Hace algunos días se realizó la ceremonia de premiación de la cuarta edición del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa, organizado por el Minedu, que busca busca conocer, premiar y difundir las experiencias creativas, innovadoras y exitosas que se desarrollan desde las DRE/GRE y UGEL, y cuyos resultados están vinculados a mejoras en la gestión del servicio educativo.
Aquí las reseñas de cada una de las ganadoras y sus menciones honrosas. Felicidades a todas las DRE y UGEL que recibieron reconocimiento, y también a aquellas que recibieron el apoyo técnico de Edugestores:
Categoría: Contribución al Inicio del Año Escolar
GANADORA – Modalidad individual. Sistema de Adjudicación (SISAD) de la UGEL Pasco (Pasco).
La implementación del SISAD permite emitir actas de adjudicación y contratos en un máximo de 10 minutos reduciendo el trámite tradicional que podía demorar más de 15 días. Así, la UGEL Pasco gestiona eficientemente la información de los postulantes y plazas, y los formatos generados se sujetan a la normatividad vigente.
MENCIÓN HONROSA – Modalidad individual: Optimización del proceso de contratación de personal docente, auxiliar y administrativo; mediante el diseño e implementación de un Sistema Integrado de Contrataciones (SICO) para instituciones educativas, de la UGEL 04 (Comas).
El tratamiento de los datos del proceso de contrato docente en el 2018 se realizaba en forma casi manual lo cual demoraba los tiempos de adjudicación. Con el fin de ordenar y llevar un control de las plazas adjudicadas y de los postulantes, así como la elaboración de las actas de adjudicación se utilizaba el programa Excel. Sin embargo, se presentaban problemas por el inadecuado manejo y control de la información disponible dada la considerable candad de datos, lo que generaba dificultad para desarrollar con transparencia este proceso y errores manuales como plazas doblemente adjudicadas, postulantes no considerados, grado de avance del proceso, demoras en el proceso y uso de mayores recursos así como quejas por parte de los postulantes, etc.
Es por ello que la UGEL 04 diseñó e implementó el Sistema Integrado de Contrataciones para Instituciones Educativas (SICO) que permite generar las plazas a adjudicar, ordenándolas por modalidad y nivel. Al mismo tiempo, muestra en tiempo real las plazas adjudicadas y vacantes, permitiendo la generación de resoluciones de contrato al momento.
Gracias a este sistema, la candad de plazas de docentes contratados se incrementó del 76 % al 98 %, en plazas de auxiliares contratados se incrementó del 20 % al 98 % y la candad de plazas administrativas contratadas se incrementó del 69 % al 99 % sobre el total de plazas.
Categoría: Supervisión y monitoreo a las II. EE. para fortalecer la gestión escolar
GANADORA – Modalidad individual. Actores Educativos en la Escuela, UGEL Parinacochas (Ayacucho).
La movilización de diversos recursos para motivar a los actores educativos y buscar aliados estratégicos como autoridades y padres de familia para contribuir en el monitoreo de asistencia de directores, profesores y alumnos en las instituciones educativas es una acción que tenía muchas limitaciones en la UGEL Parinacochas. Frente a la necesidad de velar por el cumplimiento de horas efectivas de clase, se implementó la buena práctica “Actores Educativos en la Escuela” que permite conocer el funcionamiento operativo de las instituciones públicas de EBR, monitorear y concientizar a los directivos, docentes, padres de familia y autoridades locales en el cumplimiento de horas efectivas de clase para el logro de los aprendizajes de los estudiantes, utilizando el programa radial, página web, WhatsApp y la comunicación telefónica de la estrategia WILL@NAKUY.También se ha implementado el Sistema de Gestión Documentaria (SISGEDO) en todas las instituciones educativas que cuentan con el servicio de Internet para que a través de ella puedan ingresar, remitir y hacer seguimiento al trámite de documentos oficiales a la UGEL. Se han implementado relojes digitales para el control de asistencia de los directores, profesores y personal administrativo y se han firmado convenios interinstitucionales con las municipalidades distritales y comités de APAFA para que apoyen en el monitoreo de asistencia de los actores educativos en la escuela.
