Según información del diario Gestión, asociaciones de instituciones educativas privadas, profesores y padres de Familia rechazaron el Decreto de Urgencia Nº 002-2020, que tiene por objetivo establecer medidas para la lucha contra la informalidad en la prestación de servicios educativos de Educación Básica de gestión privada.
Mediante un comunicado afirman que es un “atropello al derecho que tienen los colegios privados a definir su axiología, sistema pedagógico, los sistemas de evaluación y control de los estudiantes”.
De acuerdo con lo manifestado, consideran que el decreto sujeta a los colegios privados a las limitaciones de las normas legales vigentes en lugar de las leyes que regían, tal y como se expresa en el artículo 3 de la Ley N° 26549 y el artículo 5° del DL 882.
“Se nos quita la libertad y la autonomía consagradas en el Art. 13 de la Constitución del Estado. Esto muestra el afán del Ministerio de Educación (Minedu) de tener una escuela única (la Estatal), quitando a las familias el derecho que tienen, consagrado por la Constitución, de elegir la educación que quieren para sus hijos”, informaron.
Cierra puertas
En el comunicado también señalaron que el decreto de urgencia cierra las puertas a muchos profesores experimentados que laboran o podrían laborar en el futuro en los colegios, al exigir el título profesional y no los grados académicos (bachiller, maestría, doctorado) que ya ostentan.
“La gran mayoría de los colegios privados del Perú no cobra cuota de ingreso, y los que lo hacen son colegios formales. No entendemos la urgencia de legislar sobre esto en la ‘lucha contra la informalidad’. Este decreto está generando más tensión entre familias y colegio al alentar la irresponsabilidad y falta de compromiso de los padres morosos”, manifestaron en el comunicado.
Por último, solicitaron que el DU 02-2020 sea modificado, que se les convoquen para la elaboración del reglamento y que las condiciones básicas del servicio que se establezcan en el reglamento sean cumplidas también por los colegios del Estado.
“La presencia de la educación privada en el Perú garantiza la vigencia de la pluralidad de ofertas educativas en una sociedad democrática que valora la libertad de los padres para decidir qué tipo de educación desean para sus hijos”, finalizaron.
Tomado de Gestión