En el contexto actual y en el marco de las medidas dadas por el Ejecutivo y el Ministerio de Educación para garantizar la continuidad del servicio educativo, algunos miembros de la Red Peruana de Gestores de la Educación participaron de una reunión previa al inicio de clases vía Aprendo en Casa. La reunión se realizó el pasado viernes 3 de abril, a través de la plataforma Zoom, y contó con la participación de 22 edugestores de nuestro grupo consultivo.
La agenda propuesta fue intercambiar información e iniciativas que se vienen asumiendo desde las regiones para brindar condiciones para la educación a distancia. Para ello, se organizó la reunión en tres momentos: 1) desafíos que se presentan a las instancias de gestión educativa en el contexto de crisis; 2) Iniciativas propuestas o desarrolladas por las regiones; y 3) propuestas y acciones a realizar desde Edugestores.
Se indicó que al Minedu le corresponde dar pautas generales y a las DRE y UGEL pautas regionales, de acuerdo a las particularidades de su territorio. Es responsabilidad de las DRE y UGEL encontrar respuestas a las necesidades específicas de la población asentada en su territorio. También se mencionó que la diversidad de los estudiantes y los territorios puede ser el eje que oriente el diseño e implementación de estrategias durante la crisis sanitaria.
Los edugestores de las regiones también indicaron que la educación comunitaria con participación de todos los agentes de la comunidad, sobre todo las familias, se vuelve capital en este momento. Se dijo que urge pensar en generar mecanismos de mayor control de la salud desde las comunidades, y para ello, la educación y la participación se vuelven capitales.
Se desarrollará una segunda reunión para acordar las acciones a realizar desde nuestra plataforma, y ya en el marco de las primeras semanas de Aprendo en Casa.
En el evento estuvieron presentes gestores de Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Lima, Loreto, Piura, San Martín y Ucayali. Participaron 23 gestores, sobre todo directivos de DRE y UGEL.