UNESCO acaba de publicar Secundaria de ámbito rural: guía para respuesta educativa ante Covid-19. Etapa no presencial, elaborada desde el programa UNESCO-Horizontes.
La guía busca que las y los directivos, gestores educativos tengan un panorama completo de aquello que es necesario tomar en cuenta para lograr una respuesta integral a las consecuencias y efectos de la pandemia en el escenario de cierre de IE, el cual puede extenderse durante todo el año.
Se han identificado 20 aspectos a considerar, organizados en 4 ejes: condiciones sociales y de bienestar, aprendizajes, docentes y gobernanza y gestión. Para cada aspecto se propone un objetivo y un conjunto de preguntas orientadoras que ayuden a la toma de decisiones en cada Institución Educativa. Son preguntas que serán enriquecidas de acuerdo con las características de cada IE.
Estos aspectos se han identificado teniendo como base las políticas del Ministerio de Educación, así como las buenas prácticas identificadas por la UNESCO en el marco de la coalición mundial por la educación COVID 19 y buscan asegurar el derecho a la educación de los estudiantes.
La guía se orienta también a hacer de esta crisis una oportunidad para cerrar brechas en la atención a la población rural identificando necesidades y alternativas de solución que se institucionalicen en cada contexto.
Acceda a la guía en nuestra biblioteca virtual.