En las montañas del distrito de Incahuasi, a casi 3,078 m.s.n.m., se esconden las escuela de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). En estos colegios se orienta a los niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas a que puedan leer y escribir en su propia lengua y en el castellano como su segunda lengua.
Este proceso de aprendizaje también se replica en los distritos de Cañaris y Ferreñafe, siendo un total de 20 mil alumnos los beneficiados en esta provincia.
Nirma Arellano Nuevo, directora de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación (Minedu), menciona que actualmente se está trabajando con la lengua originaria quechua en los distrito altoandinos de Ferreñafe, así como revitalizando el lenguaje mochica o muchik.
“Se ha terminado la normalización de todas las lenguas originarias del Perú, pues muchas están vitales o en peligro de extinción. Aquí (en Lambayeque) se está trabajando en revitalizar el muchik con el apoyo de especialistas y la misma población, al igual que mejorando el aprendizaje del quechua”, aclara.
“Hay organizaciones que están buscando revivir el muchik en la región, y nosotros estamos ofreciendo asistencia técnica y especializada. Un punto a favor es que los propios hablantes y descendientes están contribuyendo con voluntad en su aprendizaje”, subraya.
Sobre el congreso. Más de 700 docentes de todo el país, participaron en el XIII Congreso Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), denominado: “cosmovisiones y lenguas indígenas del siglo XXI en la educación”. Dicho congreso se desarrolló los días 29, 30, 31 de octubre y 01 de noviembre, en las instalaciones de la I.E. “Manuel A. Mesones Muro” de Ferreñafe.
En esta XIII edición, UGEL Ferreñafe, en coordinación con la gerencia regional de educación de Lambayeque, se ha propuesto como reto que la interculturalidad y la cultura sean temas prioritarios en la agenda pública y, por ende, visibilizar nuestros pueblos originarios a través del estudio de la diversidad cultural y conocer qué tan intercultural debería ser la acción del Estado peruano.
Además, el evento académico tuvo como estrategia, el trabajo a través de mesas temáticas, las cuales fueron seleccionadas por el participante al momento de su inscripción. Dichos grupos temáticos son: “Balance de la implementación de la Política Sectorial de la EI y EIB”, “Las cosmovisiones en la educación”, “Retos para la revitalización de las lenguas originarias, y “Conociendo nuestra cultura Lambayecana”.
Con info de La República y la DRE Lambayeque. Foto: DRE Lambayeque