Entre los meses de marzo y abril, la Mesa Interinstitucional de Gestión Descentralizada y Equidad, liderada por el Consejo Nacional de Educación, realizó dos reuniones virtuales centradas en el Proyecto Educativo Regional (PER).
En la primera sesión, del 20 de marzo, encabezada por el consejero Martín Vegas, se expuso un balance sobre los proyectos educativos regionales de Arequipa, Huancavelica, Ucayali y Loreto. La información al respecto, estuvo a cargo de Guido Rospigliosi, coordinador de asesores del Minedu y Fernando Bolaños de Unicef Perú.
Guido Rospigliosi consideró que para la reformulación de los PER se tome en cuenta la construcción de un sistema de indicadores que permitan medir avances de los objetivos propuestos; por su parte, Fernando Bolaños advirtió que mientras los PER no estén dentro del sistema de planeamiento nacional y el presupuesto público, será difícil, que estos documentos sean los orientadores y decisores de las prioridades regionales. Por ello, existe el desafío de vincularlos con los instrumentos de gestión (SINAPLAN).
Posteriormente, el 03 de abril, se desarrolló una presentación denominado “Proyecto Educativo Regional. Una nueva oportunidad”, por la consejera Patricia Arregui, quien presentó algunas recomendaciones sobre la importancia del planeamiento territorial y la necesidad de contar con prioridades educativas regionales. Durante esta última reunión, la consejera señaló que la propuesta para la renovación de los PER se debe enmarcar en un plan de mediano plazo con una temporalidad de 8 años. Ello, agrego, involucra dos gestiones de gobierno regional, así como una revisión y actualización cada cuatro años.
Respecto al rol de los distintos actores educativos, se propone que el Minedu emita las orientaciones para el proceso de formulación de los PER tomando en cuenta los lineamientos del PEN al 2036. Los gobiernos regionales, mientras tanto, serían los responsables de orientar la formulación en el territorio, aprobarlo y financiarlo, mientras que, las DRE estarían a cargo de la formulación técnica, y su articulación con otras instancias de gobierno regional y de la sociedad civil.
El CNE, por su parte, se encargaría de resguardar en los PER los grandes propósitos del PEN a 2036; así como, mantener el relacionamiento en los procesos de diálogo entre el Estado y la sociedad civil tanto a nivel regional como nacional. Finalmente, la sociedad civil organizada seguiría siendo un actor clave en el proceso de movilización y participación con los actores regionales.
En estas reuniones virtuales participaron los representantes de la MCLCP, Edugestores, Gestiona y Aprende, Prisma, Unicef, Unesco, Sineace, Alternativa, Tarea, Comunidad de Aprendizaje, Minedu, Colectivo Equidad y Diversidad Cultural, Fondep, Desarrollo y Autogestión Semilla, Enseña Perú, Consultora, Proyecto de Servicio de Apoyo en el Perú SUMC.
Tomado de la web del CNE