Según reporte del Ministerio de Educación, se vienen realizando 24 iniciativas desarrolladas por gobiernos regionales para la implementación de Aprendo en Casa, la estrategia de educación a distancia debido al estado de emergencia sanitaria por la Covid-19. A su vez, el Minedu ha identificado 124 iniciativas desarrolladas por los gobiernos locales, 13 de ellas provenientes de municipalidades provinciales y 111 de distritales.
El informe también señala que hay 96 tambos educativos, promovidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ubicados en 48 provincias y en 14 regiones para difundir el Aprendo en Casa, en territorios donde no llega la señal de TV, radio o Internet.
Las acciones para apoyar el avance de Aprendo en Casa tienen que ver con la gestión de contenidos complementarios, con la ampliación de cobertura de los medios de comunicación (uso de altoparlantes, internet satelital, WI-FI, etc.), las acciones de acompañamiento a docentes de zonas rurales, la gestión de los Tambos, el alquiler de espacios radiales o televisivos en medios locales, y la impresión de material educativo. A continuación, detallamos algunas:
En Loreto, la estrategia Al son del Manguaré, de la UGEL Maynas, viene aportando para la gestión de contenidos complementarios a Aprendo en Casa. Se han creado nuevos contenidos en base a los emitidos por Aprendo en Casa, adaptándolos a la realidad local, con el soporte del equipo de la DIGEBR del Minedu para fortalecer la propuesta. Alternativa para aquellas familias que no cuentan con equipos de radio, donde hay débil señal radial; en casos donde los padres de familia no pueden acompañar a sus niños por encontrarse desarrollando labores agrícolas y que no han concluido su educación básica o no lo tienen.
Tambos del Midis aportan a desarrollo del Aprendo en casa en zonas rurales (foto referencial)
Otra de estas iniciativas se ubica en la región Amazonas, donde la DRE ha realizado una ampliación de cobertura de medios de comunicación, a través de la instalación de una antena satelital en la comunidad Puerto Galilea, que favorece a los estudiantes de la IE 16736, donde estudian niños, niñas y adolescentes de primaria y secundaria.
En la UGEL Condorcanqui se ha hecho algo asimilar, instalando internet satelital, donde docentes indígenas Awajun, de la IEI N° 306 de Chingamar, la utilizan para el desarrollo de las clases del programa Aprendo en Casa. Aunque, los docentes asumen los costos de la instalación, así como el pago mensual por el servicio.
En Cusco, en el poblado Chinchaypujio, en la provincia de Anta, también se han realizado acciones para la ampliación de cobertura de medios de comunicación en zonas rurales. La DRE, en coordinación con la Alcalde, realizaron las gestiones para la instalación de un equipo transmisor de radio, que permita atender a toda la zona desde el 20/05 de mayo, incluyendo a la comunidad de Pantipata, donde sólo el 50% de estudiantes de secundaria y 30% en primaria, están accediendo al Aprendo en Casa. La UGEL monitorea dicho proceso y llevará a la zona fichas fotocopiadas de las sesiones educativas.
En Ica, la UGEL Palma, viene coordinando para que docentes de 4 IIEE unidocentes (con 4 docentes y se atiende a 14 estudiantes), graban las sesiones y una vez a la semana se traslada a las zonas donde viven los estudiantes, para orientar el desarrollo de las sesiones con fichas y cuadernos de trabajo. La UGEL cubre el traslado de los docentes.
Gobiernos regionales aportan a desarrollo del Aprendo en casa en zonas rurales (foto referencial)
En Pasco, la UGEL Daniel Alcides Carrión ha adquirido radios portátiles con puerto USB para su distribución a familias que no tienen conectividad en ocho centro poblados: Poccoc, Colquipucro, Mantacocha, Tambillo, Independencia, Puaguanca, Ocho de diciembre y Condorgaga. Esto permitirá que los estudiantes accedan a los contenidos de Aprendo en Casa.
En Puno, en las UGEL de Carabaya, Sandia, y Crucero se han establecido convenios con las municipalidades para implementar y ampliar cobertura de las redes de internet, lo que permitirá que los estudiantes y docentes accedan a los contenidos de Aprendo en Casa. En la UGEL Chuchuito, en coordinación con el Programa PAIS, se puso en operación equipos de retransmisión desde el Tambo del Midis, para que la señal de TV Perú llegue a todos los pobladores y estudiantes de Churo Chullu, en Huayrapata.
Mientras que en Ucayali, la UGEL Purús gestionó con la municipalidad la reactivación del canal de TV Perú, logrando de esta manera que más estudiantes de las Comunidades Nativas de San Francisco, Balta, Cantagallo y Puerto Esperanza; accedan a los programas de “Aprendo en Casa”. Además, la UGEL Atalaya trabajó de manera conjunta con la municipalidad para lograr la reactivación de la Radio Megamix, brindándoles a los estudiantes del cemtro poblado Oventeni acceso a los programas de Aprendo en Casa.