Durante el Seminario Internacional: Los Sentidos de la Educación: ¿Qué educación para qué humanidad?, que busca construir de forma consensuada los sentidos de una educación y de calidad en el Perú; la presidenta del Foro Educativo, Nelly Claux, explicó la importancia de este espacio en el cual resaltó se está buscando un pacto social por la educación.
“Este es un evento importante porque las personas que estamos participando en este seminario vamos a revisar la importancia de los sentidos de la educación como pacto social. Estos sentidos han sido cuestionados por los sucesos que han ocurrido en los últimos años por la corrupción expandida en los niveles más altos del país como el gobierno”, explicó Claux.
Comentó que esta corrupción en todos los niveles hace que nos preguntemos sobre el rol de la educación para cambiar esta situación. Hay un tema de ética que no está trabajada en el Perú desde la educación, refirió la presidenta de Foro Educativo quien aseguró que las diferencias e injusticias en nuestro territorio tiene que ser tratado desde un enfoque educativo.
En ese contexto, Claux aseveró que los sentidos de la educación dependen de quién seas, dónde te ubiques, en qué momento histórico te encuentres. Por eso es necesario que construyamos un sentido a la educación aquí y ahora.
En otra instancia mencionó que la inequidad sigue siendo un tema vigente, la necesidad de una prospectiva también de preguntarnos qué herramientas para la vida está aportando la educación.
“Nos preguntamos qué sentidos de la educación para qué humanidad. Porque la educación debe tener un rol fundamental en la construcción de una nueva humanidad, más digna, con mayor justicia, con ética y libertad, esos son los sentidos que estamos levantando nosotros y que queremos poner en debate”, indicó.
En este seminario, según Claux, discutieron tres elementos fundamentales como patriarcado, cual busca analizar cómo influye en la reducción de oportunidades para las personas y en la construcción una cultura que vuelve natural la existencia de ciudadanos de distintas clases.
Asimismo, la colonialidad que también produce injusticias y una relación desigual entre las culturas, las personas y los pueblos, no solo en relación a las comunidades andinas y amazónicas sino a todas las que tenemos en el país, como la afroperuana, de gran importancia en la producción de cultura.También pusimos sobre la mesa es el neoliberalismo en su relación con el ambiente, un campo en el cual debemos recuperar una visión más holística de las personas, del ser humano con su entorno, deslindando con una orientación al crecimiento económico a cualquier precio.
Este seminario que fue organizado por Foro Educativo, se desarrolló a pocos días de conmemorarse la Convención sobre los Derechos del Niño a realizarse cada 20 de noviembre.
Tomado de Salgalú TV