MENCIÓN HONROSA – Modalidad individual. Redes educativas como estrategia de gestión de la mejora de la prestación de servicios en las instituciones educativas. UGEL Lamas (San Martín).
La UGEL Lamas desarrolló un conjunto de acciones para revertir una problemática identificada entre los años 2010 y 2013 referida a la distribución inequitativa de los servicios educativos brindados en las instituciones educativas en la provincia de Lamas. Esto generaba insatisfacción de los usuarios respecto a la atención de sus necesidades y demandas priorizadas, el fracaso escolar expresado en los resultados de las pruebas estandarizadas, el incumplimiento de la calendarización, la frecuente inasistencia de directivos y docentes a las instituciones educativas, entre otros factores. Frente a esto, surgió la buena práctica que desarrolla una estrategia de gestión, para que las redes educativas atiendan, en primera instancia, las demandas y necesidades de las instituciones prestatarias y receptoras del servicio educativo.
Se implementaron procesos de elección democrática del Consejo Participativo de Red, se determinaron roles de instituciones prestatarias de servicios, se hizo planificación territorial e intersectorial, monitoreo y evaluación de los servicios, organización del AGP en unidades funcionales, construcción de la visión compartida de la educación que queremos.
La estrategia implementada generó la movilización de diferentes actores en el territorio y permitió lograr una mayor equidad de los servicios educativos.
MENCIÓN HONROSA – Modalidad individual. Aló UGEL Huaytará. UGEL Huaytará (Huancavelica)
El problema que se atendió con la buena práctica “Aló UGEL Huaytará” fue el incumplimiento de las horas lectivas efectivas en zonas rurales de los distritos de Pilpichaca, Santiago de Chocorvos, Querco, Quirahuará, Huilpacancha, Córdova, Laramarca, Tambo, Ayavi, Ocoyo y Capillas debido a la continua inasistencia del personal directivo y de los docentes.
Con la finalidad de contrarrestar este problema, la UGEL Huaytará dispuso la implementación de tres números celulares de la jefatura y los especialistas de Educación para que la población en general reporte alertas sobre la inasistencia de directores, docentes o el cierre de instituciones educativas. Y con dicha información el equipo de responsables de la UGEL accionaba inmediatamente con el Sistema de Registro de Inasistencia de Directores y Docentes (SISREGIDD 2.0).
La difusión de la línea “Aló UGEL Huaytará” se realizó con la instalación de afiches en lugares estratégicos como: locales comunales, teléfonos públicos comunitarios, teléfonos rurales Gilat, gobernaciones, subprefecturas, municipios, centros de salud, entre otros.
Esta iniciativa tuvo la aceptación de los padres de familia y autoridades, lográndose disminuir la inasistencia de los directores y docentes del 2017 al 2018 de 88,1 % a 94,3 %, superando el compromiso de desempeño en ese año. Hacia abril del 2019 se contaba con el 100 % de asistencia de docentes y directores.
Categoría: Liderazgo para la mejora de aprendizajes en los estudiantes
GANADORA – Modalidad individual. Refuerzo Educativo Voluntario. UGEL Arequipa Sur (Arequipa)
Refuerzo Educativo Voluntario es un programa creado, organizado y dirigido por la UGEL Arequipa Sur que se inició en octubre del año 2017, con el propósito de responder a las necesidades de aprendizajes no cubiertas o desarrolladas dentro de la jornada de trabajo regular de los niveles de primaria y secundaria.Esta buena práctica prioriza las áreas de Comunicación y Matemática, y en segundo orden Ciencia y tecnología e Historia y geografía.A partir del año 2018 las actividades de refuerzo se complementaron con el voluntariado convirtiéndose en un servicio ad honorem con docentes nombrados, contratados, cesantes, estudiantes de educación de últimos años y profesionales de otras ramas.
