Queridos colegas, amigos y amigas:
Hace 11 meses asumí la responsabilidad de la cartera de Educación con la enorme responsabilidad e ilusión de lograr cambios significativos en nuestro sistema educativo, que se traduzcan no solo en cómo desarrollar de manera más eficiente los servicios y los recursos del sector, sino especialmente en cómo transformar la manera de entender el rol del Ministerio de Educación en su relación con los docentes, con las regiones y sus instancias descentralizadas, así como con las propias instituciones educativas y sus estudiantes.
Fue así que iniciamos una revisión integral de las políticas que veníamos realizando en el sector, con el objetivo de dar continuidad a aquellas que se venían trabajando durante algunos años como la reforma universitaria y retomar políticas para mejorar los aprendizajes que fueron claves en años anteriores y que habían sido recortadas o eliminadas como el acompañamiento docente para zonas urbana. Pero, sobre todo, nos planteamos nuevos retos como gestión.
De esta forma, uno de los ejes centrales de nuestro trabajo han sido los docentes y el desafío de recuperar el valor de su profesión, poniéndonos al servicio de ellos. Hicimos cambios importantes en la normatividad, garantizando mayor transparencia en las plazas asignadas, cambiando las reglas de juego para facilitar la reasignación de los maestros nombrados que deseaban trasladarse de una IE a otra, permitiendo que para las zonas rurales y la EIB, en donde es difícil la contratación de profesores, se puedan contratar a docentes jóvenes formados por Beca 18.
Por otro lado, iniciamos la reforma de la formación inicial, aprobando los nuevos currículos de formación docente e impulsando el licenciamiento de los institutos pedagógicos, para promover el cumplimiento de condiciones básicas de calidad para dichas instituciones. Además, el gobierno ha hecho un enorme esfuerzo por incrementar el sueldo de los docentes de educación básica, de los formadores de institutos pedagógicos y para el 2020 habíamos logrado el incremento del sueldo de los auxiliares.
Por último, hemos tenido una política permanente de diálogo y escucha de sus demandas, estableciendo los canales institucionales para que las direcciones respondan de manera diligente a sus preocupaciones y pedidos.
Otro eje de mi gestión ha girado en torno a la mejora de los aprendizajes para la vida y el fortalecimiento de la reforma curricular. Frente a este tema, hemos trabajado duro por desmitificar los mensajes tendenciosos y lograr explicar clara y firmemente la importancia de una formación integral, en donde el enfoque de género es clave para un proyecto de vida pleno de las personas, así como la vivencia de una ciudadanía comprometida con los otros. Para esto, hemos acompañado de cerca a las regiones, para lograr una mejor comprensión del currículo de tal forma, que puedan gestionar su implementación.
En el eje de escuelas acogedoras y seguras, impulsamos de manera decidida la estrategia de convivencia escolar, fortaleciendo los equipos regionales e itinerantes, para darle soporte a los directores y docentes. En esa misma línea, el Decreto de Urgencia que amplía los delitos para la no contratación de los docentes y su reglamento, brinda mejores herramientas a la gestión, para separar a los malos docentes, de su ejercicio profesional.
De igual forma, el Decreto de Urgencia de supervisión de escuelas privadas, es un hito histórico porque fortalece el rol del Minedu para garantizar condiciones básicas de calidad en las instituciones privadas.
Por último, se logró cumplir con la meta de las 1000 instituciones educativas fortalecidas de forma parcial o total en su infraestructura, habilitando además con módulos, nuevos cercos, y reimpulsando el mecanismo de Obras por Impuesto, entre otros.
Un énfasis que quise dar a mi gestión fue trabajar para brindar servicios educativos adaptados a la diversidad del país y a las necesidades de las personas. En ese sentido, se han fortalecido los modelos alternativos para zonas rurales como las residencias estudiantiles (CRFA), con nuevo personal especializado y administrativo y con herramientas pedagógicas tutoriales y se logró un primer Decreto de Urgencia que habilitará con nueva infraestructura y mobiliario a 30 residencias y CRFA al final del 2020. Además, se recuperó y reimpulsó la modalidad de secundaria técnica, visibilizando las competencias productivas y tecnológicas de manera especial, y articulándola con los nuevos impulsos que se quiso dar para fortalecer el licenciamiento de los institutos técnicos.
En relación a la educación superior, se continuó con la reforma universitaria, dándole mucha fuerza al proceso de licenciamiento de las universidades y habilitándola con nuevos marcos legales para el manejo de la denegatoria del licenciamiento a universidades públicas y las consecuencias de estas decisiones.
