Un singular proyecto educativo que logró incentivar la lectura en niños, jóvenes y personas de la tercera edad, de una localidad de la región Apurímac, obtuvo el primer lugar de la categoría Educación del “Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019”, que otorga la asociación privada sin fines de lucro “Ciudadanos al día”.
“¡Silencio! Vilcabambinos leyendo” es la iniciativa con enfoque intercultural bilingüe desarrollada por la Red Educativa de Vilcabamba, que promueven docentes y escolares e involucra a padres de familia, instituciones públicas y privadas, transportistas y vecinos del distrito de Vilcabamba, en la provincia de Grau, región Apurímac.
El docente Danny Bernales, uno de los promotores de la iniciativa, logró convencer a la población para dedicar media hora a la semana a la lectura de un texto en la plaza principal de la localidad. En coordinación con las autoridades locales, se emitió una ordenanza municipal que dispone la paralización del tránsito durante el tiempo que demanda la lectura.
“Los encuentros públicos se complementan con las bibliotecas familiares, donde los padres y sus hijos leen un texto una vez por semana. Los libros y los participantes se registran en un cartel o lectómetro. Además, se organizan festivales del libro, maratones y concursos de lectura cada cierto tiempo”, explicó.
El proyecto está a cargo de dos instituciones educativas de inicial (una de primaria y otra de secundaria), un Centro de Educación Básica Especial y un Centro de Educación Básica Alternativa, 48 docentes, 416 estudiantes y 365 padres de familia.
“¡Silencio! Vilcabambinos leyendo” es autofinanciado y los promotores anunciaron que organizarán actividades con el apoyo de la población para obtener libros mediante donaciones y otras modalidades.
Tomado de la web Minedu