Por Richard Hurtado Nuñez, edugestor de Apurímac
Este 6 de abril, según anuncio del Ministro de Educación (Minedu), se iniciarán las labores escolares, pero esta vez los estudiantes deberan recibir las clases desde sus casas, a través de multiplataformas como la virtualidad, tv y radio, ¿eso es viable?, ¿es posible que más de 6 millones de estudiantes de los colegios públicos lo hagan?
Algunos expertos educativos han anunciado que Aprendo en casa será una estrategia sin precedentes en la historia del país, que los estudiantes se adaptarán fácilmente a estas nuevas estrategias de educación, que ya plantean muchos gobiernos en el mundo. Incluso la tal publicitada educación vía plataforma virtual, tendría una adaptación más exitosa debido que los niños y jóvenes no se harán ningún problema, puesto que es el grupo que pertenece a la generación de ciudadanos con mayores habilidades digitales, consumidores de horas de internet, juegos en redes y otras innumerables destrezas.
En sí, en Perú no tenemos data a ciencia cierta, sobre cuántos son los centennials o los Alpha (peruanos nativos digitales), pero, lo que queda claro, es no están incluidas necesariamente en el gran espacio disperso las escuelas rurales andinas y amazónicas. Menciono esto porque trabajo en una UGEL de Apurímac y en estos días, una de nuestras responsabilidades para poder operativizar la educación a distancia “Aprendo en casa”, fue llamar a cada director de IE, para levantar un estudio rápido sobre sus capacidades logísticas para la implementación de esta estrategia. Hicimos preguntas desde si contaban con Laptop, internet en su casa, o si existía conexión de internet en sus comunidades, señal de tv, radio nacional, radio local u otras formas de comunicación. Algo que ya se sabía, pero que se exteriorizó en estas indagaciones, es que en las zonas rurales estos accesos son casi inexistentes. En las zonas urbanas de Apurímac si bien una parte de familias tienen laptop o CPU e internet, cuando hay dos o tres hijos por familia ya hay complicaciones.
Por ello, esta iniciativa de educación a distancia planteada por el Ministerio de Educación del Perú, debería verse, como una estrategia, una opción flexible y posible a rediseñarse en los diversos escenarios regionales, locales y en la misma IE, teniendo en cuenta sus condiciones operativas. Peor sería dar recetas únicas, que generen mil justificaciones para decir no se puede y quedarse con los brazos cruzados por su inaplicabilidad.
En ese tono, hay miles de actores educativos, docentes y directores que están en la antesala, esperando a que el Minedu, las DRE y UGEL inicien a tocar el clarín, con precisiones claras pero flexibles; a modo de ejemplo cito algunas de esas ideas, de maestros y directores que piden esto:
“Sería conveniente que podamos compartir nuestras propuestas, seamos solidarios. No es momento de protagonismos, no queremos ver que algunas IE ya hagan publicidad de sus medidas, eso generaría mayor angustia en los padres de familia. Hagamos un trabajo conjunto con propuestas viables según a cada escenario” (palabras de un director de IE – Andahuaylas).
“De que hay que hacer algo, lo tenemos que hacer, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, pues esta situación no se va a solucionar pronto. Esparamos que la UGEL pueda liderar y regular en este momento tan delicado y que se note que los maestros trabajamos unidos. En mi IE iniciamos con la experiencia de aprendizaje referida al COVID-19 de manera virtual, formando grupos de Whatsapp, medio por el cual los docentes comparten información y material para que los niños desarrollen actividades con el apoyo de sus padres y para los que no tienen la app, lo hacen mediante llamadas. Si bien todavía se presenta dificultades, los niños, padres y madres han respondido de manera entusiasta y activa. Es por ello, que se está promoviendo en generalizar esta experiencia a nivel de toda la institución”. (Directora de una IE – Andahuaylas).
“Una situación que vemos en las comunidades rurales de Andahuaylas, es que solo en una parte de ellos existen antenas comunales, y la autoridad programa qué canal o radio se escucha. Se coordinaría con ellos para transmitir las propuestas de teleducación o en formato radio que el Minedu transmitirá. Lo que se estaba solicitando al ministerio son precisiones generales, la especificidad podría poner cada UGEL e IE”. (Especialista de educación – Apurímac).
En suma, en este escenario crisis necesitamos reinventar nuestra educación, con nuevas formas de enseñar y aprender, porque nadie tiene ahora una receta exacta; seguramente habrá tiempos para transmutar las desigualdades digitales, que todos sabían, pero que no habían sido, proclamadas y descalzadas como ahora en nuestra cara, a la luz del virus que nos llegó. En este contexto, solo hay dos caminos, “sumamos o restamos”.