La propuesta en el año 2018 se implementó en 60 instituciones educativas, con 368 docentes voluntarios atendiendo a un promedio de 6 000 estudiantes, y en el presente año en 61 instituciones educativas con 416 docentes atendiendo a un promedio de 7000 estudiantes los días sábados y en horario extendido. Asimismo, se involucran, más de 130 profesionales de las instituciones educativas entre psicólogos, apoyo educativo, secretarias, personal de mantenimiento y vigilancia.
GANADORA – Modalidad individual. Generación de Líderes Educativos Innovadores. DRE Amazonas.
En el año 2016 se evidenció el débil monitoreo pedagógico por parte de las UGEL a los directores y de estos a sus docentes. En ambos casos el problema estaba asociado a la falta de liderazgo.
En 2017 la DRE Amazonas gestó, como estrategia regional, el proyecto: “Generación de Líderes Educativos Innovadores”, con el objetivo de empoderar a los especialistas de gestión pedagógica de las UGEL y a los directivos de las instituciones educativas como líderes pedagógicos innovadores a través del fortalecimiento de sus capacidades pedagógicas, el desarrollo de habilidades de liderazgo y la valoración y reconocimiento individual y social de sus buenas prácticas, con un componente de soporte en la normatividad regional.
En el primer trimestre del 2019 el 100 % de las UGEL ha completado la primera ronda de monitoreo. Más del 95 % de directivos encuestados coinciden que los Congresos Lide fortalecieron su desempeño como líderes y que la resistencia de los docentes hacia el monitoreo se ha reducido significativamente, concibiéndolo más bien como una oportunidad de crecimiento profesional.
GANADORA – Modalidad individual. Redes de Interaprendizaje Promotoras de Habilidades Comunicativas. UGEL El Dorado (San Martín).
El problema que se atendió con la buena práctica fueron los bajos logros de aprendizaje de los estudiantes en comprensión lectora y escritura de textos diversos. Esta situación se reflejó en los resultados de las evaluaciones estandarizadas pues un gran número de estudiantes de segundo y cuarto grado se ubicó en el nivel preinicio e inicio en comprensión y producción de textos escritos.
Para atender el problema, la UGEL El Dorado organizó jornadas de reflexión en las redes educativas para identificar las causas de estos resultados y tomar decisiones que los reviertan. Así nació la iniciativa de implementar las redes de interaprendizaje para mejorar los logros de aprendizaje en los estudiantes. Bajo el enfoque territorial se desarrollaron grupos de interaprendizaje (GIAS) de fortalecimiento de capacidades de docentes y directivos en el manejo disciplinar y didáctico en lectura y escritura. Se articuló el plan “Grandes lectores y escritores en marcha” que promovió el desarrollo de hábitos de lectura y escritura con la participación de todos los actores educativos, partiendo de situaciones reales del contexto.
Gracias a esta buena práctica se logró que los docentes conozcan y manejen estrategias para promover la lectura y escritura, así como la participación activa de los agentes educativos en las ferias pedagógicas logrando interiorizar la importancia de la comprensión lectora y de la producción de textos. Asimismo, los estudiantes de 4.° grado de primaria obtuvieron un avance progresivo de 6,1 % en 2016 al 6,43 % en 2017 y del 9,7 % en 2018.
MENCIÓN HONROSA-Modalidad Individual. Simbiosis de Problemas Sociales. UGEL Luya (Amazonas).