Otro cambio importante, ha sido la aprobación del Decreto de Urgencia para fortalecer los institutos de educación superior, eliminando el silencio administrativo negativo y estableciendo, para su licenciamiento, la exigencia de cumplir con condiciones básicas del servicio educativo.
El último eje de mi gestión fue fortalecer la gestión descentralizada y la articulación territorial, impulsando el ordenamiento de los servicios con la conformación e implementación de 110 Redes Educativas Rurales en siete regiones, así como mejorando la gestión en las DRE y UGEL, iniciando el proceso para que 102 gerentes públicos de SERVIR sean designados en seis gobiernos regionales.
Hemos logrado una excelente relación con los gobiernos regionales, a través de los distintos espacios de diálogo y coordinación intergubernamental que institucionalizamos en nuestra gestión.
No puedo dejar de mencionar, que el buen inicio del año escolar ha sido una permanente preocupación en mi gestión. Para eso, iniciamos la elaboración y modificación de las normas técnicas con muchos meses previos de anticipación. Hemos cuidado todo el proceso de elaboración y distribución de materiales educativos, haciendo todos los esfuerzos para que el 100% de instituciones educativas cuenten con sus materiales desde el primer día de clases. Además en octubre del año pasado, impulsamos un Decreto de Urgencia que posibilitó contar con los recursos para el mantenimiento preventivo de las escuelas de forma oportuna, de tal forma que entre diciembre y enero las instituciones educativas han contado con el presupuesto para mejorar su equipamiento e infraestructura. Además, se han gestionado los procesos para que se contrate de forma oportuna al personal responsable de las estrategias pedagógicas que se impulsan desde el Minedu y para que los gobiernos regionales cuenten con el presupuesto desde el primer día útil del año, de tal forma que puedan contratar este personal antes del inicio de clases.
También ha habido un impulso por articular con los distintos sectores e instituciones que aportan para el buen inicio del año escolar, comprometiéndonos con el MIDIS para asegurar las condiciones de alimentación con Qaliwarma y la adquisición de filtros de agua para contar con agua segura en las IIEE. Con el MINSA coordinamos estrategias para la vacunación y tamizaje de anemia de los estudiantes que ingresan por primera vez, así como la experiencia de brindar apoyo en salud mental para nuestros docentes y estudiantes. Con el MTC se está trabajando la seguridad vial y habilitando con tabletas a II.EE focalizadas del país; y con el MININTER, contamos con el compromiso de brindar seguridad alrededor de las escuelas con operativos para evitar la existencia de negocios no adecuados cerca de los colegios. Con el MINDEF, contaremos con el apoyo para el traslado de materiales educativos a zonas de difícil acceso y con el MIMP desarrollaremos espacios de articulación y herramientas para la protección y atención de casos de violencia y desprotección de niños, niñas y adolescentes.
Por otro lado, con la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, la MCLCP y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, hemos coordinado para que nos apoyen con operativos de monitoreo para el inicio del año escolar. Además, hemos articulado con la ANGR, AMPE y Remurpe para contar con el compromiso de los municipios para que apoyen en distintas tareas como la fumigación, limpieza de los locales educativos y señalización alrededor de las escuelas, entre otros. Por último, se articuló con Empresarios por la Educación, para trabajar en conjunto, en la implementación de módulos educativos en instituciones educativas que se encuentran en alto riesgo.
Cada uno de ustedes, representa el esfuerzo por haber logrado cada uno de estos procesos y apuestas. Han sido meses muy duros, de largas jornadas de trabajo, de sacrificios grandes por no estar con nuestras familias y amigos, por hacer el mejor trabajo y dar lo mejor de sí en beneficio de los objetivos que nos fuimos planteando. Sin embargo, también ha sido un tiempo de muchas satisfacciones y alegrías, de logros importantes que han sido posibles por la tenacidad y trabajo permanente de ustedes. Por ese compromiso, por su apoyo incondicional, por creer en los cambios que se tenían que hacer, les doy las infinitas y profundas gracias.
Como saben, soy maestra y lo mío es la educación, y como nos pasa a muchos, este no es sólo un trabajo, es un compromiso y una pasión. Mi forma de vivir es dedicarme a la educación. Por eso, estoy segura que este es solo un hasta luego. Sigamos adelante con los cambios que hemos logrado, transmitamos los sentidos de las mejoras que hemos peleado en estos meses y trabajemos con esa misma mística.
Con afecto y gratitud,
Flor Pablo