de las DRE/GRE y UGEL compartirán sus iniciativas, experiencias y prácticas respecto a las acciones que se están desarrollando en respuesta a la emergencia sanitaria por el COVID-19, con el propósito de dar continuidad al servicio educativo a distancia- Aprendo en Casa, para que cada estudiante de nuestro territorio reciba un servicio de calidad con equidad.
El viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Sandro Parodi, indicó, al inicio del webinar, que es importante esta comunidad para conocer a detalle algunas iniciativas en este primera experiencia activa de interaprendizaje, a través de la comunidad de práctica de la gestión y ponerla a disposición de las DRE y UGEL para una efectiva retroalimentación.
Por su parte, José Carlos Vera Cubas, director general de Gestión Descentralizada, indicó en la introducción que esta comunidad tiene la intención de alinear esfuerzos para “que desde el teriotorio podamos sumar, retroalimentar y potenciar la calidad del servicio educativo y el derecho a la educación en este contexto de emergencia sanitaria”. Sostuvo que en este contexto de crisis, el concepto de comunidad y convivencia se ponen en discusión, desde esta nueva normalidad, sobre cómo reconfigurar conceptos de ciudadanía hacia el futuro, y que esta comunidad de práctica se propone como espacio de encuentro. “La comunidad de práctica de gestión es un espacio para que servidores públicos, de las DRE y UGEL, y gobiernos locales, generen y compartan aprendizajes desde sus propias experiencias de gestión desde el territorio”, dijo.
Como parte del panel, que es una de las primeras actividades de esta comunidad, Mariana Maggio, directora de programas académicos de Microsoft, expuso sobre desafíos de comunidades virtuales en el autofortalecimiento de capacidades. Dijo que la corresponsabilidad de propósitos compartidos es una condición importante para avanzar en una plataforma para la construcción de conocimiento. “Un trabajo compartido es la base para la didáctica que se viene pos pandemia. Hay algo de la colaboración que es interesante, en su espíritu más filósofico, ya que los estudiantes tienen que colaborar, para construir sus habilidades del siglo XXI, y ellos tienen que ver a sus docentes, directivos, a las instancias intermedias en colaboración, en un ejercicio coherente, en el apoyo que se da a la comunidad educativa”, sostuvo.
Martín Vegas, coordinador del programa Horizontes de Unesco, expuso sobre las habilidades socioemocionales de los gestores, ya que son ellos los que brindan atención de este tipo a los docentes y estudiantes. Dijo que se debe brindar la información precisa y actualizada, para evitar generar ansiedad, como el tema de la evaluación docente en días de confinamiento. Dijo que también se debe tener en cuenta que en tiempos de emergencia el descanso y la recuperación de los docentes son fundamentales, ya que muchos están atravesando situaciones de intensidad y gravedad. “Hay que tener un foro breve para que los docentes cuenten sus problemáticas, donde se puedan escuchar y generar empatía”, sostuvo. El cuidado de la salud socioemocional es fundamental, agregó.
Roberto Barrientos Mollo, coordinador del proyecto Comunidades de Aprendizaje, sostuvo que saber innovar sobre la norma es capital para el fortalecimiento de la gestión. Dijo que los especialistas quieren formarse, pero hay pocos espacios. Y que en un diplomado para DRE y UGEL sobre innovación y comunidades de aprendizaje que hicieron en su institución, identificó que los especialistas deben vivir la pedagógia que viven los estudiantes, que sea vivencial, para que así lo puedan llevar con convicción a sus regiones. “Es importante la adaptabilidad, ya que para formar a gestores, se debe haber un acomodamiento de los cursos a sus tiempos”, indicó. Y que el trabajo final en este programa formativo, era una propuesta para transformar la gestión.
Finalmente, Wilfredo Mezarina, director de la DRE Huancavelica describió la iniciativa “Huancavelica aprende en familia”, que busca ser un apoyo en la implentación del Aprendo en casa, que promueve competencias de estudiantes con apoyo de sus familias y comunidades, como experiencia para compartir en esta nueva comunidad del Minedu. “No podemos centralizar la estrategia solo en los estudiantes, sino también con las familias, ya que hemos incluido a este actor importante, a través de cuatro actividades que implican fomento de la lectura y convivencia”.
Más información de esta nueva comunidad para gestores de DRE y UGEL en este link.