Las brechas en materia educativa en el país son varias y latentes y afectan a millones de escolares, en especial a los de zonas rurales. Manuel Bello, decano de la facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), y la educadora María Palacios, además coordinadora de Gestión del Conocimiento de Edugestores, analizaron algunas de ellas, en el programa Diálogo abierto de Salgalú Tv.
Según el primer especialista, los sentidos expresados en los documentos como el plan para la mejora educativa, están hechas pero no se ven en la práctica. “Hoy estamos volviendo a debatir los mismos sentidos de la educación que ya se habían tocado mucho antes, lo cual hace que no estemos caminando en una misma dirección. Estamos individualismos. Por ello mantenemos esa distancia que nos impide hacer la transformación”, anotó Bello.
De acuerdo con el decano de Educación de la UPCH, uno de los casos fue el Proyecto Educativo Nacional, que se suscribió en el 2007, durante el gobierno del ex presidente Alan García, pero se archivó, después de varias consultas y eventos a nivel nacional.
Por su parte, María Palacios indicó que el sistema educativo no está llegando a todos, que la situación del sector es preocupante, puesto que ocho millones de jóvenes y adultos no terminaron su educación primaria y secundaria, y que este no llega con frecuencia a las mujeres.
“El estado debe representar las necesidades de la población y estar abierto a las demandas y necesidades para garantizar sus derechos, como los de materia educativa”, sostuvo la especialista.
De otro lado, Palacios consideró importante humanizar a los niños por medio de una educación verdadera e igualitaria para ser dignos y justos.
Por último, advirtió que la educación pública es responsabilidad del gobierno, pero la sociedad también debe vigilar que se cumplan las políticas que promuevan su mejora. “Si decimos que vamos a cambiar la educación solo desde la sociedad o el gobierno estamos equivocados”, concluyó Palacios.
Tomado de Salgalú TV