Más de un millón de escolares a nivel nacional iniciaron clases, a través del programa a distancia Aprendo en Casa. La plataforma virtual reúne contenido para todos los niveles: inicial, primaria, secundaria y básica especial.
A continuación, realizamos un reporte de regiones, con información de edugestores y de algunos medios de comunicación.
Ayacucho. El reporte regional muestral indicó que 501 instituciones educativas, que atienden a 29,450 estudiantes con 2760 docentes (el 77.4% de docentes) están involucradas plenamente con la estrategia Aprendo en casa. Se indicó que el 5.4% de docentes no participa, y que el 25% de estudiantes participó viendo TV, el 10.2% de estudiantes participó escuchando radio, y el 2.8 de estudiantes participó a través de la web. En resumen, el 38.2% de estudiantes participó en Aprendo en casa y el 61.8% no ha participado. La DRE sostuvo que urge analizar las variables por niveles educativos y UGEL, y evaluar las estrategias para gestionar el incremento de participación.
El director Regional de Educación, Gualberto Palomino dijo que la principal deficiencia se tuvo en las zonas rurales, donde muchos estudiantes esperaron para recibir las clases no presenciales pero la señal de la radio y televisión no llegó a estas localidades. “Hay muchísimo entusiasmo de los estudiantes, sin embargo todavía tenemos dificultades para llegar a algunos sectores”, indicó. Se dio a conocer que radio Quispillacta, transmitirá las clases no presenciales a través de su ampliación modulada (AM). (Con información de edugestores de Ayacucho y del diario La Jornada).
Cajamarca. La DRE, en coordinación con los equipos de las UGEL , realizó el monitoreo de las actividades de la estrategia Aprendo en Casa. En su lanzamiento, el día lunes 6 de abril de 2020, participaron 4 851 Instituciones Públicas de Educación Básica (el 70% del total), con 17 443 docentes realizando el acompañamiento a 200 159 estudiantes, que accedieron a través de la página web, TV y radio. (Con información de edugestores de la región).
Cusco. Estudiantes de comunidades nativas del Bajo Urubamba, provincia cusqueña de La Convención, a donde no llegan las señales de radio, televisión e internet, recibieron enseñanza de la plataforma “Aprendo en Casa” por medio de parlantes comunales.
El servidor comentó que en la costa de la región, los estudiantes se conectaron mediante sus dispositivos (laptops, celulares, tablets); mientras que en las provincias del ande muchos otros alumnos recibieron la información mediante la radio y televisión. (Correo de La Libertad)
Lambayeque. El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya, explicó que los docentes deberán presentar un reporte diario a la dirección del colegio donde trabajan para indicar el avance de los alumnos. A su vez, los directores deberán completar fichas de monitoreo y presentarlas -de manera virtual- a la Dirección de Gestión Pedagógica de la UGEL de su respectiva provincia.
San Martín. En la jurisdicción de la UGEL Lamas, se logró que dueños de emisoras se sumen a la transmisión de Aprendo en Casa, en forma solidaria y algunos financiados por los gobiernos locales. Se tuvo que lograr que estudiantes de zona rural tengan acceso y en el contexto de Lamas la señal de Radio Nacional no llega a los lugares alejados. Mientras que la UGEL El Dorado, seis emisoras de la provincia se sumaron a este esfuerzo conjunto para la tansmisión de la estrategia Aprende en Casa, ya que es el único medio para muchas comunidades de la jurisdicción. (Información de edugestores de la región).
Puno. Virginia Chayña, directora de la Institución Educativa Inicial “José Antonio Encinas” de Puno, consideró que los padres de familia se convirtieron en los principales aliados para continuar con la educación de los niños y niñas, a pesar que no se logró llegar al 100% de estudiantes, tras algunas limitaciones.
Asimismo, indicó que las maestras del plantel educativo están cumpliendo con la actualización sobre el manejo de la tecnología, para poder desarrollar de forma normal las competencias que los niños deben desarrollar, el cual se torna más sencillo, a través de Radio Onda Azul y Tv Perú. (Radio Onda Azul).