Gracias a esta buena práctica se identificó la deficiente alimentación, afecto y educación temprana de niños y niñas menores de tres años, evidenciándose un estado de abandono físico y emocional. Así como también apatía y divorcio entre la función pública, privada y la acción civil; complejizándose tal situación debido al contexto de austeridad ante las necesidades en la que se gestiona el servicio educativo.“Simbiosis de Problemas Sociales” tiene por objetivo incrementarla cobertura e implementar las oportunidades de atención integral en el I Ciclo de la EBR, para maximizar las potencialidades de los infantes menores de tres años y articular la función pública, privada y de acción civil de la provincia de Luya, para implementar oportunidades de atención integral de los infantes menores de tres años y fortalecer la gestión educativa de la UGEL. En 2019 se logró incrementar la cobertura en 98,6 % y en cuanto a la implementación de oportunidades de atención integral se logró el 95,6 %. También se han firmado convenios en 19 distritos de la provincia de Luya, de una meta de 23 convenios.
MENCIÓN HONROSA-Modalidad Individual. Laboratorios de Innovación Educativa, una ruta para fortalecer la gestión descentralizada de la innovación en Cajamarca. DRE Cajamarca
Desde los lineamientos de política educativa regional, la innovación e investigación han sido prioridades para responder a la problemática educativa de acuerdo al contexto de cada institución educativa.Por ello la DRE Cajamarca estableció una alianza con el FONDEP logrando acuerdos interinstitucionales a favor de la innovación. En ese marco se desarrolla el “I Concurso de Laboratorios de Innovación Educativa” y empieza la implementación del programa desde el año 2016 hasta la actualidad, promocionando, acompañando y financiando la innovación educativa a nivel regional. La buena práctica consiste en implementar los Laboratorios de Innovación Educativa (LIE) como una estrategia descentralizada de institucionalizar la innovación pedagógica en las instituciones educativas, generando liderazgo en estudiantes, docentes, directivos y especialistas de DRE y UGEL.
Se ha logrado el compromiso del GORE, DRE, UGEL e instituciones educativas con la promoción de la innovación e investigación a través del financiamiento de sus proyectos. Las IGED lideran el acompañamiento y monitoreo de avances y resultados de las instituciones educativas que desarrollan proyectos de innovación. Además, invierten en innovación e investigación. En los LIE se institucionaliza la innovación educativa a través de los instrumentos de gestión institucional (PEI, PAT y PCC) garantizando el presupuesto que demanda el proyecto. Los LIE son centros de pasantía y referentes para otras escuelas de la localidad y la región, donde se intercambian aprendizajes, se investigan nuevas formas de enseñanza‐aprendizaje y se desarrolla trabajo en equipo.
MENCIÓN HONROSA-Modalidad Estrato 01. Capacitación Pedagógica Fluvial. UGEL Putumayo (DRE Loreto).
La prioridad en la UGEL Putumayo es fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes, ya que el 60 % de ellos no cuentan con título pedagógico. Capacitarlos presencialmente es muy complejo debido a la alta dispersión de las instituciones educativas que se encuentran en una extensión de 1 820 kilómetros lineales en la línea de frontera con Colombia y Ecuador.
Con este desafío nace la buena práctica “Capacitación Pedagógica Fluvial” que organiza a los docentes según su lugar de trabajo para formar tres grupos que son capacitados por cinco días cada uno: los docentes del Bajo Putumayo, los docentes de El Estrecho y comunidades cercanas, y los docentes del Alto Putumayo. Durante 15 días de navegación fluvial se garantiza el traslado de los docentes y directores en la embarcación fluvial en la ruta Iquitos‐Tres Fronteras‐Iquitos de manera oportuna, en el marco del Plan del Buen Inicio del Año Escolar 2019.
En los cinco días de taller, los docentes de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria fortalecieron sus conocimientos en elementos básicos del Currículo Nacional de la educación básica, planificación curricular anual, unidades y proyectos educativos y sesiones de aprendizaje, gestión de matrícula a través del siagie y mantenimiento de locales educativos.
