En medio de una transformación global sin precedentes, en la cual los ciudadanos demandan servicios más empáticos, mejora en su calidad de vida, respuestas más ágiles a sus necesidades y en la cual existe una revolución alrededor de los datos y de su uso ético y cada vez más riesgos digitales, es necesario que las entidades públicas y la sociedad en su conjunto evolucionen sus estructuras para adaptarse a las necesidades dinámicas de una economía digital.
Por esta razón, es cada vez más necesario buscar nuevos enfoques y espacios de cooperación y asociación entre entidades públicas, la academia, los actores privados, la sociedad civil y los mismos ciudadanos, a fin de que el país pueda evolucionar de manera más ágil, elevar su competitividad y generar bienestar social y económico para las personas aprovechando lo digital.
En este contexto, PCM dispuso la creación del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital del Estado con el objetivo de cocrear, producir, innovar y diseñar plataformas digitales, soluciones tecnológicas y servicios digitales con las entidades públicas, la academia, la sociedad civil, el sector privado involucrando directamente a los ciudadanos.
Asimismo, busca promover el aprovechamiento de las tecnologías emergentes, inteligencia artificial, blockchain, big data, internet de las cosas, impresión 3D, robótica, ciencia de datos, ciudades inteligentes, aprendizaje de máquinas u otros, en el despliegue de proyectos de gobierno y transformación digital, garantizando el uso ético de los datos y la privacidad en el entorno digital.
“El Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital del Estado se crea precisamente para unir los esfuerzos públicos y privados a fin de crear soluciones digitales para los ciudadanos con los ciudadanos. Se busca conectar a la academia con las necesidades digitales del país, encontrar alianzas con la sociedad civil para la prevención de los riesgos digitales y la protección de la privacidad y los datos en el mundo digital, aprovechar los esfuerzos de emprendedores privados en tecnología como ecosistemas govtech y orientar las iniciativas de responsabilidad social digital de las empresas para el cierre de brechas digitales principalmente en las regiones”, indicó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Se busca también promover espacios de contacto directo con la ciudadanía a fin de promover los beneficios del mundo digital y también sensibilizar alrededor de los riesgos digitales que atentan contra la seguridad de los ciudadanos en el mundo digital; así como fortalecer la transferencia de conocimientos en el uso de metodologías ágiles en las entidades del sector público para el desarrollo de soluciones digitales basadas en procesos de investigación etnográfica en las regiones y con participación de equipos multidisciplinarios que diseñen junto a los ciudadanos servicios y plataformas digitales que satisfagan sus reales necesidades de una manera empática, a fin de lograr los objetivos del gobierno y de la transformación digital del país.
Recordemos que recientemente la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE entregó el Estudio Gobierno Digital: Hacia un Estado Digital más cercano a los ciudadanos 2019, que reconoce los avances de la Secretaría de Gobierno Digital en el Perú y recomienda generar estos espacios de co-creación digital con los ciudadanos.
Asimismo, la Secretaría de Gobierno Digital de PCM, está liderando los proyectos de implementación de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano y el Centro Nacional de Seguridad Digital mediante el convenio de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el diseño del Centro Nacional de Datos del Estado con la Cooperación Coreana.
Nota de prensa de la PCM