Compartimos en Edugestores el informe Nuestra deuda con los adolescentes, como parte del proyecto Ser adolescente en el Perú, elaborado por María Angélica Pease, Henry Guillén, Stefano de La Torre-Bueno, Estefanía Urbano, César Aranibar y Franco Rengifo, con apoyo de UNICEF, la Pontificia Universidad Católica del Perú, De Adolescentes y la Cooperación Canadiense.
Este informe describe las indagaciones realizadas en la primera etapa cualitativa del estudio y se ensaya la discusión de algunos hallazgos preliminares en torno a los temas de sexualidad y género, relaciones con la familia y la relación entre aprendizaje y cultura escolar.
Este proyecto aspira a identificar características y particularidades de las y los adolescentes, de diversos contextos culturales peruanos que permitan generar propuestas y políticas educativas más ajustadas a sus vivencias. Los autores enmarcan su acercamiento a la adolescencia desde la potencialidad, es decir, desde sus particularidades, condiciones y características como etapa de vida en sí misma; no como una transición; no desde aquello que les falta para ser adultos y adultas.
También tiene como objetivo colocar en el debate público quiénes y cómo son las y los adolescentes peruanos para generar diálogos sobre la oportunidad que representa esta etapa en el ciclo de vida y la importante oportunidad que supone para el país. Recoge entrevistas semiestructuradas a 66 adolescentes, varones y mujeres, de 2do y 4to de secundaria de tres regiones del Perú: Lima, Cusco y San Martín.
Este informe preliminar indica que “En tanto esta cultura escolar no se modifique y establezca puentes y continuidades con las maneras en cómo las y los adolescentes aprenden en sus contextos cotidianos (y que les resultan más motivantes), esta seguirá promoviendo maneras de aprender que sirvan sólo para aprender cultura escolar, es decir, que sirva sólo para replicarse a sí misma”.
Acceda al informe aquí: https://www.edugestores.pe/docs/nuestra-deuda-con-la-adolescencia/
Foto: UNFPA