MENCIÓN HONROSA- Modalidad colectiva. Plan de fortalecimiento del servicio educativo rural para la mejora de los aprendizajes “Cerrando Brechas”. GRE La Libertad y UGEL Sánchez Carrión (La Libertad)
Ante la ausencia de programas e intervenciones efectivas que cierren brechas entre lo rural y lo urbano, la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL) y la UGEL Sánchez Carrión propusieron el plan “Cerrando Brechas” con el objetivo de mejorar aprendizajes incidiendo en aquellos factores que permiten la generación de condiciones adecuadas para el aprendizaje, tales como desempeño y liderazgo docente, gestión pedagógica del director, participación plena de los padres de familia, compromiso del gobierno local y apoyo de las instituciones presentes en el territorio.
Esta buena práctica se organiza en cuatro líneas de acción pedagógica: 1) gestión del currículo, 2) investigación e innovación educativa, 3) desarrollo docente y directivo y 4) gestión territorial.
Cerrando Brechas inició su intervención en octubre de 2017, focalizando el distrito de Curgos, en la provincia de Sánchez Carrión, considerado uno de los más pobres de la región.
Ahora se cuenta con docentes con mejor autoestima y comprometidos con su labor, docentes que realizan y ejecutan programaciones curriculares adecuadas para el trabajo en aulas multigrado, que usan y producen material educativo que promueven la lectura. Las II. EE. utilizan los biohuertos como laboratorio de aprendizaje, investigación y emprendimiento.
También se ha logrado la conformación de redes educativas rurales y generar una alianza estratégica con una entidad del tercer sector, gobierno local y provincial.
Categoría: Modernización de la gestión
GANADORA – Modalidad individual. Sistema Virtual del Informe de Gestión Educativa. UGEL Arequipa Norte (Arequipa)
Esta buena práctica tuvo sus inicios en el año 2016 con la plataforma virtual “Informe de Gestión Anual” (IGA). A partir de la acogida y el éxito alcanzado se decidió ampliarla para incorporar la gestión en tiempo real de documentos de la gestión escolar, calendarización, plan de monitoreo, asistencia de personal, avance de horas efectivas, e incluso el trámite de licencias de docentes y directivos.
Gracias al Sistema Virtual del Informe de Gestión Educativa (SVIGE) se erradicaron varios problemas como la alta congestión de usuarios de las instituciones educativas para realizar diversos trámites administrativos, el desmesurado uso del papel y la pérdida de tiempo en el ingreso tradicional de estos documentos por la mesa de partes.
El SVIGE funciona como tal a partir del 2017 buscando que los directores de colegios públicos y privados dediquen menos tiempo a la elaboración y entrega de documentos. Así cuentan con más horas para enfocarse en las labores pedagógicas y el buen funcionamiento de sus instituciones. La información llega al área correspondiente en menos de tres minutos y permite un efectivo control y monitoreo de la implementación de los CGE además de disminuir la sobrecarga administrativa y el uso de papel en la IE y UGEL.
MENCIÓN HONROSA – Modalidad individual. Visación de Certiticados de Estudios en Tiempo Real (VICETIR). UGEL N.° 06 – Ate (Lima)
La alta demanda de la visación de certificados de estudios hizo que la UGEL 06 implementara el VICETIR o Visación de Certificados de Estudios en Tiempo Real, práctica que reduce el tiempo de atención y obtención de este documento. Este proceso anteriormente demoraba de 7 a 15 días ya que la búsqueda de la información era manual.
Esta buena práctica se logró gracias a la coordinación con los directores de las instituciones educativas públicas y privadas, para el envío inmediato de la copia de las actas de notas de los certificados emitidos. La UGEL también priorizó la digitalización de las actas de notas custodiadas en el archivo central para que, a través de una carpeta compartida, se habiliten los accesos directos en todos los equipos informáticos de la oficina de actas y certificados.
Con la aplicación de esta buena práctica en la actualidad, la visación de certificados de estudios se efectúa en tiempo real, en el término del día.