Por Jesús Marisol Ybañez Haro, edugestora y asesora pedagógica, Lima Metropolitana
Este tiempo en cuarentena, para evitar la propagación del coronavirus, COVID- 19, ha sorprendido a los peruanos de manera definitivamente dura. En el sector Educación se observa escepticismo frente a la determinación del Estado de iniciar las clases escolares empleando medios virtuales, la radio y la televisión. ¿Estamos todos los docentes preparados para acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje usando estos medios? Mis colegas se preguntan: ¿qué haremos con los estudiantes que no tienen internet en casa? ¿Qué haremos con los niños cuyos padres están trabajando y no podrán acompañar a sus hijos en sus actividades de aprendizaje? ¿Y los hogares que no cuentan con televisión? No todos mis estudiantes tienen una computadora y si la tienen no todos tienen acceso a internet. Sus celulares no cuentan con aplicativos ni servicios básicos. Por lo tanto no todos los escolares se podrán beneficiar de los recursos educativos que el Minedu pondrá a disposición en la plataforma virtual Aprendo en Casa.
Por otro lado, hay maestros de la generación de los 70 y 80 que no han participado de procesos de alfabetización digital. El Minedu ha capacitado a docentes en el uso de las TIC o recursos tecnológicos pero no ha logrado llegar a la mayoría de la población docente.
La infraestructura tecnológica en las escuelas es también deficiente. Si uno visita el Centro de Recursos Tecnológicos (CRT) o aula de innovación de las II.EE., encontrará muchas carencias. Computadoras desfasadas que no permiten trabajar con software y aplicativos actuales, equipos sin buen mantenimiento y servicio de internet muy lento con un máximo de 2 Mb en su banda ancha. Todavía hay II.EE. en Lima Metropolitana sin acceso a internet y por ende sin conexión. Los encargados del CRT o aula de innovación pedagógica, que cambian todos los años porque son personal contratado, no suelen dar el mantenimiento debido a las computadoras y mucho menos capacitar al personal docente. Nos hace pensar ¿cómo consiguieron su título técnico? Los equipos en las aulas de CRT y aulas de innovación tienen procesadores Pentium 1 a Pentium 4 en pésimas condiciones. Se implementó a los colegios con kits de robótica, pero muchos docentes no saben cómo usarlos y mucho menos integrarlos en sus sesiones para lograr los aprendizajes de los estudiantes.
Otro problema es que el número de computadoras no se corresponde con el número de estudiantes en cada escuela y no se pueden utilizar software actualizado. Por todo lo expuesto el aprendizaje digital es dejado de lado y los equipos solamente se usan para observar videos sin sacar provecho a las potencialidades de estas tecnologías para el aprendizaje.
Según la Encuesta Nacional a Instituciones Educativas de nivel Inicial, Primaria y Secundaria de 2017, un 48 % de los colegios públicos cuenta con conexión a internet.
Si se puede promover la expansión del aprendizaje digital en las escuelas públicas en el mediano y largo plazo con un plan que prepare a todos los docentes para usar las TIC e integrarlas a los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. La producción digital nos lleva largamente la delantera y que los docentes de la escuela pública no estén actualizados en su uso en favor de los aprendizajes es sin duda una debilidad.
Siendo la interacción docente – alumno de vital importancia para el aprendizaje, no sería prudente reemplazar al maestro por la tecnología. Es como si te preguntaran ¿cambiarías tus piernas por un automóvil? ¿Maestros por tecnología? Son preguntas irrelevantes porque no es necesario elegir, ambos tecnología y docentes son importantes. Los niños necesitan el toque creativo de la conexión humana para alcanzar su potencial único. Y esa conexión humana la proporciona un maestro, un padre, un adulto significativo, o todos ellos. Lo que proponemos hacer es empoderar a los maestros para dominar la tecnología y dominar la competencia: “Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC” para mejorar la calidad en el servicio educativo.
El Minedu está dando un impulso importante a la educación virtual, pero requiere invertir mucho más en recursos tecnológicos en las escuelas y empoderar a los docentes en el uso pedagógico de estos recursos. Se requiere el apoyo decidido de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y del empresariado, para lograr que todas las escuelas públicas estén conectadas y equipadas al 100% y sus docentes capacitados, dos condiciones indispensables para desarrollar un aprendizaje digital de calidad.